Suscríbete
Suscríbete

«Lo siento, pero no»: Rafael Nadal se siente tenista y no quiere saber nada con dejar de serlo

Nadal no se retira
Rafael Nadal durante un entrenamiento previo a Roland Garros 2024
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

«¡Rafa! ¿Qué plan tienes este verano con el barco, a qué sitios piensas navegar?».

Rafael Nadal miró a su interlocutor y, con cierto enfado, un tanto ofendido, respondió: «¿Pero qué me dices? Soy un tenista profesional, no tengo tiempo para irme de viaje».

El diálogo se produjo en las semanas en que estaba bien instalada la incertidumbre y primaba la idea de que Nadal se despedía irremediablemente del tenis. Que es, también, lo que buena parte de su entorno le hacía ver con cuidado: ¿No es ya suficiente, Rafa?

Y es bien cierto que fue el propio Nadal el que habló en 2023 de retirarse en 2024, pero a las declaraciones del español siempre hay que dedicarles una segunda lectura, y, por sobre todas las cosas, no pasar por alto las coletillas, las frases que añade cuando se piensa que ya ha dicho todo.

Es más: Nadal fue bien claro ya el 18 de mayo de 2023, cuando anunció que no jugaría más por el resto del año para preparar una despedida en toda regla en 2024. Porque una vez que dijo eso, añadió: nunca se sabe lo que puede pasar, yo no puedo pronosticar el futuro, quién sabe lo que haré si me recupero físicamente y me siento mejor.

O, en sus palabras aquel día: «Quiero terminar de la manera que quiero terminar. No me quiero ir antes de hora, siempre vale hacer un esfuerzo más, siempre ha sido mi filosofía».

Es por eso que el 15 de abril de 2024 publicamos en CLAY que Nadal soñaba con mucho más que su último Roland Garros: «Asómbrense, sí. Aunque no deberían, porque Nadal está siendo más Nadal que nunca. Disfruta de lo que parece imposible, porque siente que puede cambiar el rumbo de las cosas y convertirlo en posible. Siente que puede ganar».

+Clay  Diego Schwartzman recupera la felicidad mientras extraña a Federer y Nadal

Y es también por eso que el 12 de mayo publicamos en CLAY que Nadal estaba más cerca de continuar jugando en 2025 que de retirarse en 2024: «Si se agudiza un poco la vista y se analiza lo sucedido en los últimos doce meses, las cosas se vuelven mucho más sencillas: Nadal está más cerca de tomar la decisión de seguir jugando en 2025 que de decir adiós en 2024»

El que se vio este sábado en la sala de prensa de Roland Garros es un Nadal auténtico, ese Nadal hipercompetitivo y de ambición eterna al que gente como su tío Toni y su amigo Juan Mónaco conocen muy bien.

«El límite se lo va a poner él. Yo lo conozco mucho, y creo que si él se prepara para volver, él se prepara para ganar, no se prepara para hacer cuartos de final. Si vuelve y gana no se despedirá del tenis», dijo Mónaco en una entrevista que CLAY publicó el 28 de junio de 2023.

«Creo que es un poco así. Sí», certificó Toni Nadal en una entrevista con CLAY publicada el 10 de julio de 2023.

Este sábado 25 de mayo de 2024, Nadal le dio la razón a todos.

 

El anticipo de CLAY acerca de lo que pasaba por la mente de Rafael Nadal. Nadal no se retira.

 

«Hay posibilidades de que sea mi último Roland Garros, sí. Pero si tengo que decirlo al cien por ciento, lo siento, pero no. Espero que me entendáis, he pasado un largo proceso, con una gran recuperación, sufriendo, y ahora me siento mejor», dijo Nadal abriéndole los ojos como platos a aquellos que habían creído que el 14 veces campeón de Roland Garros fuera realmente capaz de retirarse en una temporada sin pena ni gloria.

+Clay  Sebastián Báez, líder de Sudamérica: "Dedicado a los que no me apoyan, son los que me dan fuerzas"

Nadal no se retira

«No soy una persona que reaccione por derrotas, sino por mis sensaciones. Y ahora son mejores que hace un mes y medio (…). De alguna manera no quiero cerrar la puerta al cien por ciento, estoy disfrutando, estoy viajando con la familia, lo están disfrutando y no he podido explorar si voy a ser capaz de jugar sin limitaciones. Dadme tiempo, quizás en un mes y medio diga que no puedo. Pero hoy no puedo garantizar que sea el último».

«Los entrenamientos que estoy haciendo me dicen que no estoy tan lejos. Yo no soy una persona que se suela engañar, soy realista y crítico.  ¿Estoy perfecto? No. Necesito mejorar, pero estoy siendo competitivo en todos los entrenamientos contra gente buena e importante. La pena es que estamos muy cerca y ha pasado durante muy poquito tiempo. Es la primera semana que me siento libre, pensando en la pelota y poco más.  Puedo jugar sin limitaciones y pensar en jugar al tenis».

Olvídense del retiro. Nadal no se retira dice que vuelve a sentirse tenista, y es probable que no haya nada en el mundo que le guste más que eso.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.