Para una leyenda del tenis indio como Vijay Amritraj, la visión eurocentrista dentro de un deporte que define como el más popular del mundo después del fútbol resulta preocupante.
“Necesitamos torneos en Asia, África, Sudamérica; este no es un deporte europeo”, dijo Amritraj. El ganador de 15 títulos profesionales de singles durante los años 70 y 80, y ex presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, habló con CLAY en una entrevista también publicada por RG Media.
“Es un deporte mundial y a veces se olvidan de eso”, añadió el indio, quien fue inducido al Salón de la Fama del Tenis en 2024 por su aporte al desarrollo del tenis en India y el resto de Asia.
En un momento en que la ATP busca eliminar varios torneos de categoría 250, Amritraj pide aumentar los eventos en las regiones más ignoradas.
El ex tenista también reveló detalles sobre la visita de Björn Borg a India y recordó la época en la que competía contra el sueco, Guillermo Vilas, Jimmy Connors y John McEnroe: “Los setenta y los ochenta fueron la mejor era del tenis”.

Entrevista con Vijay Amritraj
— Haber compartido vestuario con tantas leyendas del deporte en los 70 debe haber sido increíble. Compitió contra Jimmy Connors, John McEnroe, Björn Borg, Guillermo Vilas, entre tantos otros. Cuénteme sobre esa era dorada.
— Esa fue la mejor parte del tenis. Siempre me siento muy agradecido de haber jugado en la época de esos cuatro y de muchos otros: (Raúl) Ramírez, (Dick) Stockton, Brian Gottfried y Roscoe Tanner. Numerosos grandes campeones de mi generación. Tuvimos una gran competencia, grandes partidos, una gran camaradería. Logré grandes victorias. Todo al mismo tiempo.
— ¿Cómo se siente haber ganado partidos contra los mejores de la era?
— ¡Fantástico! Les gané a todos, lo disfruté muchísimo. Lo único que no era tan bueno es que el premio en dinero no era tan alto como hoy (ríe), pero ya sabe, eso no cambiaba nuestro espíritu competitivo.
— ¿Cómo es su relación con ellos hoy en día?
— Borg y su esposa vinieron conmigo a India en 2023. Cambiaron los pasajes de regreso tres veces, ¡no querían irse! Tuvimos dos eventos increíbles, uno en Chennai y otro en Bangalore, donde hablamos frente a cientos de personas. Nuestros partidos en Wimbledon y el US Open se proyectaron en pantalla gigante. Él estaba muy feliz.
— ¿Y Connors?
— Connors vive a una hora y media de mi casa, así que a veces jugamos golf juntos.
— ¿Quién es mejor en golf, Connors o usted?
— ¡Jimmy! Juega seis días a la semana.
— Seis días por semana, ¡es mucho! ¿Cuántas veces juega usted?
— De pronto paso cuatro meses sin jugar. Y luego juego cuando vuelvo a casa.
— ¿Y McEnroe y los demás?
— Veo a McEnroe bastante seguido en eventos. Lamentablemente, Vilas no está muy bien.
— ¿Sabe algo de él?
— Sí, pero no está bien. Su familia lo cuida.
— ¿Cree que Vilas merece ser reconocido como número uno del mundo?
— ¡Sí! ¡Absolutamente! Era la roca más dura que uno podía encontrar, el jugador más en forma del circuito… Vilas jugaba siete horas al día golpeando pelotas. Ganó 50 partidos consecutivos en arcilla (nota del editor: fueron 53 en 1977). El “Toro salvaje de la pampa”: cien por ciento, debería ser reconocido como número uno del mundo.
— ¿Cuál es la mejor era del tenis?
— Los 70 y los 80. Sin ninguna duda.
— Hermosa era, sin duda. Pero… ¿mejor que la del Big Three?
— Fuimos muy privilegiados de ver a Federer, Djokovic y Nadal durante 20 años, algo que nunca pensé que vería en mi vida. Lo que ganaron juntos es increíble. Pero nunca cambiaría haber jugado en los 70 y 80. Aunque hoy el dinero sea mucho mayor.
— El tenis ha cambiado mucho, sobre todo por la velocidad de la pelota y la potencia. Pero imaginando igualdad de condiciones, si juntáramos a Connors, Borg y McEnroe en un equipo frente a Federer, Nadal y Djokovic… ¿Qué equipo gana?
— Nunca comparamos generaciones. Cualquier campeón del pasado habría sido campeón hoy. Pero, solo por diversión, sería interesante ver a McEnroe jugar contra Nadal usando la raqueta de McEnroe, y Nadal usando la de McEnroe.
— ¿Quién ganaría?
— Si intercambian raquetas, ¡McEnroe ganaría!
— Interesante. ¿Y Federer cambiando raquetas con Connors?
— Con Borg. Federer vs Borg sería mejor duelo.
— Con Borg.
— Sí. Sería más parejo. Pero probablemente apostaría por Borg.

