Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

“Podría volver con Carlos de aquí a un tiempo” – a fondo con Juan Carlos Ferrero

Juan Carlos Ferrero
Juan Carlos Ferrero
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

El dolor ante el abrupto final de su trabajo con Carlos Alcaraz comienza a ceder, dice Juan Carlos Ferrero, que mira hacia adelante y no descarta nada: podría entrenar alguna vez a Jannik Sinner. O podría volver a hacerlo con el propio Alcaraz.

“Las puertas no tienen por qué cerrarse con un no rotundo, ¿no? Al igual que podría volver con Carlos de aquí a un tiempo, quién sabe, pues también podría (…) ser Jannik”, dijo Ferrero durante una entrevista telefónica con CLAY desde Bahrein, también reproducida por RG Media.

Ex número uno del tenis mundial y campeón de Roland Garros y la Copa Davis, Ferrero habló durante la entrevista de su nuevo rol como entrenador de un prometedor golfista español, Ángel Ayora, explicó asuntos no del todo claros de su ruptura con Alcaraz y se refirió al trabajo que está haciendo Samuel López como nuevo entrenador del número uno del mundo.

¿Y qué sucederá el día en que vuelva a encontrarse cara a cara con Alcaraz?, le preguntó CLAY a Ferrero.

“Ese momento será difícil, complicado (…). Lo normal sería haber vuelto al circuito con alguien y ya verlo obviamente de otra manera, ¿no? Como un rival, ¿no? del jugador que yo pueda llevar”.

Ferrero reveló que recibió cuatro propuestas para entrenar a jugadores “del top 20”, tres de ellos hombres, pero que las rechazó porque no se siente preparado aún. Y en el horizonte, esa idea de que podría haber en el futuro un “Alcaraz + Ferrero, segunda parte”.

“Sí… ¡Sí, claro, claro que sí! Al final creo que cerrarse las puertas de forma tajante no es inteligente, ni bueno, ni es lo que siento en estos momentos”.

Entrevista con Juan Carlos Ferrero

Lo encuentro en Bahrein, ¿había estado alguna vez ahí en sus épocas de tenista?

– No, no, no, no. Estuve en Dubai, Doha, todos estos sitios, pero en Bahrein nunca.

Ferrero Alcaraz
Juan Carlos Ferrero and Carlos Alcaraz after they won together the French Open 2025

El golf le está abriendo nuevos horizontes entonces…

– ¡Eso parece!

Ha dicho usted que los golfistas entrenan mucho, que entrenan mucho tiempo. ¿Más horas que el tenista? ¿O cuál es la diferencia?

– Al no entrar en juego tanto el aspecto físico, ellos están más tiempo. Un día normal de Ángel, de entrenar cuando no está en torneo, puede estar de 10 a 6 de la tarde en el campo de golf, entre pegar bolas, jugar unos hoyos, comer, volver a entrenar, hacer algo de físico… El tenis es un poquito más específico, entrenas dos horas, dos horas y media, tres horas con mucho de físico, y te vas.

¿Está pasándolo bien en estos primeros días trabajando en el mundo del golf?

– Me estoy integrando con todos los jugadores en el circuito, viendo un poco cómo funciona todo el ritmo, estudiando el cómo encajar todo bien con Ángel para intentar entre su entrenador, el equipo que tiene y yo llevarlo por el buen camino para que consiga sacar todo el talento que tiene.

Se dedica al aspecto mental de Ayora, algo más reducido que el trabajo que hizo con Alcaraz.

– Sí, por supuesto, con Carlos fui entrenador a nivel técnico y a nivel táctico. Aquí, a nivel técnico y táctico, no tengo nada que ver. Me enfoco más en el hecho de cómo competir, cómo afrontar los momentos difíciles, cómo gestionar la frustración, cómo gestionar un poco la valentía en el campo, el tema del lenguaje corporal. En saber competir al 100% para sacar todo lo que tiene uno dentro.

¿Es un año a prueba o está pensando en un acuerdo a largo plazo?

– De momento hemos hablado de ocho torneos como mucho este año. Los jugadores de golf juegan mucho, él va a jugar como 30 torneos en un año. El planteamiento es estar de continuo en contacto con él cuando yo no esté en los torneos y acompañarle a ciertos torneos en los que vemos adecuado que yo esté también.

¿Esto es compatible con entrenar a alguien en tenis o este año se lo vas a tomar tranquilo y solo con golf?

– Sí que es compatible, sí que es compatible, pero mi idea es estar un poco tranquilo. He tenido algunas ofertas que no han encajado, pero no me encajan por el hecho de que todavía no estoy con ganas de volver a la acción, al mundo del tenis. Necesito un pequeño descanso.

Tiene tres hijos, ¿qué edades tienen?

