Suscríbete
Suscríbete

«La vida normal estaría bueno probarla por un tiempo» – entrevista con Facundo Díaz Acosta

Facundo díaz acosta
Facundo Díaz Acosta
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Aunque Facundo Díaz Acosta ame la vida de un tenista profesional, una parte de él quisiera probar eso que los chicos «normales» de 23 años tienen y que él no puede vivir.

«Me gustaría capaz ir a la facultad y todo eso que se vive ahí dentro de una universidad, grupos de amigos, salidas, todo lo que vive un chico de mi edad», confesó el campeón del ATP de Buenos Aires, poco después de su haber ganado su primer título profesional, en entrevista con CLAY en Santiago de Chile.

El argentino habló sobre su idolatría por Gabriela Sabatini, el recuerdo de esos entrenamientos en la pandemia con un colchón como rival, y sus ganas de estar en Paris 2024 para así completar la ruta olímpica que inició en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

Entrevista con Facundo Díaz Acosta

– Esa foto suya con el trofeo de campeón del Argentina Open y una sonrisa de oreja a oreja junto a Gabriela Sabatini… ¿La felicidad la tenía más por haber ganado en Buenos Aires, o por estar posando al lado de Sabatini?

– Gaby es una persona maravillosa. Lo que hizo con el tenis, también es espectacular. Tuve la oportunidad de conocerla hace varios años. Gaby es un ícono del deporte argentino y poder hablar con ella y tener contacto es algo increíble, la verdad. Solemos hablar de vez en cuando, en algún torneo, cuando me va bien me manda mensajes y es hermoso recibir noticias de ella. La verdad que me deja un poco shockeado. Sí, sí, como que te das cuenta que sigue a todo el tenis argentino. Es espectacular que un ícono del deporte nos esté bancando a todos a full. Ella irradia algo especial, todo el mundo la quiere, ya con eso te digo todo. Es tremendamente querida, es una persona de 10 y genera mucho en la gente.

– ¿Alguien más así especial para usted le escribió después de ganar el título en Buenos Aires?

– Sí, sí, la verdad que sí, recibí muchos mensajes lindos de tenistas, ex-tenistas. Un montón, la verdad que un montón. Está bueno eso porque se nota que siguen al tenis y que bancan. Me escribió Delpo, El Rey David, El Mago, un montón, un montón. No me quiero olvidar de ninguno.

Facundo Díaz acosta
Facundo Díaz Acosta posa con el trofeo de campeón de Buenos Aires junto a Gabriela Sabatini // Marcelo Endeli, Getty

– ¿Algún top ten?

– Me felicitó Carlitos, sí. Es algo que te motiva a seguir metiéndole.

– Y ahora está compartiendo vestuario con todos los de arriba.

– Ojalá sea el inicio de algo bueno. Empezar a compartir y poder toparme con ellos muchas veces.

– ¿Se imaginaba el chico que le estaba golpeando a la bola frente a un colchón durante la pandemia que iba a ser top 50 del mundo y campeón de uno de los torneos más importantes de la región?

– Creo que un poco sí que lo imaginaba porque si no es muy difícil llegar a eso. Pero bueno, en ese momento estaba todo muy difícil, por lo menos en nuestro país. En mi zona más, creo que fue una de las áreas de la ciudad que más tardó en abrirse para volver a jugar. Siempre te imaginás jugando los mejores torneos, los que más te gustan. Y ganando. Creo que por eso también todos los que llegan, llegan, ¿no? Siempre sueñan, se imaginan estando ahí arriba. Pero bueno, sí, la verdad que fueron momentos duros, pero siempre imaginaba estar ahí metido.

+Clay  Nadal apunta a Doha, estará en Las Vegas y sueña con París: "Sus ganas de competir son brutales"
el entrenamiendo frente a un colchón
Facundo Díaz Acosta probó un método distinto de entrenamiento cuando la pandemia obligaba al encierro. Lee la nota en este enlace.

– ¿Cómo es la celebración del primer título profesional en la carrera tenística? ¿La casa llena de amigos? ¿Fluye el fernet por todos lados?

– Sí, a ver, mucho no se puede, pero sí, una salida con amigos o en una casa un poquito de fernet para festejar. Y nada, no se pudo porque tuve que irme para Río de Janeiro el otro día. Cenábamos con mi equipo, con mi familia, y nos fuimos a hacer las valijas porque tocaba pensar en el otro torneo. A la vuelta haré un buen festejo con mi grupo de amigos, haremos algo lindo.

– ¿El tenista se puede permitir una noche de fiesta desenfrenada y con mucho alcohol, como hace gran parte del mundo? ¿Lo hace usted?

