TOP

«Federer vuelve para volver» – entrevista con René Stauffer, biógrafo de Roger Federer

NUEVA YORK – ¿Roger Federer vuelve para despedirse? ¿O vuelve para volver, para jugar la temporada 2023 a pleno y demostrarse y demostrar que es él quien decidirá cuándo, cómo y dónde decir basta? René Stauffer, uno de los hombres que mejor conoce al suizo, está convencido de que el adiós no llegó aún: Federer vuelve para volver.
«Si en su regreso está en forma va a seguir jugando. Sin dudas lo hará en 2023», dijo Stauffer durante una entrevista con CLAY en la que analizó también el rol clave de Mirka Vavrinec, la esposa de Federer, y las razones por las que no hay genuina simpatía entre el suizo y el serbio Novak Djokovic: «Hay un gran abismo».
Autor de dos biografías sobre Roger Federer («El genio del tenis» y «La biografía») que están consideradas entre las más documentadas y precisas acerca de la vida y la carrera del ex número uno del mundo, Stauffer habla con el profundo conocimiento de ser uno de los periodistas más experimentados del circuito: en 2023 celebrará 40 años desde su primera cobertura en Roland Garros, aquel que ganó el francés Yannick Noah en 1983. Son 33 Abiertos de Francia, 34 Wimbledon, 19 US Open y 16 Abiertos de Australia: 102 torneos de Grand Slam.

Roger Federer y René Stauffer muestran la biografía escrita por el periodista

– Como gran experto que es en Federer, ¿qué cree que hará tras la Laver Cup? ¿Juega Basilea para despedirse o para volver al circuito?
– No creo que se retire en Basilea, porque eso significa que juega la Laver Cup, Basilea y es el adiós. No tiene sentido que se opere, haga recuperación, fisioterapia, puesta a punto, juegue un torneo y se despida. Si en su regreso está en forma va a seguir jugando. Sin dudas lo hará en 2023. Si ve que no funciona, entonces lo va a pensar, va a pensar acerca de cómo despedirse, de cómo hacer algo que sea bueno para el tenis, para su fundación. Quizás un partido ante 50.000 espectadores como en Ciudad del Cabo, una gira de despedida mundial… Eso me lo puedo imaginar. Pero no que juegue Basilea y ahí se despida.
– La visión optimista: ¿por qué las cosas podrían funcionar bien para Federer en este regreso?
– Porque se tomó mucho tiempo, porque hizo todo con mucha precaución, porque tiene buenos consejeros, un buen preparador físico como Pierre Paganini, un buen médico. Y porque está muy hambriento por volver, tanto, que está probando todo. El año pasado no estaba en muy buena forma física, y pese a todo llegó a octavos en Roland Garros y a cuartos en Wimbledon. Jugando en una pierna. Si regresa en buena forma física puede jugar muy buen tenis.

Roger Federer y su preparación para el regreso al circuito / @rogerfederer

– La visión pesimista: ¿por qué las cosas podrían salir mal para Federer en este regreso?
– Porque es un hombre de 41 años. Como deportista de alto rendimiento ya no tiene mucho margen, es su última chance. Si vuelve a pasar algo con su cuerpo entonces podría ser la razón para terminar.
– Lo normal sería que a los 41 años no estuviera buscando esto. Pero claro, Federer no es normal…
– Todos los que lo conocen y lo tratan dicen que está extremadamente entusiasmado, caliente, con volver al circuito. Muy motivado.
– Casi no ha dado entrevistas en los últimos tiempos. ¿Por qué?
– No está dándolas, hace más cosas de patrocinio. Turismo de Suiza, Mercedes, algo con un chef renombrado… La impresión es que en este momento Roger prefiere no responder a una serie de preguntas que hoy están en el aire.

