Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    LOS LÍMITES DE NADAL: CUANDO 13 TÍTULOS NO ALCANZAN PARA QUE SE CUMPLA TU DESEO

    PARÍS – Habló claro, clarísimo: quiero jugar de día. Y le respondieron claro, clarísimo: serás Rafael Nadal, sí, serás 13 veces campeón del torneo, por supuesto. Pero jugarás de noche.
    No hay en la historia del tenis nadie que haya ganado 13 veces un mismo torneo de Grand Slam. Esa relación es exclusividad de Nadal y del Abierto de Francia.
    Cuando en la noche del lunes pidió con todas las letras que su partido ante el serbio Novak Djokovic se disputara de día, el español estaba en realidad jugándose la última carta, a la que le sumó el dramatismo de que podría ser su último partido en Roland Garros.
    Una jugada que permite confirmar algo: Nadal sigue siendo el hombre hipercompetitivo que explotó en el primer plano del tenis mundial en 2005. Hoy quizás sea menos eléctrico y veloz en la cancha, pero el espíritu ganador está intacto. Es por eso que todo valía para no empezar en desventaja ante Djokovic.
    «Prefiero jugar de día, conozco Roland Garros de día, no lo conozco tanto de noche. Me gusta más jugar de día, pero soy consciente de que no sé lo que puede pasar en el siguiente año, soy consciente de que cada vez que salgo a jugar puede ser mi último partido en este torneo. Ojalá que no sea así, pero el del martes podría ser que fuera mi último partido en Roland Garros», dijo Nadal tras derrotar en cinco sets al canadiense Felix Auger-Aliassime.
    ¿Por qué Nadal estaba tan interesado en jugar de día?
    El español sostuvo a lo largo de toda su carrera que a él le viene mucho mejor jugar con calor, con una pelota «viva», que vuele y pique más alto. La noche parisina, que viene siendo fría en esta primavera, ralentiza el juego y hace más pesada la pelota.
    Eso le conviene a Djokovic, que está en gran forma, no ha cedido un set en lo que va del torneo y es capaz de devolver una y mil pelotas. Que el Philippe Chatrier esté más lento o más rápido no hace gran diferencia para él, pero sí para Nadal, que siente que sus tiros hacen menos daño de noche y con frío.
    El torneo del que Nadal se hizo dueño a partir de 2005 está cambiando aceleradamente. Hasta 2021 no existía jornada nocturna, que es hoy la piedra de la discordia.Los partidos de la sesión nocturna empiezan tarde -a las 20:45- en noches en las que las temperaturas caen hasta los ocho grados.
    Gilles Moreton, presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), y Amelie Mauresmo, directora del torneo, tienen entre ceja y ceja que Roland Garros se acerque más al modelo norteamericano de sesiones nocturnas y producto para la TV. 
    El poder de la televisión no es ajeno a la decisión, tampoco el interés de la FFT por lograr la máxima audiencia posible y seguir vendiendo su producto estrella al mejor valor a las cadenas de televisión. Amazon Prime, que comparte los derechos para Francia, anunció que el partido será accesible a todos, no cobrará por verlo.
    Así, el pulgar de los dueños de Roland Garros señaló hacia abajo: Nadal deberá jugar de noche. En su entorno prefirieron bajarle el voltaje al asunto.
    «Nadal siempre ha respetado a Roland Garros y a la dirección del torneo», señalaron a CLAY.
    Pero Nadal quería jugar de ía. Y Roland Garros le dijo que no a su 13 veces campeón.
    + posts

    Ex jefe de Deportes de DPA y de La Nación, ex presidente de la International Tennis Writers Association (ITWA). Autor de "Sin Red", un viaje por el mundo siguiendo a Roger Federer y Rafael Nadal, y de "Enredados", sobre el equipo argentino de Copa Davis. Cubrió más de 60 Grand Slams y entrevistó a los principales protagonistas de la escena del tenis en los últimos 30 años.

    Deja un comentario