PARIS – Que Jannik Sinner y Carlos Alcaraz tengan tan buena relación y que se profesen tanto respeto, es fruto de lo sembrado por Roger Federer y Rafael Nadal. Lo cree Michael Chang, uno que alcanzó a ver de cerca la competitividad de las grandes rivalidades de los años 80, y notó el cambio generado por el suizo y el zurdo español décadas después.
«Federer y Nadal cambiaron la cultura en el vestuario, para ser honesto. La generación que vino antes de mí era muy competitiva y en realidad no se hablaban entre ellos», dijo Michael Chang a CLAY en una entrevista también publicada en RG Media, durante el día de la final masculina del Abierto de Francia.
«En la cancha, el negocio: quieres jugar lo mejor posible y vencer al rival. Fuera de ella, ellos eran amables con todos, sin importar si eras el número 2 del mundo o el 100 del ranking de dobles. Roger, Rafa, también Novak, son los responsables de esa transformación. Te trataban igual y eran amables. Creo que eso se ha mantenido en la generación actual, porque tienen respeto por todos», analizó el ex tenista de 53 años.

Chang, es dueño de un récord que ni Nadal, ni Pete Sampras, ni Alcaraz pudieron batir: cuando ganó Roland Garros en 1989 a Stefan Edberg en la final, con 17 años y 3 meses, se convirtió en el tenista masculino más joven en ganar un Grand Slam. El estadounidense irrumpió en el circuito cuando la era de Iván Lendl, John McEnroe y Jimmy Connors seguía viva.
«(Alcaraz y Sinner) Tienen un respeto muy saludable por el otro. Diferente a lo que se venía antes, como entre McEnroe y Connors o McEnroe y Lendl. Ahí no había amistad. La generación previa a la mía era muy competitiva, en realidad, no se hablaban entre ellos», afirmó Chang en París.

Como Federer y Nadal: «A Alcaraz y a Sinner no les asusta ser el centro de atención»
El ex número dos del mundo entregó a CLAY un detallado análisis de la rivalidad entre Alcaraz y Sinner, minutos antes de la primera final de Grand Slam entre ambos, que acabó con un triunfo épico para el español en el súper tiebreak del quinto set. Una batalla que duró 5 horas y 29 minutos.
«Después de Roger, Andy y Rafa, obviamente Novak todavía compite, no hay mejores jugadores para liderar el camino como Alcaraz y Sinner. Ambos tienen un talento extraordinario. No les asusta ser el centro de atención, juegan el mejor tenis. Aunque hay otros jugadores capaces de rendir bien, ellos son claramente los que lideran el camino», declaró Chang.

El finalista del Abierto de Australia y el US Open en 1996 los considera «increíbles» embajadores del deporte. «Gran deportividad; el tenis está en buenas manos con ellos en el liderazgo».
Chang se animó a comparar a las dos estrellas de la era actual: «Sus estilos son un poco diferentes. Carlos tiene un poco más de variedad. Toma más riesgos. Jannik es más metódico, más calculador. No sube tanto a la red como Carlos, pero es muy sólido. En ese sentido, creo que son distintos. Tienen algunas similitudes, pero también bastantes diferencias. Por lo que he visto, Jannik probablemente es más reservado. Ambos se llevan muy bien con los demás jugadores. Son geniales con los fans y con los niños. Lo he visto de primera mano».