– Once, ocho y cinco.

Bueno, es un gran momento también para estar más tiempo con ellos, ¿no?

– Por supuesto que sí, por supuesto. Al final, dos de ellos ya están también compitiendo en deportes, con lo cual ellos también tienen muchas ganas de que esté ahí viviendo un poco la experiencia que están viviendo.

+Clay  "Nunca probé la marihuana; no la necesité, así que estoy feliz" - entrevista con Thanasi Kokkinakis

¿A qué se van a dedicar sus hijos en el deporte?

– La niña hace gimnasia deportiva y el niño juega al tenis y al fútbol. El más pequeño, que tiene 5, está empezando al golf, haciendo judo y un poco de tenis, o sea que todavía no está en rumbo de nada.

¡Mucho deporte! Y comentaba usted que recibió cuatro ofertas de jugadores para que los entrenara. ¿Estamos hablando de hombres y mujeres?

– Sobre todo de chicos, pero también de alguna chica.

¿Jugadores de primer nivel, del top ten, o eran proyectos a desarrollar?

– Te diría que han sido repartidos, pero entre los 20 primeros.

¿Y por qué dijo que no?

– Creo que es normal, ¿no? Después de estar con Carlos, un jugador de ese calibre, encontrar la ilusión ahora mismo cuesta un poquito.

¿Le asombró el revuelo que se generó por la separación con Carlos? No recuerdo una historia con tanta potencia a partir de la separación de un entrenador y su jugador.

– Fuera no te das tanta cuenta, pero en España sí que realmente fue un choque importante. Me quedo con muchísimo cariño por parte de muchísima gente conocedora del trabajo que se ha podido llegar a hacer con Carlos y el equipo. Contento por esa parte y obviamente pues apenado por todo.

Ha dicho que habló con Alcaraz y quedaron en buenos términos. ¿Podría sintetizar lo que se dijeron?

– Fue todo palabras de agradecimiento por su parte, y yo le dije un poquito lo que había sentido con todo lo que había pasado y lo que había sentido durante todo el tiempo que lo he entrenado. La verdad es que no nos hemos visto desde que pasó todo.

¿Entendió Alcaraz sus sentimientos a partir de lo que pasó? ¿O no, o se generó un debate?

– Él decide junto a todo su equipo, creo que él en todo momento era conocedor de lo que estaba pasando.

Hay algo que llamó mucho la atención en un mundo que funciona en buena parte desde las redes sociales. Alcaraz sube a sus redes sociales una sucesión de fotos reflejando “lo verdaderamente importante de 2025” y usted no aparece en ninguna de ellas. ¿Eso le sorprendió, le pareció lógico?

– Un poco sí, un poco sí. Obviamente me sorprendió, porque al final el 2025 sí que entré en juego. Supongo que estaban ya mirando un poquito de cara al futuro y ya no querían relacionarme con absolutamente nada. Una vez que se ha roto, pues ya al final es una decisión del equipo, no solo de él. Se piensa, se actúa, se ejecuta y ya está. No hay que dar muchas vueltas si ellos decidieron que fuera así. Me hubiera gustado obviamente que hubiera sido de otra manera, pero al final hay que respetar las opiniones de los demás.

Esas fotos en las que se lo ignora se publicaron después de la conversación que mantuvo usted con Alcaraz.

– Sí, claro que sí.

Ha dicho que existió una conversación por el contrato que lo destruyó todo, lo cambió todo. No era un tema de dinero, ha dicho también, pero una cuestión de blanco o negro. ¿Era algo innegociable o formó parte de una cuestión más filosófica, de decir hasta aquí llegué?

– No voy a entrar mucho en detalle. Al final son cosas internas que no se ponen de acuerdo en ciertas cosas de un contrato en el que hay condiciones nuevas. Por su parte pensaban de una manera, por la mía, de otra. Y al final no hubo acercamiento por ninguna de las dos partes y no hubo acuerdo para continuar. Es que no hay más. Obviamente que nos hubiera gustado terminar de otra manera, teníamos ya la pretemporada estudiada, esto fue algo que pasó así de sorpresa. Yo no esperaba ciertos cambios en ciertas cosas, y al final los hubo. No nos pusimos de acuerdo y ya está. Hay que seguir avanzando y respetando a las otras partes también.

Imagino que al ser un acuerdo que ustedes renovaban año a año no hay indemnización ni compensación por su salida.

– No, eso es.

También llamó la atención una publicación suya en redes sociales en las que utilizaba un tema musical con una letra muy significativa, hablaba de levantarse, de no dejarse caer. ¿Sobre interpretamos o ese tema en ese posteo específico era un mensaje?

