PARIS – La capital de Francia es un lugar muy significativo para el bosnio Damir Dzumhur: tres años atrás en París, estuvo al borde de la muerte. Pensó luego que su carrera estaba acabada, se recuperó, y en 2025 está jugando el mejor tenis de su carrera.
En 2022, Dzumhur sufrió una pancreatitis aguda después de disputar la qualy de Roland Garros. La rápida reacción de la organización para enviarlo al hospital, sumado su buena salud y condición física lo mantuvieron con vida.
«Casi muero», dijo a CLAY en una entrevista en febrero de 2025: «El médico que me atendió me dijo que tuve suerte de ser joven y estar en buena forma, porque alguien mayor o más débil podría haber muerto fácilmente con ese tipo de inflamación».
«Fue algo muy repentino que pasó muy rápido. Estaba en Roland Garros 2022, donde jugué contra Fernando Verdasco. Poco después del partido sentí un dolor agudo en el estómago que iba en aumento. En un momento entendí que algo no estaba bien, porque no era un dolor normal, era muy fuerte y extraño. Por suerte me enviaron rápido a un hospital. Tenía una inflamación del páncreas, que era bastante grave», relató.

Dzumhur perdió once kilos en solo unos días. Muchísimo para una persona que mide 175 centímetros de altura. Luego de dejar el hospital en Paris, donde no necesitó cirugía, continuó su recuperación en Belgrado. «Pensé que era el final de mi carrera», confesó.
Los doctores en Serbia, escépticos, no creían que el tenista podría volver en poco tiempo a las pistas.
«Lo superé bastante rápido. Volví a la cancha de tenis solo cuatro meses después de lo ocurrido», recordó Dzumhur.
Uno de los momentos más duros en la vida del actual 69 de mundo resultó ser un evento bisagra: «Empecé a disfrutar aún más del tenis. Estoy feliz de haber tenido una segunda oportunidad».
El bosnio está respirando un aire fresco, y a sus 33 años de edad, viene teniendo una de las mejores temporadas de carrera. Sorpresivamente en la segunda ronda venció al crédito local, Giovanni Mpetshi Perricard. Así, el bosnio se ganó el derecho de enfrentar a Carlos Alcaraz en la sesión nocturna de este viernes en la Philippe Chatrier.
Un escenario que no imaginó pisar cuando hace un tiempo luchó por su vida en París.