— ¿Djokovic contra Connors?
— Oh, Connors. Las leyendas de los 70 y 80 ganarían 3–0. ¡Intercambiando raquetas!
— ¿Qué piensa de que Djokovic siga compitiendo en rondas finales de grandes torneos a los 38 años? ¿Y cuán influyente cree que es fuera de la cancha?
— Es una personalidad. De distintas maneras. Es un gran tipo. Lo que ha hecho por Serbia es espectacular. Creo que es una joya de Serbia. Lo que ha logrado en el tenis masculino es absolutamente increíble. Su deseo de ganar es fenomenal. Va de la mano con su ética de trabajo. Al final de su carrera, aún tiene la chispa.
— Hablemos del tenis en su país. Con todos los cambios en el calendario de la ATP, India se vio muy afectada y ahora no tiene eventos más grandes que Challengers. ¿Cree que India merece un torneo ATP?
— No solo India. Creo que todas las capitales de Asia necesitan un torneo ATP. En los 70 y 80 los teníamos. Había torneos en India, Hong Kong, Singapur, Manila, Bangkok, Teherán, Seúl, Osaka, Tokio. Hoy no tenemos nada. Cuando era presidente de la ATP, llevamos torneos a Dubái y Doha. Fui presidente del Consejo ATP durante cuatro períodos. Hoy no hay nada en Asia. Solo existe una licencia en manos asiáticas: Tokio. Seúl no pertenece al licenciatario, es de IMG. Hong Kong, al que movieron, también está en manos de IMG. ¡Necesitamos torneos en Asia! Necesitamos 250; no necesitamos 500 por ahora. Necesitamos 250 para mantener el tenis como un deporte mundial. Es un deporte global y a veces lo olvidan. Después del fútbol, somos el deporte más popular del mundo en términos de práctica. Necesitamos torneos en África. Necesitamos más torneos en Sudamérica. ¡Este no es un deporte europeo!
— ¿Cree que los poderes del tenis están cometiendo un gran error al priorizar casi siempre Europa y Estados Unidos sobre otras regiones?
— Cien por ciento, cien por ciento. ¿Qué intentan hacer? ¿Cuál es su plan? Por ejemplo, subieron de categoría Dallas y Múnich, y eso está bien. Si alguien quiere invertir más dinero y tener un torneo más grande, perfecto. Pero no a costa de otros.
— ¿Qué le diría a la ATP sobre este tema?
— Que mire primero al resto del mundo. Y luego haga upgrades torneos. La ATP quiere reducir la cantidad de torneos 250. Creo que eso está mal. Todos los países de Sudamérica necesitan un torneo. Bogotá tenía un evento antes. Lima debería tener un torneo. Caracas debería tener un torneo. Yo jugué en Caracas. ¿Dónde están todos esos eventos? ¡Hay espacio para todos!
— ¿De verdad?
— ¡Sí! Es una comunidad. Una comunidad mundial. ¿Sabe cuánta gente viene desde India para ver Wimbledon? ¿La cantidad de asiáticos que asisten a Roland Garros? ¿La cantidad de sudamericanos que viajan a Nueva York para ver el US Open?
— Un dato muy divertido sobre usted es que participó en algunas películas icónicas…
— Actué en Octopussy, la película de Bond. Y en Star Trek IV: The Voyage Home. Esas fueron las más icónicas.

— ¿Cuál es su película de tenis favorita?
— No ha habido una realmente buena.
— ¿Vio Challengers?
— Fui al estreno. La película estuvo bien, normal. Pero Zendaya estuvo muy bien. Su actuación fue excepcional.
Si les gustó esta entrevista con Vijay Amritraj, puede leer muchas más conversaciones con las grandes estrellas del circuito en este enlace a nuestro sitio.