– No, no, la verdad es que no. Yo ya he explicado en ciertas entrevistas que se ha pasado un tiempo de aceptación, en el que ha sido todo muy complicado, y en algún momento hay que levantarse y seguir adelante. La gente especula mucho y se piensan muchas cosas, pero en la realidad se ha necesitado un tiempo, y a partir de ahora, ya que ha pasado un mes y poquito, hay que empezar a remar hacia adelante y buscar cosas nuevas y nuevas ilusiones que realmente te motiven, te hagan trabajar bien, te hagan estar feliz. Y a seguir.

+Clay  A Alcaraz no le gusta que le elijan entrenador: "No me parece justo"

Tras una conmoción o un golpe muy fuerte se atraviesan diversas etapas. La del shock, la del enojo, la del duelo, la de la aceptación… ¿En qué etapa se ve?

– Ahora mismo, saliendo del duelo. Después de un mes ya es obviamente más que aceptado y a pensar en otras cosas. El Open de Australia no lo estoy siguiendo mucho. Te enteras de los resultados, pero no estoy viendo los partidos. Al final siempre duele un poquito, ¿no? Ver a todo otro equipo ahí en el banquillo y la nostalgia de haber vivido tantas cosas. Los recuerdos están ahí a flor de piel y siempre cuesta un poco.

Imagino que también se va a emocionar el día que vuelva a pisar un torneo, que es su mundo, y se encuentre con el equipo de Alcaraz y con el propio Alcaraz.

– Sí, ese momento será difícil, complicado. Pero será un nuevo comienzo para seguir normalizando un poco lo que es la relación. Quizás lo veo en Madrid por haber ido a ver el torneo y no estoy (como entrenador) con nadie, pero lo normal sería haber vuelto al circuito con alguien y ya verlo de otra manera, como un rival del jugador que pueda llevar.

Usted siempre tuvo una imagen seria, contenida en cuanto a emociones, y lo que se reveló en estas semanas fue un Ferrero muy íntimo, muy emotivo y emocional.

– Y, al final soy bastante emocional, y aunque sea una persona disciplinada, que cree en un cierto tipo de trabajo, al final tengo también mis sentimientos. Cuando pasas tanto tiempo con personas. Al final se me ha visto un poco la parte en la que soy más sensible.

¿Ha intercambiado mensajes con Samuel López?

– De momento estoy un poquito apartado de todo A Samuel le veré cuando vuelva. Obviamente si gana el torneo le felicitaré, por supuestísimo Al igual que Carlos, pero de momento no estoy hablando con nadie.

Tras la separación me imagino que sí tuvo una conversación con López, una especie de traspaso del mando.

– Sí, con Samuel sí que hablé, con Samuel sí que hablé. Hablé de muchas cosas, obviamente del trabajo, de qué se iba a hacer ahora. De ahora en adelante, no hablé. Él es una persona con bastante experiencia para saber lo que tenía que hacer.

¿Le entregó el jugador, en cierta forma?

– Es una forma de decirlo. Se tomaron decisiones, él continuó y yo no. Cada uno sigue su camino, nosotros seguimos siendo socios en la academia nuestra y la relación tiene que seguir. Al principio siempre cuesta un poco, porque te apartas un poquito y con el tiempo esperemos que vuelva todo a la normalidad.

¿Le pareció bien que López siguiera como entrenador de Alcaraz?

– Bueno, fui yo el que le animó a seguir, una vez él me planteó que se le había planteado esa posibilidad desde el entorno de Carlos. Yo fue el primero que le dije que sí.

Generó cierto revuelo su declaración de que en el futuro podría entrenar a Sinner, el mayor rival de Alcaraz. ¿Qué quiso decir con eso?

– Quise decir que las puertas no tienen por qué cerrarse con un no rotundo, ¿no? Al igual que podría volver con Carlos de aquí a un tiempo, quién sabe. Al igual que podría entrenar a cualquier chico del circuito, uno de ellos podría ser Jannik (Sinner). Quiero aclarar que no se ha puesto en contacto conmigo nadie del equipo de Jannik, aunque sí es verdad que me enviaron un mensaje de felicitación por el trabajo que se había hecho y que lo sentían mucho. Pero nada más, al final nada más.

Entiendo que siente que podría volver a entrenar a Alcaraz en el futuro, que lo siente genuinamente, que hay mucho tiempo por delante.

– Sí… ¡Sí, claro, claro que sí! Al final creo que cerrarse las puertas de forma tajante no es inteligente, ni bueno, ni es lo que siento en estos momentos.

¿Apeló a una ayuda psicológica en estas semanas o fue una digestión solitaria?

– Mi familia, mi mujer. Sobre todo mi mujer es la que ha vivido de lleno todo lo que ha pasado.

Puedes leer muchas más conversaciones con las grandes estrellas del circuito en este enlace a nuestro sitio.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.