MELBOURNE – Las comparaciones son odiosas, pero también inevitables. Es imposible no ver a un prometedor jugador suizo con revés a una mano y no pensar en Roger Federer. Más aún cuando el junior, que es auspiciado por la marca del ex número uno, acaba de coronarse campeón junior del Abierto de Australia y próximamente comenzará a ser asesorado por Severin Lüthi.
Esa es la nueva realidad de Henry Bernet, quien en su cumpleaños 18 venció por 6-3 y 6-4 al estadounidense Benjamin Willwerth para transformarse en el octavo suizo que gana un Grand Slam a nivel junior y el primero en conseguirlo en Australia.
“Me pone muy feliz y orgulloso. Es un gran logro para mí, pero yo solo estoy enfocado en mi propio viaje. Es algo especial y espero seguir el año de esta manera”, confesó en rueda de prensa sobre las comparaciones que se están generando con el 20 veces campeón de Grand Slam.
Quiera o no, Henry Bernet ya tiene la sombra de Federer sobre él. Claro está que los hitos de Federer siguen estando a años luz de los suyos, pero el inicio del camino permite observar al menos un par de conexiones.
La más evidente es su nuevo contrato con la marca On, donde Federer es accionista y la cual ha apostado por auspiciar a jugadores de la nueva generación como Iga Swiatek, Ben Shelton y Joao Fonseca.

La influencia Federer también aparece en otro vértice de la carrera de Bernet. Su victoria en Melbourne será el último episodio de su trabajo con Kai Stentenbach, ya que comenzará a ser entrenado por Sven Swinnen, ex tenista suizo que fue compañero de ruta del icono moderno. En el equipo también dirá presente Lüthi, coach del ex número uno del mundo entre 2007 y 2022, quien funcionará como un asesor. De hecho, el mismo Bernet contó que se han enviado mensajes durante esta semana en Melbourne.
Y como si fuese poco, el ocho del mundo junior también ocupa el revés a una mano, ese golpe en peligro de extinción y del que Federer fue el último gran exponente. Desde él que no hay un campeón de Grand Slam o número uno con ese golpe.
La promesa y el mejor jugador suizo de todos los tiempos solo se han cruzado una vez, en el US Open de 2023, pero el anhelo de una nueva conversación sigue presente para Bernet: “Me encantaría volver a hablar con él, pero es una persona ocupada. Me encantaría, pero no estoy esperando una ahora”, admitió en rueda de prensa.
🇨🇭Henry Bernet Wins 2025 Australian Open Boys Juniors Title!
Joined Roger Federer (whom he met at the U.S. Ooen last year), Martina Hingis, and Stan Wawrinka in winning a junior slam title
The birthday boy cut his cake in the press conference afterwards 🎊
🎥: Tennis Australia pic.twitter.com/EMbaxgckda
— TennisONE App (@TennisONEApp) January 25, 2025
El chico de 18 años también aclara que su deseo es seguir jugando los torneos más importantes de juniors durante 2024, dejando abierta la puerta a replicar el título de Wimbledon que Federer consiguió en 1998 y de paso transformarse en el tercer suizo con al menos dos títulos grandes en la categoría, sumándose a Belinda Bencic (Roland Garros y Wimbledon 2013) y a Martina Hingis (Roland Garros 93’, 94’ y Wimbledon 94’).
Las similitudes también pueden llevarse a otro tenista suizo, el segundo más importante de la historia de ese país: Stanislas Wawrinka, tres veces campeón de Grand Slam. Ambos son representados por la agencia Starwing Sports e incluso ya han compartido un entrenamiento. Este sábado el ex tres del mundo compartió una historia de Instagram con la foto de Bernet y el mensaje “Lets gooo”.
El camino para replicar las carreras de sus ídolos es largo y exigente, pero las señales prematuras no pueden dejarse de lado. La próxima gran estrella suiza puede haber llegado al circuito y Melbourne fue el primer testigo.