¿Nadal? «El mejor de todos» ¿Djokovic? «Cometió un error fatal» ¿Federer? «Podría hacer el ridículo» ¿La ATP? «Gaudenzi está loco» – a fondo con Ion Tiriac
Ion Tiriac invita a sentarse en el sector de ingreso al palco presidencial del estadio Philippe Chatrier, en Roland Garros. El periodista no debería estar ahí, pero con un leve gesto del rumano, las aguas se abren. Está de buen humor y con la pasión por el tenis intacta. Pero comienza a hablar y el humor cede, sus definiciones son por momentos flamígeras, con una certeza por sobre todas las demás: Rafael Nadal es el mejor de todos. Ni Novak Djokovic ni Roger Federer están a su altura, dice.
«¿Nadal? Yo lo veo morir en una cancha de tenis», grafica el ex entrenador de Guillermo Vilas y Boris Becker, entre otros, durante una entrevista con CLAY en la que advierte del posible «ridículo» de Federer, el «error fatal» de Djokovic y la «locura» de la ATP. Deja, también, un comentario con el sello de Tiriac: a Carlos Alcaraz no le dice Alcaraz. Lo llama «Alcatraz».
– ¿Lo sorprende Nadal, o a esta altura ya no?
– Me sorprende por una sola razón. Dos meses lesionado sin jugar al tenis, comienza a jugar tres o cinco días antes de Madrid, desgraciadamente pierde rápido en Madrid, porque Alcatraz, como yo lo llamo, no Alcaraz…
– ¿Por qué Alcatraz?
– Porque me sale más fácil que Alcaraz, que es una muy buena persona. Futuro número uno. Y espero que sea también un gran personaje, porque el tenis va a necesitar un gran personaje en el lugar de estos tres que se van. Tras esa derrota, hablando con su padre, su familia, su gente, me dijeron que Nadal necesitaba diez partidos más. Entonces yo les dije que si eventualmente no ganaba Roma, con lo que tampoco llegaba a los diez encuentros antes de Roland Garros, podía eventualmente jugar Lyon o Ginebra.
————
Detalle importante: Tiriac es propietario al 50 por ciento del torneo de Ginebra, que se juega en un emplazamiento increíble sobre el lago del mismo nombre. Contar allí con Nadal hubiera sido extraordinario para el torneo. Tendrá que seguir esperando.
————
– Pero no jugó en Ginebra, ¿no lo convenció?
– Jugó modestamente Roma, no jugó nada después y se entrenó. (Nadal) es mucho más inteligente que yo, él conoce su físico mucho mejor que yo. En Roland Garros no tuvo mayor problema hasta que le tocó el canadiense (Felix Auger-Aliassime), que es un buen jugador de tenis. Harry Hopman decía que en Wimbledon hay 128 jugadores que pueden jugar cinco sets, que 20, quizás 25 pueden jugar otro partido a cinco sets. Pero que el tercer partido a cinco sets lo pueden jugar dos o tres, no más. Y de esos dos o tres sale el campeón. Es cierto que el tiempo de no juego es hoy mucho más que el tiempo que la pelota está en juego. En el partido ante Djokovic, Nadal jugó muy, muy bien. Ganarle de esa manera a Djokovic, número uno del mundo… No, Nadal va a ser por siempre el número uno del mundo. No se lo puede comparar. Tampoco con Federer, para mí.
– ¿No se lo puede comparar ni con Djokovic ni con Federer? ¿Nadal es superior a los dos?
– Para mí es un tipo, como persona… Yo no puedo solo considerar los Grand Slam, como pega este golpe, como pega el otro… El ser humano que es Nadal… Y, además, no vas a ver nunca, ni en tu vida ni en la vida de tus hijos, alguien ganando 14 veces un torneo de Grand Slam. O 15. Porque seguro que va a probar el año que viene.
– ¿Está bien lo que está haciendo Nadal con su pie?
