Bernard Tomic sumó otro episodio más a su lista de escándalos. Esta semana en el Challenger de Santo Domingo, insultó a su rival Andrés Andrade en la pista y el vestuario, y luego fue como espectador a la final a molestarlo. Acabó expulsado de la cancha por el público: «¡Déjalo! ¡No le hables!”.
La trama comenzó el jueves cuando el australiano se enfrentó en cuartos de final al lucky loser Andrade. En el segundo set, Tomic no quedó conforme con una decisión del juez de silla y de ahí las cargó contra su rival. No paró de hablar en lo que quedó de partido, y una vez consumada su derrota en República Dominicana, no le dio la mano.
“Me encontré con Andy después del partido y me dijo’ Tomic está loco. En el vestuario me comenzó a insultar y a decir cosas peores que lo que dijo en la cancha'», relató Luis Fernando Amador, testigo del episodio y amigo de Andrade, en el programa de radio KC Tenis al periodista Kenny Castro.
“Tras el partido, Tomic comenzó a insultarlo en inglés y le dijo a Andy ‘eres un tramposo, eres una mala persona. Ahora que pasaste a semifinales vas a tener siete mil dólares… pues yo tengo 700 mil’; luego advirtió que iba a llegar al siguiente partido con 30 personas”, explicó Amador.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Kenny Castro Gonzalez (@kennycastrog)
El tenista ecuatoriano, señalado por quienes lo conocen como un chico tranquilo y respetuoso, no tuvo una mala reacción en el conflicto. Andrade le dijo que quizás él era un mal tenista, pero no una mala persona ni menos un mal perdedor.
Lo más insólito vino el sábado, el día de la final entre Andrade (que venció a Laslo Djere en las semis), y el bosnio Damir Dzumhur.
Tomic se sentó en una silla al borde de la cancha y comenzó a incomodar a Andrade desde el calentamiento. El australiano se cambiaba de lado cada dos juegos para estar siempre cerca de Andrade.
“La gente se tomaba fotos con él al principio, pero luego, cuando las cosas se salieron de control, fue otra cosa”, afirmó a CLAY Sandy Sojo, jefa de prensa de la Federación Dominicana de Tenis. “Cada vez que Dzumhur ganaba un punto, Tomic aplaudía de una manera tal para que Andy lo notara”.
Además, cuando el ecuatoriano lideraba en el marcador 3-1, el bosnio se enfrascó en una discusión con alguien del público y el partido estuvo detenido algunos minutos.
“Me tocó contra Tomic en un mal día. Creo que habían otras cosas pasando por su cabeza. Y en la final, comenzó hablándome desde el borde de la cancha a partir de antes del primer punto. Obviamente no me gustó. No sé po qué hizo eso (…) Además Dzumhur casi se va de pelea con alguien de afuera, yo me desconcentré”, reconoció Andrade en conversación con Castro.
“Me dijo Andy que Tomic lo intentó golpear durante el desayuno en el día de la final. Yo le dije que se mantuviera en foco, concentrado en el que iba a ser el partido más importante de su vida”, reveló Amador.
Al final del match Bernard #Tomic 🇦🇺 no le dio la mano a #AndyAndrade 🇪🇨 es más profirió insultos al ecuatoriano q le respondió “No seré un gran tenista, pero lo q no soy es mala persona ni mal perdedor”.
Cuando el score estaba 62 30 para Andy, el australiano reclamó una bola. pic.twitter.com/g4G0LqxnrR— Kenny Castro (@kennycastrog) August 15, 2024
El tenista ecuatoriano, actual 230 del ránking y con pasado en el circuito universitario estadounidense no quiso hablar sobre sus líos con el ex 17 del mundo
“La gente estaba toda apoyando a Andrade, Tomic lo intentaba provocar”, explicó Sojo. El ánimo en las tribunas se empezó a caldear, los espectadores comenzaron a gritarle cosas al australiano. “¡Déjanos ver el partido! Deja a Andy tranquilo, tú ya jugaste, ¿¡qué haces aquí!?»
La organización no expulsó a Tomic de la cancha. Ricardo Reis, supervisor del torneo, fue a dialogar con él, como se aprecia en un video subido en redes sociales. El brasileño le fue decir que se calmara, porque estaba generando demasiada tensión.
“Déjalo, yo me encargaré de que no diga ninguna palabra más», dijo en algún momento Dzumhur según lo dicho por Amador.
Cuando la situación no dio para más y la presión de la gente fue demasiada, Tomic abandonó la cancha por su propia cuenta.