PARÍS – Iga Swiatek se juega algo enorme en este Roland Garros: ser la única en toda la historia del tenis femenino que gana el título cuatro veces seguidas.
Por más que ella insista en que lo afronta como cualquier otro torneo del calendario, la mejor jugadora de la era post pandemia se enfrenta a una oportunidad gloriosa en París: ese quinto título, cuarto al hilo, la podría en un sitial especial en el ranking de leyendas, al mismo tiempo que saldría de una mala racha justo en el torneo que ha sido el gran pilar de su carrera.
La polaca, monarca en 2020 y actual tricampeona defensora, puede romper con una extraña maldición que frustró a leyendas como Chris Evert, Mónica Seles y Justine Henin, siempre por razones extraordinarias que fueron mucho más allá de simples derrotas en la cancha..

Evert, la mejor jugadora de la historia sobre polvo de ladrillo y la máxima campeona de París (7) pudo haberlo hecho si no hubiera preferido jugar la World Team Tennis, torneo de equipos mixtos que se realizaba en Estados Unidos y que atraía a las grandes figuras por buenas sumas de dinero, justo en la fecha del Abierto de Francia.
Seles era la favorita para conseguirlo en 1993, cuando la apuñalaron por la espalda en Hamburgo, tres semanas antes de iniciar la defensa de una nueva corona.
Henin no quiso intentarlo en 2008. Era la tricampeona defensora, pero en mayo de ese año se retiró sorpresivamente del tenis como número uno, muy fatigada (volvería a jugar luego en 2010 y 2011).


Swiatek está a dos partidos de conseguir una marca histórica a sus 24 años. Y otro récord que la polaca podría romper, pero ya mirando a 2026: ya lleva 26 victorias al hilo en la tierra batida de París, a tres de la marca que Evert consiguió en años interrumpidos. «No tenía idea sobre eso», dijo Swiatek.
Aryna Sabalenka, la número uno del mundo, es la que puede cortar esa seguidilla de triunfos en las semifinales del Abierto de Francia. De avanzar a su primera final en París, la bielorrusa le negaría a Swiatek lo que el destino le ha privado a las grandes estrellas de la arcilla. También dejaría a Swiatek sin finales en los últimos 12 meses.

Swiatek y Sabalenka alimentan la gran rivalidad de la década en un tenis femenino que ha carecido de grandes matchups.
Han jugado 12 veces, con Swiatek liderando el historial 8-4 en total y 5-1 en arcilla. Aunque Sabalenka ganó su duelo más reciente, es la campeona de Madrid y la finalista de Stuttgart, y viene mostrando un nivel superior.
Duelo de alto vuelo y final anticipada en la capital francesa.