Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    Carta de Clay (2): romper huevos para el omelette de Wimbledon

    Lo de Wimbledon, a esta altura, no tiene solución perfecta. Ni siquiera buena.
    Recapitulemos: 
    – El gobierno de Boris Johnson descubre, gracia a la invasión de Rusia a Ucrania, que el Reino Unido está controlado por oligarcas rusos en importantes sectores
    – Se lanza la cacería anti oligarcas, que inevitablemente afecta de una u otra manera a todo lo ruso
    – En ese contexto, Wimbledon se vio obligado (dice) a seguir las directivas del gobierno británico y prohibir la participación de jugadores rusos y bielorrusos (aunque hay voces que señalan que el torneo disponía de alternativas menos drásticas)
    – La ATP reacciona privando a Wimbledon del reparto de puntos para el ranking mundial de la ATP
    A efectos prácticos, Wimbledon 2022 se convirtió en una exhibición de lujo y muy bien remunerada. Pero una exhibición, porque nadie juega un torneo esperando no avanzar en el ranking. De hecho, aquellos a los que les fue muy bien en 2021 (un Novak Djokovic campeón, por ejemplo) no sólo no avanzarán, sino que retrocederán.

     

    Novak Djokovic tras ganar Wimbledon 2021 / AELTC

    Andrea Gaudenzi, aquel jugador italiano que llegó a ser 18 del ranking mundial en 1995, entiende obviamente muy bien el tema, pero además está obligado a hacerlo: es el presidente de la ATP.
    Gaudenzi lleva dos años y medio en el cargo, y se ha caracterizado por ser el jefe de la ATP que menos relación ha tenido con los medios de comunicación en la historia. Es cierto, hubo una pandemia en el medio, pero el italiano habla a cuentagotas y seguramente menos de lo que sería necesario. Esta semana hizo una excepción y brindó una conferencia de prensa a periodistas italianos. Algunos de ellos cubrieron su carrera como jugador.
    En la conversación se habló de muchos temas, entre ellos la ampliación del cuadro de los Masters 1000 a 96 jugadores, los problemas de Montecarlo y París-Bercy, la potenciación de Madrid y Roma. Pero el embrollo de Wimbledon, que comienza el 27 de este mes, se llevó buena parte del tiempo.
    «Nosotros le quitamos los puntos a Wimbledon como respuesta a una decisión unilateral del torneo que consideramos incorrecta. Esa decisión debió haberse tomado involucrando a los siete componentes (poderes) del tenis. Esto prueba, una vez más, que necesitamos un gobierno único del tenis», dijo el italiano. 
    Gaudenzi sorprendió al ofrecer una vía de salida para Wimbledon: le devolverán los puntos al torneo si este levanta el veto a rusos y bielorrusos. «Los jugadores han dicho que están dispuestos a hacer declaraciones por escrito, porque ninguno de ellos está a favor de la guerra».
    ¿Será realmente así? Esos jugadores saben las represalias que pueden esperar a ellos y sus familiares si ponen negro sobre blanco su oposición a la guerra de Vladimir Putin.
    A los que le dicen que dejar Wimbledon sin puntos es injusto para los jugadores, en especial para los que lograron buenos resultados en 2022, Gaudenzi les responde que la ATP debe garantizar un ranking 2022 en el que todos los jugadores tengan potencialmente acceso al mismo número de puntos.
    «Con lo de Wimbledon estamos en una situación en la que nadie quería estar. Reaccionamos a una decisión unilateral y hubiéramos preferido tomar la decisión en conjunto y tener uniformidad de acción. En unos días la federación estadounidense (USTA) tomará una decisión, Roland Garros tomó la suya, cada uno toma su propio camino».
    «Hubiera sido difícil para nosotros mirar hacia otro lado cuando hay 60 jugadores involucrados en la decisión (…). Espero que esto nunca más vuelva a suceder y espero que sea un accidente que nos lleve a todos a una mesa a conversar. A veces debes romper un huevo para hacer un omelette…».
    A propósito: ¿leyeron esta semana la entrevista de Sebastián Varela Nahmías a Fernando Belasteguín? El número uno histórico del pádel habla de tenis, y dice mucho y muy interesante.

    Fernando Belasteguín / SEBASTIÁN VARLA NAHMÍAS

     

    Lo mismo sucede con el artículo que Simon Cambers escribió sobre Iga Swiatek: la número uno es una gran fan de Rafael Nadal, pero hay algo de Roger Federer en ella.

    Nos vemos la semana que viene, una semana de grandes entrevistas y declaraciones asombrosas. Prepárense.

    Iga Świątek, Roland Garros champion / REGINA CORTINA

    + posts

    Ex jefe de Deportes de DPA y de La Nación, ex presidente de la International Tennis Writers Association (ITWA). Autor de "Sin Red", un viaje por el mundo siguiendo a Roger Federer y Rafael Nadal, y de "Enredados", sobre el equipo argentino de Copa Davis. Cubrió más de 60 Grand Slams y entrevistó a los principales protagonistas de la escena del tenis en los últimos 30 años.

    Deja un comentario