TOP

Gabriela Sabatini vuelve a Roland Garros: «Estoy mejor que el año pasado»

PARÍS – Gabriela Sabatini se mueve por Roland Garros y deja un tendal de bocas abiertas a su paso: ¿es ella, es realmente ella? ¿Cómo puede ser que se conserve tan bien? ¡Está casi igual que cuando jugaba!
Sabatini ríe ante la evidencia de que sus 53 años están demasiado bien llevados y deja un comentario que eleva el nivel de asombro: esta semana, cuando juegue una vez más el torneo de Leyendas del Abierto de tenis de Francia, su juego será mejor que en 2022.
«Sí, creo que estoy un poco mejor este año», dijo la campeona del US Open 1990 durante una entrevista con CLAY en París.
Eso es mucho decir, porque en 2022, en el dobles que jugó junto a Gisela Dulko -su compañera nuevamente este año-, la ex número tres del mundo mostró mucho más tenis del que se esperaba, sobre todo si se tiene en cuenta que estuvo casi 25 años con la raqueta prácticamente sin salir del armario.
Lo que no quiere decir que dejara de hacer deporte. No, Sabatini, que se instaló ya hace varios años en Zúrich como base para sus viajes por todo el mundo, se ha vuelto una fanática del ciclismo, a tal punto que disputa el Tour de France para aficionados.
Sabatini podrá haberse retirado del tenis en 1996, hace ya 27 años, pero su magnetismo sigue intacto. No es una tenista retirada, es una estrella. Pueden dar fe Mariano Zabaleta y Juan Mónaco, que asesoran a la argentina y esta mañana llegaron a Roland Garros con bolsas en las que llevaban los últimos modelos de la firma Lacoste que Sabatini vestirá este martes en el dobles que la medirá a la francesa Nathalie Tauziat y la danesa Caroline Wozniacki.

Entrevista a Gabriela Sabatini

– Si pudiera cambiar algo en el tenis, en sus reglas, ¿qué cambiaría?
– Están tratando de implementar nuevas cosas, hacer el juego algo más veloz, que creo que está bien para el público, es más entretenido. Han recortado algunos tiempos. No sé qué otras cosas podrían cambiar, porque el tenis tiene una tradición, y hay que ser cuidadosos con lo que se cambia.
– ¿Cómo llega a este desafío del torneo de Leyendas en Roland Garros? ¿Mejor que el año pasado?
– Creo que estoy un poco mejor este año, porque no dejé de jugar desde el año pasado…
Gabriela Sabatini

Gabriela Sabatini en Roland Garros 2022 / SEBASTIÁN FEST

 

– ¿Se entusiasmó nuevamente con el tenis?
– No es que me entusiasmé, pero es que se dieron un par de cosas. La exhibición en Buenos Aires con Rafa (Nadal) y con Casper (Ruud), eso hizo que siguiera jugando. Y seguí jugando, nos volvieron a invitar este año para la exhibición acá, aceptamos. Y, sí, una se va sintiendo cada vez mejor. Lleva tiempo mejorar y estar en condiciones, ahí te das cuenta de lo difícil que es el tenis.
– Ese dobles mixto que jugó en Buenos Aires junto a Nadal fue todo un placer, ¿no? Seis meses después de aquello, Nadal está operado y luchando por volver al circuito para despedirse en 2024. ¿Cree que puede volver al tenis?
– ¡Ojalá! Yo creo que ni él lo debe saber, porque va a depender mucho de su evolución, de cuándo se pueda recuperar y de si se puede recuperar. Va a depender mucho de eso. Las ganas las tiene, porque está intentado todo para volver. Sería lindo verlo un poquito más

Gabriela Sabatini y rafael Nadal durante la exhibición en Buenos Aires en noviembre de 2022

– ¿Cómo ve lo que está pasando en el tenis argentino? Hay un segundo y tercer pelotón de jugadores que están haciendo cosas…
– ¡Cosas muy buenas!
– ¿Y por qué, por qué sucede esto?
– El tenis en Argentina tuvo siempre una historia impresionante. A veces hay ciclos, pero creo que nunca dejamos de producir jugadores, eso es lo bueno. Acá surgieron un par de jugadores nuevos que yo no conocía, no conocía a Olivieri. Y después escuchás la historia que hay detrás y no lo podés creer. el entusiasmo con el que juega, las ganas… Cuando escuchas su historia y todo lo que le pasó, creo que ahí adentro no tiene nada que perder, lo da todo, y por eso el entusiasmo con el que juega. Y es lindo ver eso. Eso lo aprecias y valoras mucho, es lo lindo del deporte
– Hubo una polémica en este torneo con las sesiones nocturnas en el court central: casi siempre jugaron hombres, y cuando lo hicieron mujeres hubo devolución de entradas. ¿Por qué le sucede esto al tenis femenino?
– Yo al tenis femenino lo veo muy bien, es muy competitivo, aunque van cambiando las jugadoras. No es que hay una, dos o tres que dominan. Ahora Iga Swiatek lo está haciendo, pero varía mucho eso. Quizás lo que pasa es que al variar tanto no quedan registrados tanto los nombres. hay mucho cambio y entonces uno no se identifica tanto con las jugadoras porque no las conoce. Por ahí la número dos o la tres apareció y no sabés cómo llegó ahí tan rápido. Quizás le pasa eso al público. A los hombres los conocen más.
– En los últimos años sus jugadoras preferidas eran Ash Barty y Ons Jabeur. ¿Suma a alguien más?
– Me gusta mucho Karolina Muchova. Su juego, su temperamento. Y también Caroline García, me gusta mucho como juega, aunque se haya ido antes de tiempo de este torneo.
Si estás leyendo esto es porque te gusta el tenis y disfrutas con el periodismo que hacemos. Si puedes y quieres colaborar, invítanos un KOFI para que podamos seguir contando las mejores #HistoriasDeTenis por el mundo.
Invitame un café en cafecito.app

Ex jefe de Deportes de DPA y de La Nación, ex presidente de la International Tennis Writers Association (ITWA). Autor de "Sin Red", un viaje por el mundo siguiendo a Roger Federer y Rafael Nadal, y de "Enredados", sobre el equipo argentino de Copa Davis. Cubrió más de 60 Grand Slams y entrevistó a los principales protagonistas de la escena del tenis en los últimos 30 años.