– No tiene otra opción, no puede elegir. Él debe curarse, debe curarse no solo el pie, sino todo lo que se rompió, todo el físico. En 15 años gastó dos o tres veces más energía que Federer. Cuando tenía 16 años dije que sería tan bueno como le permitiera su físico.
– ¿O sea que Nadal puede jugar hasta los 40?
– No creo que necesite jugar hasta los 40. Yo lo veo morir en una cancha de tenis. Está 6-2 abajo en un tie break y no te deja ganarle. Llevo 60 años o más en Roland Garros. Jugué la Copa Davis acá en 1959. Nunca vi un set como el primero de Nadal y Zverev en las semifinales, un set en el que se juegan 11 games y en nueve se quiebra el saque. Nueve breaks. ¿Cómo es posible? No lo sé. Cómo es posible que Zverev, que tiene un revés cruzado que es el mejor del mundo, saque a 120 o 110 kilómetros por hora su segundo saque y haga tres dobles faltas. Quiere decir que la emoción jugó un papel. Fue un partido muy, muy extraño, dos sets en tres horas. Lástima que se rompió el pie.
– ¿Por qué el público de la Philippe Chatrier estaba tan en contra de Djokovic en ese partido ante Nadal?
– Nadal es Nadal, y en Roland Garros no hay nadie como él. Y por otra parte, yo pienso que Djokovic ha cometido un error fatal, fatal con el tema de la vacuna. Fatal. Por su imagen y todo eso, una pena, porque es un jugador sensacional. Quiere ser una personalidad, pero no tiene el carisma de Nastase, de McEnroe. Entonces es un poco más difícil. Pero sin dudas que es un gran jugador y un gran trabajador. ¡Pero no es Nadal!
– A él le duele que la gente no lo quiera, está siempre buscando eso.
– La gente te quiere, no te quiere… En las noches del US Open había 20.000 personas, 10.000 con Nastase, 10.000 con McEnroe, pero había 20.000. Yo jugué un deporte de equipo, el hockey sobre hielo, en el que me rompían todo, la nariz, la cara… Jugando para la selección me ovacionaban, jugando para mi club me abucheaban. La educación del público es algo que no está garantizado, así que solo te queda aceptar la situación.
– Y el regreso de Federer, ¿vuelve en Basilea para despedirse o vuelve para volver?
– Basilea, ¿cuándo?
– En octubre.
– Yo ya tenía 40 años y me había retirado, pero jugaba ocho horas al día con Guillermo (Vilas). Comencé a jugar con la (raqueta) Prince torneos para divertirme, llegué a ser el 60 del mundo en tres meses. Con Vilas en dobles éramos número dos o tres del mundo, estábamos en el Masters. Debimos abandonar porque tenía el Masters de singles. Si le gusta el tenis, bien, pero ser competitivo a los 40 años… No, no.
– ¿Quiere decir que puede jugar, pero no ganar?
– Hay gente como Alcatraz. O como (Holger) Rune, que puede ser un jugador, pero tiene un poco de problemas, la madre, esto y el otro, pero a la pelota le pega muy bien. La nueva generación viene, seguro.
– De nuevo: Federer, ¿puede jugar, pero ya no ganar?
– Puede jugar al tenis para divertirse. Que sería una gran cosa. Aunque, atentos: sería una lástima que hiciera el ridículo.
– ¿Y ese peligro existe?
– Lo veo como peligro, porque tanto tiempo sin jugar… Y él también comete errores. Venir a Roland Garros el año pasado y abandonar diciendo que no, que quiere preparar Wimbledon… ¿Cómo puede permitirse decirle a un Grand Slam como Roland Garros, que va a abandonarlo por Wimbledon? Anda a Wimbledon directamente, y ya está. Y por otra parte, estoy a favor de una regla que la ATP imponga para que el bonus pool de fin de año no puedas cobrarlo si no jugaste todos los torneos. Dejas de jugar tres torneos al año y así y todo recibes dinero de ese pool. ¿Pero cómo? El señor Hamilton no puede hacer eso en la Fórmula 1: yo gané bastante y entonces ya no juego. No, no, eso no está bien.
