NUEVA YORK – Diego Schwartzman se dio un gusto que no se esperaba. Jugó su último partido de Gran Slam en un estadio icónico como el Grandstand del US Open, y recibió un homenaje de parte de la organización.
Ahora, el argentino mira al futuro. «Quiero ayudar al tenis en Latinoamérica organizando torneos», confesó a CLAY en esta entrevista con Diego Schwartzman que tuvo lugar en la qualy de Wimbledon, tras una derrota muy diferente a la de Nueva York. De Londres se despidió sin homenajes ni grandes multitudes; en Queens lo hizo con el cariño de un buen marco de público, el reconocimiento de su rival, Gael Monfils, y regalos por parte de la USTA.
En esta entrevista habló de la nueva etapa en su vida, y de cómo quiere ayudar para que el tenis de su región recupere el terreno que perdió los últimos años en el plano global. «Estamos trabajando para lograr tener un torneo en esa semana en la que estaba el ATP de Córdoba; no será un 250, pero sí esperamos contar con otro buen evento», dijo Scwartzman, quien jugará su último torneo profesional en febrero en Buenos Aires.
Entrevista con Diego Schwartzman
– Se terminó…
– Lamentablemente se agotó ese tanque de nafta. El tenis obliga a mantener un nivel muy grande de paciencia y constancia para hacerlo bien. El compromiso con la rutina debe ser muy fuerte y no lo estaba teniendo, así que no tiene mucho sentido que me quede porque yo siempre fui un jugador que le ha gustado mucho el tenis. Me encanta lo que hacía, pero si lo podía hacer bien y con la intensidad que se necesita. Para hacerlo a mitad de máquina, prefiero la verdad quedarme en mi casa y disfrutar ahí.
– ¿Cómo ha sido el tiempo desde que anunció su retiro?
– Han habido muchas emociones, sí. Pero a la vez se siente muy bien, estoy contento, empecé a disfrutar un poco más de estar en casa, también empezar a ver un poco para atrás y mirar los logros que conseguí en mi carrera. También pude tomar la decisión yo mismo, entender a mi cuerpo, entender a mi cabeza y saber que llevaba un tiempo agotado y que no podía sostener lo que siempre hice de muy buena manera. Prefería poder tomarme un tiempo, seguir jugando algunos torneos que me gustan pero ya preparando lo que viene a futuro.
– Mucho ha pasado en su vida. Le pidió matrimonio a su novia y se van a casar el próximo año.
– Eso me tiene muy feliz, porque también es pasar a otra etapa. Creo que de a poquito voy cerrando etapas y empezando nuevas y eso es parte de la vida. La verdad que la forma en la que entrené y me preparé todos estos años, fueron muy radicales, dejé de hacer un montón de cosas que podría haber hecho, que seguramente no me hubieran llevado a hacer lo que fui en el tenis, las cosas que pude lograr en mis objetivos propios y de equipo que fui teniendo. Así que la verdad que en el tiempo eso me dio mucho y hoy tengo ganas de poder empezar a disfrutar de otras cosas y sé que si las disfruto no podría sostener lo que hice dentro de la cancha, entonces no le veo mucho sentido.
– ¿Quiere tener hijos?
– Sí, pero un poquito más adelante. Sí, sí, tenemos planes de ir paso a paso, de ir disfrutando juntos, haciendo un camino junto con Euge e ir agrandando la familia, pero todavía falta. Como dijiste vos, son un montón de cosas juntas y ahora hay que dejar que pase un poco el tiempo.
– ¿Cuáles son los momentos más especiales de su carrera?
– Tuve varios momentos, tuve mucha regularidad durante distintos años. Cuando miro para atrás, habían muchos momentos en los que me sentía increíble, con confianza y divirtiéndome. El 2020 fue muy especial, porque se dio una mezcla de situaciones muy raras. Por un lado estábamos en medio de una pandemia, y no me voy a olvidar nunca que no paraba de ganar partidos. Ese año y medio igual me terminó agotando, fue mucho el cansancio.
– ¿Hubo alguna reacción al anuncio de su retiro que le haya sorprendido?
– Muchos me preguntan si es por alguna lesión que me estoy retirando y yo jamás me lesioné, les respondo, se lesionó la mente. Disfruté mucho, todo lo que logré fue mucho más de lo que me imaginé, el tenis me dio mucho más de lo que esperé y por ese lado los jugadores también lo saben, lo entienden, los que están cerca y los que están un poco más lejos y me vieron saben que pudo haber generado todo eso un agotamiento y que es una decisión sabia. Creo que también hay muchos que al final no se terminan de animar a dar ese paso final de algo que vienen sintiendo, y yo siempre quise que sea una decisión mía al final.
– Usted es de los que ha levantado la voz por las decisiones que ha tomado la ATP que han perjudicado a Sudamérica, ¿le ha llegado algún feedback de eso?
– Sí, de hecho de a poco estamos tratando, trabajando, para ver si podemos lograr tener un torneo en esa semana en la que estaba el ATP de Córdoba. La idea es que nos den un buen torneo esa semana, no va a ser un ATP 250, pero que sí que esperamos que antes de Buenos Aires haya algún buen evento. Ojalá que eso se pueda dar y a lo largo del año me encantaría poder ayudar al tenis en la región organizando torneos profesionales de todo tipo. Creo que darle oportunidades a los jugadores está a la vista, viniendo por ejemplo de un argentino, Horacio de la Peña, que las oportunidades dan sus frutos, y hoy vemos un montón de jugadores que ingresaron al Top 100 y están jugando en los mejores torneos por haber competido en más torneos en la región hace un par de años en el circuito que organizó Horacio.
– Se ve bastante cuesta arriba.
– Es difícil, ni hablar ahora, con la situación económica en la que viven nuestros países, es difícil poder generar esa plata. Pero yo creo que si ATP hace un esfuerzo entendiendo la situación que vive la región y también entendiendo la cantidad de jugadores que tiene Chile, Perú, Argentina y todos los países limítrofes, Brasil… ¡es una región fuerte! Entonces, yo creo que se puede encontrar ahí un camino en el que algunos privados junto a ATP puedan empezar a formar torneos y ojalá yo pueda ser parte de eso el día de mañana a partir del año que viene, ayudando a generar ese tipo de oportunidades para los jugadores. Me encantaría estar ahí, quiero aportar en la organización de torneos. A mí me ayudaron siempre, así que si puedo ayudar un poco, sería bárbaro.
Si les ha gustado esta entrevista con Diego Schwartzman, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.