René Stauffer, durante la entrevista / SEBASTIÁN FEST

– En enero de 2020 en Australia el tema insistente en las preguntas a Federer era Greta Thunberg y sus críticas al contrato con Credit Suisse. Eso está en el pasado, el mundo cambió radicalmente, pero fue quizás la primera vez en que le preguntaron reiteradamente sobre temas no tenísticos. No le gustó.
– No. Pero, además, ¿qué puede decir hoy? No hay respuestas correctas o sencillas a los temas que sacuden al tenis.
– ¿Cuál es el rol de Mirka hoy?
– Es la persona que sostiene todo, que se encarga de la educación de sus hijos, algo de lo que ahora Roger se ocupa muy concienzudamente. El punto más importante es que cuando ella diga ‘Roger, basta de tenis, no lo intentes más, ocupate de otras cosas’, creo que él lo haría para complacerla. Ella es, así, un factor decisivo, y debe estar preparada para que él vuelva, debe respaldarlo, porque si no no va a funcionar.
– ¿Su impresión es que lo apoya?
– Absolutamente, porque ella misma está muy enamorada del tenis, cortó su carrera prematuramente. La sigue viviendo a través de la carrera de Roger. Viene del deporte, y eso lo ayuda mucho a Roger.

Roger Federer observa a su esposa, Mirka Vavrinec, jugando al tenis / @rogerfederer

– ¿Qué cree que espera Federer de este regreso, qué es lo que quiere?
– Creo que él volverá a jugar para darle nuevamente algo a la gente, que la gente disfrute otra vez de verlo jugar y en un ambiente de excepción. Quiere vivir eso, tener esas sensaciones otra vez, sensaciones que hoy no están.
– El disfruta de jugar al tenis, no necesariamente de ganar…
– Es un insaciable. Nunca tiene suficiente.
– ¿Habrá un tercer libro biográfico?
– No se si habrá tanto más para sumar a su carrera, pero él además quiere ser él mismo el que cuente su biografía, una autobiografía. Seguramente con algún escritor estrella, como hizo Andre Agassi.
– Y cuando ya no sea tenista profesional, ¿qué hará Federer?
– Es muy importante su papel en la Laver Cup, Roger juega un rol en la política del tenis. Team8, su agencia de representación y marketing, está interesada en comprar el torneo de Cincinnati. Eso confirma que quiere hacer las cosas a lo grande, y a su vez, eso le hace más difícil seguir dedicándose al tenis como jugador.
– Va a querer seguir siendo un factor de poder en el tenis, ¿es eso?
– Sí, pero no como ministro o supervisor, sino como una instancia independiente que sea respetada por todos, una figura de integración que hoy en el tenis falta. Todo está muy polarizado. Roger es alguien que tiene el respeto de todos, pero si comienza a defender sus propios intereses ya no va a funcionar.
– Es decir, vamos a tener a Federer por largo tiempo en el tenis.
– Doy por descontado que lo vamos a tener por mucho tiempo en el tenis, y eso es bueno para el deporte, porque es una figura que ayuda al deporte.
– ¿Cuáles son las diferencias entre la relación que Federer tiene con Rafael Nadal y la que tiene con Novak Djokovic? 
– La relación con Nadal es de más larga data que con Djokovic, tienen un intercambio frecuente, se han ayudado el uno al otro con exhibiciones en Mallorca, Suiza, Ciudad del Cabo… Están en la misma longitud de onda, se hablan por teléfono cada tanto. Con Djokovic y Federer hay en cambio un gran abismo, no hay mucha comunicación, solo lo necesario.
Si estás leyendo esto es porque te gusta el tenis y disfrutas con el periodismo que hacemos. Si puedes y quieres colaborar, invítanos un KOFI para que podamos seguir contando las mejores #HistoriasDeTenis por el mundo.
Invitame un café en cafecito.app

Ex jefe de Deportes de DPA y de La Nación, ex presidente de la International Tennis Writers Association (ITWA). Autor de "Sin Red", un viaje por el mundo siguiendo a Roger Federer y Rafael Nadal, y de "Enredados", sobre el equipo argentino de Copa Davis. Cubrió más de 60 Grand Slams y entrevistó a los principales protagonistas de la escena del tenis en los últimos 30 años.