Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

Guillermo Salatino, la vida por el tenis

Guillermo Salatino, en Wimbledon 2022, su último torneo de Grand Slam / SEBASTIÁN VARELA NAHMÍAS
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

En una de las infinitas conversaciones que compartimos por más de 30 años, Guillermo Salatino, alias “Salata”, me contó lo siguiente.

“Anoche estuvimos discutiendo dos horas en la cama con Eduardo Puppo. Entre las 11 y la una de la mañana. Discutimos sobre si la última gran willy de (Guillermo) Vilas fue a Manolo Orantes en 1974 en Buenos Aires o no”.

Salatino, que murió este 17 de enero de 2026 en Buenos Aires a los 80 años, tenía un nivel de amor por el tenis que nunca fue fanatismo, porque le interesaban otras cosas en la vida. Pero ese amor sí fue incondicional, constante, fiel. Puppo, uno de los grandes periodistas de tenis argentinos, era capaz de debatir cualquier tema relacionado con la raqueta, y “Salata” amaba eso.

La última “gran willy” de Vilas, que es como los argentinos llaman al golpe entre las piernas, de espaldas a la red, fue en Buenos Aires, concluyeron Salatino y Puppo tras revisar videos en medio de la madrugada en Nueva York.

“Fue la última en un partido oficial. Después hubo otras en exhibiciones”, acordaron.

Guillermo Salatino
Guillermo Salatino en la cabina de televisión del BALTC bautizada en su honor // SEBASTIÁN VARELA

A “Salata” le gustaba recordar sus años de jugador de clubes de muy buen nivel representando al Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC), también desgranar infinitas anécdotas que lo vinculaban a los más grandes de la historia, desde Rod Laver a Roger Federer, desde Martina Navratlova a las hermanas Williams.

Sabía y entendía de tenis como sólo podía saber y entender el que lo había jugado y lo amaba. Los que no lo conocían más que por televisión o radio, creían en muchos casos que su vida era la de una especie de jeque árabe del tenis. Nada más lejos de la realidad: cuidaba el centavo hasta el extremo, siempre con su familia en mente.

+Clay  El "enigma Murray" y la inocencia perdida: Alcaraz se lanza a un 2026 decisivo

“En Roma estuve alojándome por 15 años en la Pensione Erdarelli. Una puerta chiquitita, entrás por un pasillo, una casa chorizo, te recibe una pareja de más de 70 años… Habitaciones con techos de cinco metros, de cuatro por cuatro, enormes y sucias, se caían de tan despintadas. Claro, fantásticamente ubicado a 150 metros de la Piazza Spagna, pero de una miseria que cuando llegabas a la habitación te decían ‘buonasera’ las cucarachas”, me dijo en una entrevista que le hice en Wimbledon en 2023, en el que fue el último de los 147 torneos de Grand Slam que cubrió.

Foto Guillermo Salatino
El autor de este artículo entregándole el reconocimiento de la ITWA a Guillermo Salatino / SEBASTIÁN VARELA NAHMÍAS

Además de manejar el humor, “Salata” era un mago a la hora de encontrar la metáfora justa para explicar con sencillez situaciones complejas de un partido de tenis. Eso lo hizo cercano y ampliamente conocido (“no famoso”, como insistía en aclarar), para impactar mucho más allá del público específico de tenis y de deportes.

Amaba el tenis y el periodismo con una locura que solo superaba el amor por su familia. Y admiraba con luminosa transparencia y sinceridad a Gabriela Sabatini.

En 2009 llegó un antes y un después en su vida, la muerte de su hijo Alejandro. Lo vi sufrir como nunca, lo vi triste a un nivel que jamás imaginé que podía estarlo ese hombre de gran porte, de voz abrumadora y réplica veloz e ingeniosa en cualquier momento. Pero siguió adelante, refugiado en ese tenis que tanto amaba y en su familia.

Que en sus últimos años fuera columnista de CLAY fue un orgullo para nosotros y un recordatorio permanente: el periodismo no es glamour, no es fama, no es likes, no es figuración. Es pasión, convicción, insistencia y muchas, muchas horas de trabajo. De eso, “Salata” sabía un montòn.

+Clay  Gaby Sabatini está intacta, pero no engañemos a la gente: ¿qué regreso al tenis puede tener a los 52 años?

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.