LONDRES – El retiro del tenis de Andy Murray sigue siendo un misterio del que ni el propio tenista tiene certezas.
La ATP informó en Twitter sobre la baja de Andy Murray en Wimbledon, pero en el entorno del dos veces campeón en el All England Club afirmaron que no han tomado la decisión todavía.
«Tras una operación de un quiste espinal, Andy Murray queda tristemente fuera de Wimbledon. Descansa y recupérate Andy, echaremos de menos verte allí», tuiteó el organismo que rige el circuito profesional.
Según reportó el medio inglés The Telegraph, la operación que tuvo lugar este sábado dejará al escocés fuera de las pistas por seis semanas.
Pronto, la ATP borró la información. Su política de las redes sociales es la de no publicar en base a reportes, sí tras confirmaciones oficiales. Ni el jugador ni Wimbledon lo han anunciado. Así se instaló confusión sobre el futuro del ex número uno del mundo el domingo 23 de junio, a ocho días del arranque del tercer Grand Slam del año.
Murray esperaba jugar por última vez en la Cancha Central de Wimbledon donde ganó dos de sus tres torneos grandes. Fue en el ATP 500 de Queens, en su partido de segunda ronda frente al australiano Jordan Thompson, que tuvo que retirarse por fuertes dolores en la zona lumbar.
“He tenido que lidiar con dolores de espalda hoy, ayer y durante los últimos 10, 11 años de mi carrera, pero nunca había experimentado lo que sentí en la cancha. No me podía mover», dijo Murray tras aquel partido, donde expresó sentir pérdida de potencia en su pierna derecha y descoordinación.
Los quistes medulares están asociados a la degeneración de las articulaciones de la región lumbar.
Así, su presencia en Juegos Olímpicos de París 2024 está en seria duda. Uno de los grandes deseos de Murray es poder disputar nuevamente uno de los eventos más especiales en su carrera: es bicampeón olímpico y el único tenista masculino de la historia en defender exitosamente una medalla de oro en individuales (Londres 2012, Río de Janeiro 2016).
¿Podrá Murray encontrar el torneo ideal para decir adiós al tenis?
Si no puede hacerlo en la Cancha Central ni en la Philippe Chatrier, otra opción es hacerlo en la Arthur Ashe. En Nueva York, ganó su primer Grand Slam y es ahí donde también guarda recuerdos especiales.
Aunque lo de Murray y las despedidas son como un chicle que no para de estirarse. En 2019 anunció en Australia que dejaba el tenis antes de una seria operación de cadera, pero sus ganas de competencia lo devolvieron a las canchas con una cadera metálica.
Quizás, a sus 37 años logre aguantar las interminables lesiones para encontrar más tenis en 2025. O también es posible que no vuelva a aparecer más en un torneo y que lo de Queens haya sido su última vez. Con Murray nunca se sabe.