– Pone siempre a la Fórmula 1 como ejemplo para el tenis…
– En la Fórmula 1 hay profesionalismo. El tenis es uno de los pocos deportes en los que el deportista no es un empleado con contrato, sino un profesional libre, que juega o no. O juegas el circuito y el torneo y te clasificas. El tenista no tiene un pago mensual.
– ¿Y Andrea Gaudenzi, jefe de la ATP, podría hacer esto que usted pide?
– Gaudenzi le dio a los jugadores demasiada libertad. No podés vender todo, duplicar el prize money en dos años. Duplicar los premios en 2024. ¿Cómo? El mundo se está hundiendo, la economía se está hundiendo y este quiere duplicar los premios. Está loco. Y otra cosa: después que termina un torneo viene Price Waterhouse a controlar mis documentos, a ver qué ganancia he hecho porque tenemos que repartir las ganancias al 50 por ciento con los jugadores. Después de haberles pagado los premios.
———-
Suena el teléfono móvil de Tiriac. El entrevistado resuelve el tema en un instante y se ríe, muestra la foto de su perfil de WhatsApp, vestido de policía: «Mire, la policía. Coronel pleno de la policía. General».
Sin transición, Tiriac vuelve a la pregunta que estaba contestando. Y lo hace con su español trufado de argentinismos, ese que aprendió en los ’70 junto a Vilas.
———-
Por eso te digo que la ATP busca demasiado estar del lado de los jugadores. No podés ignorar a los torneos. Ahora van a atacar los Grand Slam. Atentos.
– ¿Por qué vendió el Masters 1000 de Madrid?
– Porque tengo 83 años, porque mis hijos no se interesan, porque estoy cansado de luchar cada día contra nuevas reglas que van a meter a los jugadores en mi oficina. No se acuerdan de los tiempos en que, ganando el dobles de Roland Garros, me pagaron cien dólares. Está bien. No debe nunca volver a pasar lo mismo. Pero tampoco puedo aceptar que un jugador como (Manolo) Santana o como (Andrés) Gimeno mueran y no tengan un mango (dinero) de pensión y en la familia estén hechos mierda. Eso no puede suceder. Hay miles de millones en el tenis.
– ¿La ATP debería haber hecho algo?
– No la ATP: el tenis. ATP, WTA, Grand Slams… De la ITF no hablamos porque se bajaron los pantalones.
– ¿Se bajaron los pantalones?
– (Resopla) ¿Dónde está el dinero de la ITF, dónde están los miles de millones por vender la Copa Davis? Se acabó lo más interesante, lo mejor que había en el mundo del tenis, que es la Copa Davis. ¿Por qué? Porque la ITF no tenía plata. Bueno, andá a trabajar, a hacer algo diferente, algo inteligente, no venderla.
– ¿Se divierte con Ginebra?
– Tengo el 50 por ciento de Ginebra, que es un 250, tengo el 250 de Belgrado que es mío. Quiero agarrar uno de 500 y regalárselo a Bucarest. Me regalaron 150 millones de euros para la fundación, porque yo no tengo un mango, yo se lo regalo a la Fundación Tiriac, una fundación en la que no tengo derechos en el board, la familia tampoco.
– ¿Y a qué se dedica la fundación, qué promueve?
– Promovemos cosas que son buenas para Rumania y para el deporte en general en todo el mundo. Me regalaron 150 millones ahora, tengo ya el indoor de ice hockey, estoy haciendo la piscina olímpica, la gimnasia de Nadia Comaneci…
– ¿De Guillermo Vilas sabe algo?
– Mirá. Mi hermana está hablando con su familia en Montecarlo. Yo sé que está mal. Y mira, me hablaste de Guillermo y…
————
Tiriac muestra su brazo derecho. Los pelos y la piel están erizados. Toma aire y continúa con la respuesta.
————
No tengo coraje, no tengo el coraje para ir a verlo. Borg estuvo con él. Lo vi a Borg en España hace unas semanas después de lo de Santana, y me mostró unas fotos. Es una desgracia de Dios. Pero parece que la familia está bien, y la familia sabe que yo estoy presente. Como la familia de Santana, como la familia de Gimeno.
