Buscar
Suscríbete
Suscríbete

La lluvia protagonista y un verano extraviado en Londres que han convertido a Wimbledon 2024 en un «torneo indoor»

El techo retráctil de la Cancha Central ha sido fundamental en la edición 2024
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

LONDRES – Cuando la lluvia cae en Londres, hay un lugar del All England Club al que se hace muy difícil entrar: la tienda oficial.

Una multitud de personas espera su turno amontonada en la entrada e, igual a un rebaño de ovejas, la organización va controlando a los lotes de gente que puede hacer ingreso. Para varios, la  misión es buscar uno de los paraguas grandes y elegantes, un icono del merchandising del torneo.

«Nos quedamos sin paraguas grandes, solo quedan algunos pequeños», dijo a CLAY uno de los encargado de la tienda. Las constantes interrupciones por lluvia en Wimbledon han amargado la vida a muchos fans que llegan al torneo sin un ticket para las canchas principales con techo retráctil, aunque los productores de paraguas pueden estar contentos.

El verano está extraviado en la capital del Reino Unido y el frío y el mal tiempo han sido los protagonistas durante la primera semana del tercer Grand Slam del año. El sol ha estado escondido la mayor parte del tiempo desde que arrancó el cuando principal, y prácticamente todos los días ha habido al menos una interrupción por lluvia.

Las canchas cubiertas en Wimbledon // GLYN KYRK

Los imponentes techos retráctiles blancos y luminosos de las canchas principales han permanecido cerrados más de lo común. Carlos Alcaraz, campeón defensor, ha jugado tres de sus cuatro partidos bajo techo.

«No me gusta cuando llueve. Wimbledon con el techo sigue siendo un sitio al que no me acostumbro. El ruido de la pista central me resulta extraño», dijo Roger Federer en entrevista con ESPN. El suizo jugó la mayor cantidad de sus partidos en el césped londinense al aire libre. Aunque el techo retráctil (terminado de construir en 2009) jugó un papel importante en la final de 2012, en la que el suizo ganó ante Andy Murray su séptimo título.

+Clay  Después de Wimbledon, el deseo de Alcaraz es olímpico: dobles con Nadal en Paris 2024

El torneo ha culpado al «terrible» tiempo meteorológico para justificar los números de asistencia a la baja en 2024. Todos los días han tenido menos público en relación al año anterior, a excepción del martes, el día en que Murray tendría que haber jugado su partido de singles de primera ronda.

Además, el pasado viernes marcó los números más bajos en un cuarto de siglo para el primer viernes del torneo, sin contar el 2021 cuando hubo restricciones por la pandemia.

Nubes grises sobre las canchas de césped, una imagen casi permanente durante la primera semana de torneo // SEBASTIÁN VARELA con un Motorola Edge 40 Neo

Wimbledon, un «torneo indoor»

«Este año el tiempo ha sido tan variable y tan malo a veces que creo que en este momento nuestra valoración es que casi con toda seguridad es el tiempo el que está afectando [a la asistencia]», dijo el lunes Sally Bolton, directora ejecutiva del All England Club, cuando el torneo entraba en su segunda semana.

Wimbledon podría vender fácilmente los tickets en formatos de preventa, pero hay tradiciones que no pueden morir. The Queue, es la tradicional fila que hacen miles de fans cada día para entrar a las instalaciones.

«Es una parte muy importante, sobre todo para proteger la accesibilidad, y por eso aceptamos que, al mantener la cola, estamos añadiendo cierta ambigüedad sobre el número de personas que pasan por el recinto», comentó Bolton.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Wimbledon (@wimbledon)

Aunque tiempo no ha sido tan inclemente como en 1989. Ese año las incesantes lluvias impidieron la realización del juego durante los cinco primeros días de la primera semana. La tarde de ese viernes, se alertó en la sala de prensa sobre un importante comunicado oficial. Los periodistas creyeron que trataría sobre la programación. Quizás, que se habilitaría el juego durante el primer domingo, tradicionalmente festivo.

+Clay  "En eventos mixtos, las mujeres pierden protagonismo; el tenis femenino debe ir por una vía solitaria" - entrevista con Macarena Miranda

Anecdóticamente no fue así. El All England Club pedía perdón al público porque la calidad de las frutillas no estaba siendo la mejor gracias a las fuertes precipitaciones.

Si persisten las interrupciones, jugar Wimbledon como «torneo indoor» bajo techo, sería una posibilidad como estipula el reglamento, pero la última de todas.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.