PARIS – Es cierto, es real. Ahora sí que sí. Ya no existe el tenista Andy Murray. Ahora es oficialmente un ex tenista. Su carrera profesional se terminó antes de que cayera la noche en la húmeda París, en un lugar que no supo de homenajes especiales, salvo de la energía que le entregó su público fiel que no paró de gritar el «c’mon Andy».
En los Juegos Olímpicos no existen las ceremonias de despedida como sí abundan en el circuito cuando un tenista abandona para siempre la vida del tour.
Aunque Murray seguramente no quería más rituales de adiós. Tuvo en Melbourne el 2019, cuando los pronósticos respecto a su cadera eran lapidarios. «Sé que lo que pasó en Australia fue incómodo», dijo en Wimbledon este año. Aquella vez, la organización preparó un video con las figuras del tenis reconociendo su legado. Operado y tras jugar unos cuántos años más, en Wimbledon 2024 llegó su despedida más simbólica con un All England Club lleno de leyendas.
En París 2024 quiso que fuera el verdadero final. El escocés es de los tenistas que mayor conexión siente con el olimpismo. Debutó en Beijing sin gloria, pero fue en los Juegos Olímpicos de Londres donde vivió uno de los momentos más especiales de su carrera. Había perdido de forma dolorosa contra Federer en Wimbledon 2012 y dos meses después se subió a lo más alto del podio frente a su gente. En Río de Janeiro se convirtió en la única persona en defender con éxito el título.
Thank you, Sir Andy Murray 🇬🇧
The tennis legend leaves the court for the final time 😢#Paris2024 pic.twitter.com/tabhTyfmIT
— Eurosport (@eurosport) August 1, 2024
Sin parafernalia, Murray se tomó un instante para pararse en el medio de la Suzanne Lenglen, levantar los brazos y emocionarse tras la derrota sufrida junto con Daniel Evans por 6-2 y 6-4 ante Taylor Fritz y Tommy Paul. Murray enterraba así una estupenda carrera en la que además de conseguir las alegrías olímpicas, llegó al número uno del mundo, ganó tres Grand Slams, jugó otras ocho finales de majors, siempre con Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic como principales rivales.
Murray le dijo al autor de este artículo tres años atrás bajo el sol potente de Tokio 2020 (disputado el ’21) cuando gran parte de los tenistas no quisieron disputar los Juegos por las restricciones pandémicas, que todo tenista debería probar cómo es esta competencia: «Si no estás seguro, ven y experiméntalo una vez. Si no te gusta, no pasa nada, no hace falta que vuelvas. A mí me encanta y lo disfruto mucho. Todos los tenistas deberían probarlo».
«Se sintió bien», dijo Murray. «Sabía los últimos meses que el momento vendría. Obviamente, estaba emocionado porque es la última vez que voy a jugar un partido de competición. Pero ahora estoy realmente feliz. Estoy contento de cómo terminó».
«Me alegro de haber podido participar en los Juegos Olímpicos y terminar a mi manera, porque a veces, en los últimos años, eso no era seguro. Incluso hace unos meses, cuando fui a hacerme el primer escáner de la espalda y el problema que tenía, me dijeron que no jugaría en los Juegos Olímpicos ni en Wimbledon».
¿Y ahora qué? «Andy va a jugar muchísimo golf», aseguró Evans.
«Sólo pienso en que quiero ser padre. Estar en casa. Eso quiero, tener tiempo para mis hijos», dijo Andy Murray, ya ex tenista.