– De poder, se puede, no sé si es lo más sano de todo. Pero bueno, creo que todo en su medida y con un cierto equilibrio, creo que de vez en cuando te hace bien al alma. Despejar un poquito, hacer algo distinto, si tenés ese tiempo disponible. Obviamente si jugás la semana siguiente y vas y te rompes la cabeza quizás no es lo más indicado. Pero bueno, si encontrás el tiempo y tenés un fin de semana para hacer algo, un día tranquilo, creo que está bien.

– En general, ¿Prefiere irse de fiesta a un lugar rodeado de amigos, o en un sitio donde nadie lo conozca ni sepa su nombre para que haga lo que haga, sólo lo sepa usted?

– Yo prefiero estar con amigos siempre. Soy muy amiguero, muy familiar, me gusta mucho estar en mi casa. Como estamos muy poco tiempo en casa, me gusta aprovechar cuando puedo. La fiesta con amigos la elegiría siempre.

Facundo Díaz Acosta
Facundo Díaz Acosta estuvo muy cerca de vencer a Stefanos Tsitsipas en Barcelona // @bcnopenbs

– ¿Qué desearía tener de alguien con una vida normal?

– Me gustaría capaz ir a la facultad y todo eso que se vive ahí dentro de una universidad, grupos de amigos, salidas, todo lo que vive un chico de mi edad, creo que un poco nosotros lo perdemos. No lo viví y sería algo lindo. Pero bueno, tampoco nos podemos quejar. Estoy haciendo lo que me gusta, obviamente. La vida normal de un chico de mi edad estaría bueno probarla por un tiempo.

– ¿Le gustaría estudiar algo en particular?

– Iría más por lo deportivo, algo que tenga relación con el deporte, porque creo que me podría ayudar para lo que hago. Pero si me tuviese que poner a ver algo específico, no sé qué podría ser.

– ¿Piensa en lo que hará en el futuro un tenista que tiene poco más de 20? ¿Ya visualiza su vida a los 50? ¿O es algo que en general los deportistas de alto rendimiento ni se fijan?

– Bueno, yo sí lo pienso en mi caso. Quizás más adelante me pondría a ver algo para empezar a estudiar. Como te digo, algo relacionado con el deporte, me gustaría seguir ligado al deporte. No sé desde qué punto, desde qué lugar, pero me gustaría seguir ligado y me gustaría estudiar algo que tenga que ver con eso.

+Clay  Cuando la gente no quiere trabajar (o llega tarde, como Djokovic) - Carta desde Londres (12)

– ¿Ese tema suyo con el olimpismo es muy interesante, no se da mucho en los tenistas profesionales en esta época. Hizo toda la ruta: Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Suramericanos, Panamericanos… en todos ganó medalla. Y ahora en pocos meses se viene París 2024, tiene ahí una lucha mano a mano con Mariano Navone para representar a Argentina.

– Sí, de chico ya me gustaba todo lo que representaba los Juegos Olímpicos. Me acuerdo que me levantaba antes de ir al colegio a ver Beijing 2008 y me veía cualquier deporte, hasta los que no sabían ni las reglas, y creo que ya de ahí fui enamorando de a poco con eso, me gustó de muy chico, y bueno, ahora que tuve posibilidad de participar en todas las competencias previas a los Juegos Olímpicos, más me entusiasma París. Fueron muy pocas las chances que tuve para jugar con Argentina, y las pocas que tuve traté de aprovecharlas y disfrutarlas, ¿viste? Y en el tenis tampoco pasa mucho de representar a tu país. Entonces, no sé, en mi caso me gusta mucho y siempre que tenga una chance voy a estar ahí para poder aprovecharla y disfrutar jugar con la camiseta.

Facundo Díaz Acosta
Facundo Díaz Acosta fue campeón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

– Más allá de lo que pasa en la cancha, ¿le gusta eso de poder compartir en una Villa Olímpica con deportistas de otras disciplinas?

– Sí, sí, tal cual. Conocés un montón de historias de deportistas, cómo entrenan, cómo se alimentan, cómo viven su día a día, muchos trabajan aparte del deporte que hacen. Compiten en lo más alto a nivel Panamericano y además tienen que laburar, otros estudian y entrenan a la vez y son campeones. Está bueno también tener esas historias en la cabeza para también valorar un poco lo que hace uno y también para sacar un montón de cosas que hacen otros deportistas que te pueden re sumar a vos.

– El tenista ocupa entonces un status privilegiado. No todos los deportes permiten vivir de él cuando se está dentro de los 100 mejores del mundo.

-Sí. No es fácil porque son muy pocos los que pueden vivir de eso, pero sí. Tenemos la suerte de que viajamos por todo el mundo, nos pagan por hacer lo que nos gusta, hacemos el deporte que nos apasiona. Es un privilegio.


Si les ha gustado esta entrevista con Facundo Díaz Acosta, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.

FOTO DE PORTADA: la selfie de Díaz Acosta luego de la entrevista con CLAY

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.