LONDRES – Un nuevo récord se rompió en Wimbledon: trece cabezas de serie del cuadro masculino perdieron en la primera ronda del tercer Grand Slam del año.
¿Las razones? El césped siempre es un factor de incertidumbre, aunque el calor que azotó Londres pudo haber jugado un papel importante.
Para el estadounidense Reilly Opelka, son las lesiones y la excesiva exigencia física la explicación a que tantos sembrados no pudiesen avanzar en Londres.
“Los jugadores se están lesionando”, dijo Opelka, ex 17 de la ATP, a CLAY y The Athletic.
“Estaba hablando con Tommy (Paul) sobre eso. A Tommy lo sancionaron por no jugar en Queen’s. Tenía una lesión bastante seria en Roland Garros y no pudo llegar a Queen’s, y aun así recibió una fuerte penalización en su ranking. Por eso bajó hasta el puesto 15. Porque para esos jugadores, los torneos 500 son obligatorios”, comentó.
“Creo que muchos están arrastrando lesiones solo para evitar que les quiten el bono, o que les apliquen reducciones en el fondo de bonificaciones”, continuó.
Stefanos Tsitsipas abandonó Londres angustiado por su espalda y pensando en el retiro; Lorenzo Musetti no llegó bien preparado después de haberse retirado de las semifinales de Roland Garros por una lesión en su aductor izquierdo; Holger Rune tuvo que ser atendido por su rodilla. “En condiciones normales, gano ese partido nueve de diez veces”, dijo luego de caer ante Nicolás Jarry después de tener una ventaja de dos sets a cero.
Para el australiano Alex Bolt, la respuesta está en que el nivel de los top 200 está mucho más parejo que antes, algo que varios tenistas han comentado recientemente.
“Esto demuestra lo profundo que está el tenis en este momento. El nivel es altísimo en todo el circuito, no solo dentro del top 100, también en los puestos de la qualy. Siento que, en un buen día, cualquiera le puede ganar a cualquiera”, dijo a CLAY el 179° del mundo tras perder contra Ben Shelton.
“¿Por qué no jugar así todos los días, ganar millones y ser rico? No, él decide hacerlo una vez al año”, dijo Daniil Medvedev, frustrado dentro de la cancha, refiriéndose al francés Benjamin Bonzi, quien lo derrotó en cuatro sets.
El ruso no pudo defender las semifinales del año pasado y caerá hasta cerca del puesto 14.
El eterno Gael Monfils sigue demostrando su vigencia, y venció a su compatriota Ugo Humbert, once años menor que él. Fue el último sembrado de la primera ronda en perder, cuando casi ya no quedaba luz en el All England Club este martes.
Habían varias fichas puestas en Alexander Bublik, de gran y sorpresiva campaña en Roland Garros. El kazajo se dio por fin cuenta de que podría lograr cosas grandes en el tenis en la arcilla de París al llegar hasta los cuartos de final. Así, luego de su título en Halle, con victoria ante Jannik Sinner incluida, era el gran “caballo negro” en el césped de Londres.
Perdió en el quinto set ante el español Jaume Munar. Sirvió para partido en el cuarto set.
A casa Alexander Zverev, y el finalista en 2021 Matteo Berrettini. Afuera Francisco Cerúndolo y Denis Shapovalov.
Se abren los cuadros. Todo muy revuelto en Wimbledon 2025.