Suscríbete
Suscríbete

Sí al surf, no a los mariscos: la multicultural Leylah Fernández cree atraer nuevos fans al tenis

Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn
NUEVA YORK – La canadiense Leylah Fernández esconde sus brazos por las mangas de su camiseta. Justo a la entrada de la sala de prensa del US Open, en el sector para las entrevistas, corre el chiflón del aire acondicionado que a toda potencia ha resfriado a varios.
“Siempre que vengo acá está extremadamente frio. Los estadounidenses aman el aire acondicionado”, se lamenta con CLAY la finalista de la versión 2021 del Abierto de Estados Unidos, quien sueña con escenarios de más calor: quiere surf, adora la playa, y quiere visitar las islas Galápagos con su abuela ecuatoriana.
Con esa final se dio a conocer al mundo, cuando todavía era adolescente. Enfrente tuvo a Emma Raducanu (18, en ese entonces) y la gente se entusiasmó. La naciente rivalidad de dos tenistas jóvenes en el partido decisivo de un torneo grande generó mayor atención que el partido que al día siguiente protagonizaron Novak Djokovic y Daniil Medvedev.
Fernández es una mezcla de razas y culturas: su padre (y también entrenador) es un ex futbolista ecuatoriano. Su madre de raíces filipinas nació en Canadá. Habla fluido francés, inglés y español: “Lamentablemente aún no puedo hablar el fiilipino”.
– Es un buen indicador que la final en Nueva York el año pasado entre usted y Raducanu haya tenido más rating que la final masculina. ¿Cree que la gente quiere ver más partidos de esa rivalidad?
– Las rivalidades son buenas, saludables para el deporte. La mía con Emma es algo nuevo, emocionante, a la gente le llama la atención. No creo que Emma sea mi única rival importante, también está Coco (Gauff, de 18 años), allá arriba está Iga (Swiatek, 21 años), así que va a ser un gran grupo de chicas que van a hacer cosas grandes los próximos años. Habrán muchas rivalidades interesantes entre nosotras, no sólo entre Emma y yo.
– ¿Qué tiene su generación que la hace especial y diferente del resto en el tenis?
– Estamos brindando aire fresco. Somos rostros nuevos. Sinceramente, sólo seguimos los pasos de los jugadores más veteranos. Porque ellos han construido el camino para nosotros y nosotros sólo intentamos seguirlo. Ojalá lleguemos a una cuarta parte de sus logros, porque lo que han hecho por este deporte ha sido extraordinario. Sinceramente, creo que estamos haciendo un buen trabajo y estamos atrayendo a más y más aficionados al juego. Eso es todo lo que podemos pedir.
Leylah Fernández durante Roland Garros 2022 // REGINA CORTINA
– Usted representa una mezcla de culturas de diferentes partes del mundo. ¿Cuánto valora su herencia multicultural? ¿Le interesa aprender más sobre sus raíces latinas y asiáticas? 
– Crecí en un hogar latino y siempre intentamos mantener vivas nuestras costumbres. Últimamente, en los dos últimos años, me he adentrado más en la cultura filipina, intentando aprender más sobre la familia de mi madre. En casa hablo mucho español. En la cancha el idioma es el español para dialogar con mi padre, que es también mi entrenador. Desgraciadamente no conozco el idioma filipino, es una lengua muy difícil, con diferentes dialectos.
– La comida del sudeste asiático es fantástica.
– Totalmente de acuerdo. A esta edad creo que estoy más interesada en su comida que antes. Mi madre la hace de vez en cuando en casa. Siempre intentamos refrescar nuestra cultura en la familia. No sólo estoy orgullosa de mis orígenes, sino que también saco sus fortalezas propias para rendir en la cancha.
– Tanto Ecuador como Filipinas son países de mucha costa y vida marina. ¿Le gusta el estilo de vida costero?
– Me encanta la playa. Todavía no he hecho surf, pero es uno de mis sueños. Me encanta hacer stand-up paddle, o ir en kayak. Por desgracia, no me gustan los mariscos, pero a mi hermana y a mi papá les encanta. Creo que cuando crezca voy a coger ese gusto.
– ¿Ha estado en las islas Galápagos?
No todavía, pero sé que mi abuela quiere llevarme de vacaciones, así que ya veremos.
– ¿Le ha hablado su abuela de las tortugas gigantes?
Me ha dicho que el archipiélago es demasiado lindo para ser descrito. Entonces tenemos que ir a verlo nosotras mismas.
– ¿Qué otros intereses tiene en la vida además del deporte?
Es difícil de decir porque he estado rodeado de deportes toda mi vida. Siempre me ha gustado ver el fútbol, así que ese es otro de mis intereses. Más que el deporte, un gran interés es pasar tiempo con mi familia. He estado viajando mucho y no he pasado muchas vacaciones con ellos. El tiempo en familia siempre ha sido muy valioso para mí, así que ver películas o ir de compras con ellos son los momentos que más aprecio.
– ¿No le interesan las artes, la ecología, o la política, por nombrar otras áreas?
Estoy estudiando, así que todavía estoy tratando de resolver la escuela. Es difícil porque he estado muy rodeada de tenis, pero me encantan las series y películas sobre misterios. Me gusta intentar resolver algunos crímenes mientras veo la televisión. Mi hermana mayor es dentista, así que tengo cierta curiosidad por saber de ese mundo y ese negocio, sabiendo que jamás podré ser dentista ni tengo las habilidades necesarias para ello.

Crédito foto principal: REGINA CORTINA

+Clay  Al "nuevo Garín" no lo frena ni la eliminación de Roland Garros: "Estoy en el camino correcto después de mucho tiempo"

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.