Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

No es una falta de respeto, sino un exceso de resiliencia: la lección de Paula Badosa a un aficionado

Paula Badosa, en una imagen de la WTA
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

MADRID – Una de las estadísticas que más sorprenden de la carrera de Roger Federer es que jamás abandonó un partido por lesión. El suizo salió a la pista en 1.526 ocasiones y nunca tuvo que acercarse a la red a estrechar la mano del rival antes de tiempo: ganó 1.251 encuentros y perdió los otros 275. Pero lo de Federer no es ni mucho menos lo normal. Todo lo contrario: es la excepción.

Retirarse por lesión es algo cotidiano en un mundo como el tenis. Es un deporte que castiga muchísimo el cuerpo, que lleva al límite los músculos y las articulaciones de forma constante. En cada partido, sí, pero también en cada entrenamiento. Y por mucho que te prepares, por mucho que te cuides, a veces algo hace ‘crac’ dentro de ti. Eso es precisamente lo que le ocurrió a Paula Badosa el 12 de mayo de 2023 mientras jugaba el torneo de Roma. Una vértebra de su espalda, concretamente la L-4, se rompió. Una fractura por estrés.

Ahí comenzó un calvario que todavía hoy, casi tres años después, la persigue en cada partido. Y lo peor para ella, de 28 años, es que nunca se va a librar de ese fantasma. Es una lesión crónica. La tenista española, número dos del mundo en 2022, tiene épocas en las que el dolor remite, pero tarde o temprano acaba siempre apareciendo. “Jugar tres o cuatro años más sería increíble”, llegó a decir Badosa en el inicio 2024, tras visitar médicos por medio mundo y escuchar prácticamente lo mismo de todos. Que competir al máximo nivel con esa lesión era una quimera.

+Clay  Los sueños, las redes y el dobles mixto: Badosa y Tsitsipas, el nuevo equipo del tenis

Badosa, y cualquier que haya visto un par de partidos suyos lo sabe, es terca. Es una persona que no se rinde a la primera ni a la segunda. Las demoledoras conclusiones de los doctores –“Me dijeron que iba a ser muy complicado continuar mi carrera”- tampoco enterraron su ánimo. Badosa se aferró a las inyecciones de cortisona y a los analgésicos para seguir luchando. Tras acabar 2023 en el puesto 66 del ranking WTA, escaló al número 12 en diciembre de 2024, justo antes de alcanzar en el Open de Australia 2025 su primera semifinal de Grand Slam.

Esa recuperación, sin embargo, ha estado salpicada por numerosas recaídas. Por cada tres pasos hacia adelante, había uno hacia atrás.  Desde que se rompió la vértebra. Badosa se ha retirado nueve veces en competición, a lo que hay que sumar todos los torneos que se ha perdido por culpa de lesión. El hecho de verla retirarse en pleno torneo ha dejado de sorprender y ella está harta de que cada vez que se baja de un evento, le recuerden su historial.

Paula Badosa
Paula Badosa en una sesión de fotos para La Vanguardia // FELIX VALIENTE

Días atrás, tras anunciar que no iba a poder participar en el WTA 1000 de Dubái, un usuario de X la acusó de “irrespetuosa”. “Paula Badosa es muy irrespetuosa con el deporte. No puedes retirarte o bajarte de cada torneo”, publicó en X.

Y Badosa lo leyó y le contestó, explicándole que lo suyo no es una falta de respeto, sino un exceso de resiliencia, una voluntad de querer seguir cuando el cuerpo te dice que no.

“No tienes idea de lo que es vivir con una lesión crónica y aun así seguir adelante. Despertarse cada día sin saber cómo responderá el cuerpo, buscando soluciones y luchando por algo que amas y dándolo todo incluso cuando es tan difícil”, escribió la tenista española, actualmente en el puesto 70 de la clasificación mundial.

+Clay  El fantasma de Roger Federer - Carta desde París (4)

“Créeme, soy la primera que sufre dolor y tiene pesadillas interminables para intentar encontrar soluciones todos los días, y para mí, después de todo, pisar una cancha de tenis, siempre vale la pena. Así que seguiré intentándolo. Porque la clave está en intentarlo y eso no cambiará. Siempre lo intentaré una vez más. Hago esto por mi pasión y por mí mismo. Y si hay un 1% de probabilidad de seguir adelante, la aprovecho. Así es como veo y entiendo la vida. Si no te gusta no tienes que seguirme. Y lamento informarte que no me voy a retirar, así que me seguirás viendo por un tiempo. Cambia de canal la próxima vez”.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.