[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo.
Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]
Ex jefe de Deportes de DPA y de La Nación, ex presidente de la International Tennis Writers Association (ITWA). Autor de "Gracias", una biografía de Rafael Nadal, de "Sin Red", un viaje por el mundo siguiendo a Roger Federer y Nadal, y de "Enredados", sobre el equipo argentino de Copa Davis. Cubrió más de 70 Grand Slams y entrevistó a los principales protagonistas de la escena del tenis en los últimos 30 años.
5 Comments to “¿Nadal? «El mejor de todos» ¿Djokovic? «Cometió un error fatal» ¿Federer? «Podría hacer el ridículo» ¿La ATP? «Gaudenzi está loco» – a fondo con Ion Tiriac”
Les felicito por la entrevista a Ion, excelente! Ion es un verdadero personaje. Deportista de alto rendimiento en hockey sobre hielo y tenis, coach de tenistas de altísimo nivel como Vilas y Leconte, Manager de Becker, hoy un empresario sumamente exitoso. De hecho el rumano más rico y eso por su propio esfuerzo.
En la entrevista demuestra además ser un tipo sensible. Me acuerdo cuando yo era un cabro de 14 años, le pedía un autógrafo a Vilas en Hamburgo y este no se daba cuenta. Tiriac ponía su mano sobre mi hombro y le advertía que le estaban pidiendo un autógrafo.
Tiriac debe hablar por lo menos seis idiomas. Su alemán también es excelente.
Excelente nota! Agrego q Rafa es el mejor de los 3 porque siempre supo mejorar su tennis y ganarles claramente. No olvidemos q nole en el año de su despegue le ganó 7 veces seguidas a Nadal, y así y todo Nadal le encontró la vuelta y le ganó claramente en finales de us open y roland garros.
Gracias por entrevistar a un personaje como Tiriac que estuvo muy cerca de la Argentina por haber entrenado al gran Willy durante tantos años.
Por ponernos al tanto de sus ideas tajantes y a veces alocadas como el clay azul en Madrid.
Sigan sacando de ese baúl lleno de magia, recuerdos como éste.
Saludos
5 Comments to “¿Nadal? «El mejor de todos» ¿Djokovic? «Cometió un error fatal» ¿Federer? «Podría hacer el ridículo» ¿La ATP? «Gaudenzi está loco» – a fondo con Ion Tiriac”
Antonio Segovia
Muy buena entrevista Sebastián, te felicito.
Adolfo
Les felicito por la entrevista a Ion, excelente! Ion es un verdadero personaje. Deportista de alto rendimiento en hockey sobre hielo y tenis, coach de tenistas de altísimo nivel como Vilas y Leconte, Manager de Becker, hoy un empresario sumamente exitoso. De hecho el rumano más rico y eso por su propio esfuerzo.
En la entrevista demuestra además ser un tipo sensible. Me acuerdo cuando yo era un cabro de 14 años, le pedía un autógrafo a Vilas en Hamburgo y este no se daba cuenta. Tiriac ponía su mano sobre mi hombro y le advertía que le estaban pidiendo un autógrafo.
Tiriac debe hablar por lo menos seis idiomas. Su alemán también es excelente.
Margarita Isse
EXCELENTE!!!
Ramiro SANTOS ORTEGA
Excelente nota! Agrego q Rafa es el mejor de los 3 porque siempre supo mejorar su tennis y ganarles claramente. No olvidemos q nole en el año de su despegue le ganó 7 veces seguidas a Nadal, y así y todo Nadal le encontró la vuelta y le ganó claramente en finales de us open y roland garros.
Christian
Gracias por entrevistar a un personaje como Tiriac que estuvo muy cerca de la Argentina por haber entrenado al gran Willy durante tantos años.
Por ponernos al tanto de sus ideas tajantes y a veces alocadas como el clay azul en Madrid.
Sigan sacando de ese baúl lleno de magia, recuerdos como éste.
Saludos