Buscar
Suscríbete
Suscríbete

Federer y la muerte, esa foto con Nadal y por qué son clave los hijos de Djokovic

Federer
La portada de "Twelve final days", el documental de Roger Federer sobre los días finales de su carrera
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Roger Federer guarda en una habitación de su casa una foto muy especial, enmarcada, en la que se lo ve junto a Rafael Nadal. Y, cuando mira hacia atrás en el tiempo, el suizo cree que hubo algo de Novak Djokovic que facilitó su relación con el serbio.

«Fue un gran momento, corto; coger su mano durante un segundo y, básicamente, mostrarle mi agradecimiento a través de ese toque», dijo Federer durante una entrevista con el diario español «El País» en la que habló de «Twelve final days», el documental de Asif Kapadia y Joe Sabia en Amazon Prime en el que se ve al suizo durante los días finales de su carrera, terminada en septiembre de 2022.

Federer se refiere a la famosa foto de la británica Ella Ling en la que él y Nadal aparecen tomados de la mano durante la Laver Cup de 2022 en el O2 Arena de Londres. En la entrevista de Alejandro Ciriza para el periódico español se habla de muchos temas en torno al documental que se verá mundialmente a partir del 20 de junio.

Anunciar el retiro fue, em cierto modo, como morir, dice Federer.

«Se siente una sensación increíble, como si estuvieras en una especie de funeral de tu propia vida. Estás completamente alerta y vives un gran desenfoque a cámara lenta de todo lo que está pasando. Por eso, ver el documental es como una terapia».

El trailer del documental que se estrena el 20 de junio de 2024 / YOUTUBE

El ocho veces campeón de Wimbledon confiesa en la entrevista que aquella foto de Londres tiene un sitio privilegiado en su casa.

+Clay  Con el entrenador en su casa y una alarma para ir a dormir, Tabilo venció a Barrios en el duelo de los amigos

«La tengo en casa, enmarcada, en un espacio donde tengo algunas imágenes de mi carrera; no quiero fotos por todos lados, así que las tengo en una zona específica. Y cuando paso por delante de ella, siempre me llama la atención porque refleja nuestra camaradería, nuestra amistad y también la rivalidad, todo en una sola imagen». 

«Es un momento en el que ambos somos capaces de reflexionar sobre todo lo que acabábamos de vivir, recordando nuestra carrera y lo afortunados que hemos sido de ser tenistas, de haber podido convertir nuestra afición en una profesión de ensueño. Eso es lo que significa para mí esa foto. Fue un gran momento, corto; coger su mano durante un segundo y, básicamente, mostrarle mi agradecimiento a través de ese toque».

Federer admite haber pensado que el español, que aún sigue en activo, se retiraría mucho antes.

«Me preocupaba que él pudiera dejarlo antes que yo. Había señales que nos hacían sentir que Rafa no estaba bien y que no iba a durar tanto como lo ha hecho. No pensaba que yo pudiera jugar más allá de los 37 o los 38, y lo mismo para él (…). Así que estoy contento de que ellos todavía sigan jugando y peleando con sus problemas y sus asuntos físicos. Pero sí, me preocupaba que Rafa se pudiera ir y, de hecho, pensé que podía llegar a hacerlo tras ganar a Medvedev [en la final del Abierto de Australia de 2022]; pensé que tal vez lo haría allí o en Roland Garros [2022]». 

El ex número uno del mundo toca también un tema del que se ha hablado mucho en los últimos años: el diferente «status» de Djokovic dentro de ese «big three» que encarnaron el serbio, el español y el suizo.

+Clay  Horacio de la Peña, sin anestesia: el tenis chileno no tiene "identidad" y Marcelo Ríos fue echado "por ser muy de derecha"

«Todo el mundo amaba la rivalidad entre Rafa y yo, de repente irrumpió Novak solo, desde ese punto de vista, como el tercero, y… creo que es increíble cómo ha sido capaz de desarrollarse como jugador y también como persona. Creo, además, que lo que de verdad nos conecta a todos nosotros, incluido Andy, es el hecho de haber sido padres; más allá de todos los partidos que hemos jugado y de la rivalidad, en ese sentido tenemos mucho en común y de lo que hablar. Él tiene dos hijos, Andy cuatro y Rafa estaba entonces cerca de tener el primero… Fue hermoso poder vivir todo aquello como una familia».

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.