LONDRES – La marca de raquetas Babolat, patrocinadora del danés Holger Rune, se incomodó al ver que el jugador había puesto a la venta por internet sus raquetas rotas. Los productos fueron retirados de su tienda online.
“No es nuestra intención promover las raquetas rotas”, dijo a CLAY y RG Media Marion Cornu, líder de negocios de tenis en Babolat.
El ocho del mundo publicó recientemente en su tienda virtual oficial dos raquetas destruidas a 7231 dólares cada una.
Durante la mañana de este martes, el sitio fue actualizado. Ninguna de las raquetas seguía a la venta, solamente outfits usados por el tenista, accesorios y otro tipo de merchandising del campeón de cinco títulos ATP.
“Las raquetas destrozadas por Holger Rune son objetos de colección ultraexclusivos, utilizadas en partidos oficiales y disponibles en cantidades muy limitadas. ¿Por qué? Porque Holger rara vez deja que la frustración lo domine. Pero cuando eso ocurre, el momento —y la raqueta— cuentan una historia”, se leía en la web Shop Holger Rune.

“Estamos en conversaciones con su agente. Obviamente, no es nuestra intención promover las raquetas rotas. Tenemos que ser coherentes con nuestros valores, así que estamos trabajando en ese tema con sus representantes”, afirmó Cornu en Londres, durante la celebración de los 150 años de vida de la marca francesa, sponsor oficial de Wimbledon.
CLAY se puso en contacto con el círculo de Holger Rune. Ellos aseguraron que ningún agente ni ningún miembro del grupo fue contactado por Babolat, y que fue el mismo equipo al mando de Shop Holger Rune quienes decidieron quitar las raquetas del sitio porque levantaron demasiada atención mediática. No era su intención distraer a Rune.
Una de las raquetas alcanzó a ser vendida y todo el dinero será donado a obras sociales.
Días atrás, Rune había señalado que parte de las ganancias por las ventas de sus Babolat Pure Aero iban a ser donadas a fundaciones que él apoya con regularidad.

“Es importante mostrar el trabajo que hay detrás”
A diferencia de otras marcas como Yonex, Babolat no multa a sus jugadores cuando destrozan raquetas. Por el contrario, ellos prefieren concientizar a los tenistas respecto a todo el trabajo que hay detrás de su fabricación.
“Obviamente, que un jugador rompa una raqueta puede pasar. Hay que distinguir entre romper una raqueta un día y hacerlo de forma repetida. Pero en cualquier caso, siempre hablamos con el jugador y con su entorno para que tome conciencia de que eso no puede pasar. Por sobre todo, para nosotros es importante mostrarles el trabajo que hay detrás de cada raqueta”, comentó Cornu a CLAY.
La francesa lo explica con el ejemplo de Benoit Paire, un especialista en la destrucción de raquetas: al ex 18 del mundo, la marca lo llevó a la casa matriz ubicada en Lyon y le mostró de cerca cómo un equipo especializado confecciona con delicado cuidado cada uno de los instrumentos.
“A Benoit incluso lo hicimos prepararlas él mismo. Así pudo darse cuenta del trabajo que hay detrás. Eso para nosotros tiene más sentido que una multa: que los jugadores entiendan que hay personas detrás de sus raquetas que contribuyen a su rendimiento. Así la próxima vez que quieran romper una, piensen en eso”, relató la responsable de la marca.
¿Modificó Paíre su descontrol? “A veces todavía rompe raquetas, pero él mismo dice que esa experiencia cambió su percepción sobre el material. No tenía idea de todo lo que ocurría detrás. Para él fue una gran experiencia”.