Suscríbete
Suscríbete

Daniil Medvedev no se puede quitar a Rafael Nadal de la cabeza: «Algunas cosas siguen siendo inexplicables» – entrevista en profundidad

Daniil Medvedev
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Hay partidos que nunca se olvidan, y eso es lo que le ocurre a Daniil Medvédev: tiene claro su método de entrenamiento y sus objetivos, está contento con los nuevos detalles técnicos que está añadiendo a su juego, pero la mayoría de las veces, un día vuelve a su mente: el 27 de enero de 2022, la derrota en la final del Abierto de Australia contra Rafael Nadal tras contar con una ventaja de dos sets a cero. Dice Medvedev que hoy es mejor jugador gracias a esa derrota ante Nadal.

«Muchas cosas se me quedan grabadas hasta el día de hoy. Algunas cosas siguen siendo inexplicables», admitió el número cuatro del mundo en una entrevista con CLAY en la que también desveló algunos tics y obsesiones, como cuándo es capaz de comer cuando se acerca un partido. Y cuándo no: «Exactamente dos horas y media antes. Ni un minuto antes, ni un minuto después».

Entrevista con Daniil Medvedev

– ¿Cuánto tardó en recuperarse del último Open de Australia? Pasó mucho tiempo en la pista. Casi en todos los partidos.
– Fue físicamente muy exigente. No tanto mentalmente. Sigo estando muy orgullosa de mi rendimiento. En el análisis posterior a la final perdida, observamos que probablemente no hice gran cosa mal. Sólo fueron unos pocos puntos. Me fui de Australia con buenas sensaciones. Tardé dos días en recuperarme. Físicamente, fue mucho más difícil. Tengo que admitirlo.

– ¿Todavía tiene en mente ciertas escenas del partido contra Jannik Sinner? Usted es conocido por su buena memoria…

– Sí, puedo recordar muchas situaciones. Puntos de quiebre, puntos específicos. Los ganados y los perdidos. Quizá sea realmente un talento mío. También recuerdo muy bien partidos de hace muchos años. Al menos algunos de ellos.

– ¿Cuál ha sido el mayor reto mental de su carrera hasta ahora?

– Fue el partido contra Rafa Nadal en el Abierto de Australia hace dos años. La final, que perdí. Fue muy duro para mí. Por muchas razones. Suelo mirar hacia delante después de los partidos. Esta vez fue diferente. No dejaba de recordar aquel partido contra Rafa. Muchas cosas se me quedan grabadas en la mente hasta el día de hoy. Algunas cosas siguen siendo inexplicables. Pero una cosa es cierta: aprendí mucho de la derrota. Puede que también me haya convertido en mejor jugador gracias a ella.

+Clay  El regreso lleno de confianza de la madre Caroline Wozniacki: "El sueño es ganar Australia"
Rafael Nadal y Daniil Medvedev en la ceremonia de premiación del Abierto de Australia 2022

– ¿Qué papel desempeñan las rutinas en su vida como deportista?

– Sin duda, uno muy importante. Tengo muchas rutinas. Son muy importantes para mí. Pero también hay que cambiarlas de vez en cuando. Si no, dejan de funcionar. Como exactamente 2 horas y 30 minutos antes de mis partidos. Siempre. No puede ser un segundo antes o después. Un tick. No cambio estas cosas. Otras cosas, como entrenar antes de un partido, a veces las ajusto. Los tenistas estamos locos. Todo el mundo tiene rutinas y las vive. La cuestión es: ¿cómo puedes utilizar esta locura, estas peculiaridades en tu beneficio para ganar partidos? Eso es lo que me motiva.

– ¿Cómo entrena su mente? ¿Tiene métodos especiales?

– Trabajé con un entrenador mental en 2022. Ahora ya no tengo. No lo necesito. Funciona sola porque sigo descubriendo nuevas fuentes de fuerza dentro de mí. Realmente puedo mirar bien dentro de mí. Es un proceso constante conmigo mismo.

– ¿Qué hay de nuevo en su juego? Si es que hay algo nuevo.

– Quiero sorprender a mis rivales con nuevas armas. Y desarrollar nuevos movimientos tácticos. Ese es el plan y mi objetivo. Ahora sólo tengo que plasmarlo en la cancha. Eso es lo más importante. Vamos a ver cómo me va en Indian Wells y si puedo incorporar algunos elementos nuevos a mi juego allí. Empecé a hacerlo en Australia. Con mucha cautela. No se puede enfocar algo así de forma radical y cambiarlo todo desde el primer partido. Y menos en un torneo de Grand Slam. Pero estoy seguro de que sorprenderé a la gente en Indian Wells.

+Clay  Pocos torneos, divertirse y disfrutar el penthouse: Nick es feliz con la fórmula Kyrgios

– ¿Ve alguna nueva tendencia fundamental en el tenis actual?

– Las pelotas son cada vez más pesadas. Las pistas son cada vez más lentas. Sólo vemos peloteos, peloteos, peloteos. Eso era diferente hace cinco años. Hace diez años, volvía a ser diferente. Así que es una tendencia clara. Veamos cómo evoluciona. Tal vez en diez años, tendremos las pistas duras más rápidas de la historia. Y todo será saque y volea. La vida avanza y retrocede. Ahora mismo, el tenis es cada vez más lento. No sé si me gusta. Pero es bueno para mi tenis. Sin embargo, el desgaste físico es inmenso. Cada vez hay más lesiones, sobre todo ahora.

– La Copa Laver se jugará en Berlín en septiembre. Es el mayor acontecimiento tenístico en Alemania desde hace muchos años. ¿Cuál es su relación con Alemania?
– Soy un gran aficionado del Bayern de Múnich. Siempre que hay una Eurocopa o un Mundial, animo al equipo alemán. Siempre hay muchos jugadores del Bayern en el equipo. Me gusta el país. He estado en Alemania al menos cinco veces. Se puede conducir rápido por la autopista. Eso me gusta (risas). Estoy deseando ir a Berlín y a la Laver Cup en septiembre. Una vez gané allí un gran torneo junior. Así que los recuerdos son buenos.


Si les ha gustado esta entrevista con Daniil Medvedev y el recuerdo de su derrota ante Rafael Nadal, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.

FOTO DE PORTADA: Daniil Medvedev por Regina Cortina – @reginacortina.photography

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.