Goran Ivanisevic dio un poco de luz a la situación oscura que involucra a la tenista kazaja Elena Rybakina y su coach Stefano Vukov: «Es una historia muy triste y extraña».
El croata, campeón de Wimbledon en 2001, vivió un breve paso como entrenador de la jugadora de 25 años. En noviembre de 2024 comenzó a integrar su equipo de trabajo, pero en enero renunció, porque no quiso involucrarse en un drama que aún no se ha aclarado del todo.
«No hablaré mucho al respecto pero puedo decir que es una historia triste y extraña», dijo en la emisora Arena Sport, según lo que recogió Talking Tennis.
«La considero, incluso antes de convertirme en su entrenador, la mejor tenista del mundo», continuó el ex número 2 del ranking ATP. «Juega de la manera más hermosa, de la forma más sencilla, y realmente lo disfruté. Lamentablemente, ocurrieron algunas cosas fuera de la cancha que no podía controlar y de las que no quería ser parte, así que decidí que lo mejor era renunciar«, contó el croata.

A comienzos de enero, mientras se desarrollaba en Australia la United Cup, la WTA suspendió provisionalmente a Vukov, al que se estaba investigando por una potencial violación a las normas de conducta del circuito femenino. Aquello se publicó apenas dos días después de que la kazaja nacida en Rusia anunciara en redes que Vukov volvía a su cuerpo técnico: habían cortado la relación laboral en agosto, tras años exitosos con el título de Wimbledon 2022 y la final del Abierto de Australia 2023 como mejores resultados.
El medio The Athletic reveló que Vukov fue sancionado por un año (a contar del 31 de enero de 2025) luego de que la investigación concluyera que el croata de 37 años hizo llorar a la ex número 3 del mundo varias veces, la sometió a abusos mentales, y la llevó más allá de sus límites físicos.
Según la publicación, Portia Archer, directora ejecutiva del WTA Tour, envió un informe de tres páginas en el que se concluye que «está claro que tienen una relación tóxica». En el documento, se señala que Vukov infringió el código de conducta del circuito e incluye detalles al respecto.
Elena Rybakina aperçue à l’entraînement avec Stefano Vukov. Suspendu un an par la WTA pour emprise, abus verbaux et psychologiques, le coach croate n’a pas le droit d’être présent sur des tournois WTA, mais rien ne l’empêche d’entraîner la joueuse en privé.
📸 IG rashidaaljasmi pic.twitter.com/9Ed9CvXw25
— Quentin Moynet (@QuentinMoynet) March 26, 2025
Otro punto importante para Archer es que, tras su despido antes del US Open 2024, Vukov acosó a Rybakina. Durante el torneo en Nueva York, le envió mensajes de texto con intentos de manipulación emocional. El informe también recoge que el entrenador la insultó, la llamó «estúpida» y que le decía que sin él «seguiría en Rusia recogiendo papas».
Se sugiere además que Vukov y Rybakina podrían tener una relación sentimental, ya que él se alojó en su habitación de hotel durante el Abierto de Australia en Melbourne, cuando ya estaba suspendido de manera provisional.
La kazaja, sin embargo, ha defendido a Vukov, y ha dicho varias veces que su conducta no fue abusiva y que nunca la ha maltratado.
Recientemente, se publicó en las redes una imagen de Rybakina preparando la gira sobre arcilla junto al coach. El ingreso de Vukov está prohibido a todos los eventos del circuito, sin embargo, nada impide que entrene a la tenista de manera privada.