Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    ENTREVISTA A MARTINA NAVRATILOVA: «CARLOS ALCARAZ LLEGÓ LISTO AL CIRCUITO, Y EN ESO HAY INFLUENCIA DE NADAL»

    PARÍS – Cuando hablas con Martina Navratilova algo está claro antes de que la conversación empiece: las respuestas serán directas, filosas. La nueve veces campeona de Wimbledon habla como jugaba, tomando la red y sin miedo al riesgo.
    Cuando habla del español Carlos Alcaraz lo define como «el paquete completo», y cree que en eso tuvo mucho que ver Rafael Nadal. Cuando habla de Naomi Osaka, que está dudando de jugar Wimbledon, le pide que «abrace» con entusiasmo lo que el tenis le ofrece. 
    «Creo que (Nadal) ha calado en esta nueva generación, se puede ver que están mucho más fuertes mentalmente», dijo Navratilova a CLAY durante un encuentro en París en el marco del Abierto de Francia. 
    – Cuando ve a Iga Swiatek, ¿qué ve? 
    – Está dominando y es genial. Está jugando un gran tenis. Una vez que entras en esa racha de victorias es más fácil mantenerse ahí que llegar. Casi te olvidas de cómo perder. Las cosas buenas se van acumulando de una manera muy buena. Creo que la colaboración con Thomas Wiktorovsky y también con su psicólogo le ha ayudado. Está en un buen momento, lo da todo por el deporte. Lo da todo en la pista, pero luego desconecta y se dedica a lo suyo. Y creo que eso es importante, que no viva con ello las 24 horas del día. 

    Iga Świątek, numeró uno del tenis femenino / WTA

    – ¿Esa es la clave?
    – Creo que así te mantienes fresco. Dar el 100% cuando estás en la cancha. La calidad sobre la cantidad y luego te sueltas y haces otra cosa. Así te quitas la presión. Parece que disfruta mucho de la competición. Y creo que eso también es clave, porque he visto a mucha gente ponerse tan nerviosa por jugar, por ganar, que piensan más en ganar que en jugar el partido. Y se ponen demasiado nerviosos, y ella parece estar totalmente en el momento, incluso la forma en que camina está lista para el siguiente punto.
    – Eso nos lleva al caso de Naomi Osaka. Ella ha estado hablando de los problemas de salud mental. ¿Qué piensas de esto? Porque cuando estabas jugando, también te enfrentaste a grandes situaciones, dejando Checoslovaquia, construyendo una nueva vida….
    – No creo que se pueda comparar lo que pasé con lo que ellos están pasando.

    – ¿No? 

    – No. Todo el mundo tiene sus propios problemas. Lo que importa es cómo lo afrontas. Hoy en día reciben mucha ayuda sobre cómo manejar todas estas situaciones, así que espero que juegue Wimbledon y que lo disfrute y que lo abrace realmente.
    – Nueve veces campeona de Wimbledon. ¿Habría jugado Wimbledon sin los puntos de la WTA? 
    – Sí. Se trataba de jugar allí. Ni siquiera sabía lo que eran los puntos, así que realmente no importaba. Cuando gané la primera vez también me convertí en la número uno, ni siquiera sabía que eso iba a ocurrir, así que fue sólo un extra cuando sucedió. Así que juegas por los títulos, y si ganas lo suficiente llegas al número 1. Así que nunca me fijé en la clasificación. Pero me permití el lujo de no mirar la clasificación. Si eres el primero, eres el primer cabeza de serie, si eres el segundo, eres el de más abajo en el cuadro, y así fue para mí durante muchos años. No se piensa en ello. Pero para los jugadores que quizá estén en la parte baja, ser cabeza de serie o entrar en los torneos, por supuesto que importa. Pero una vez que estás jugando el partido, todo se trata de jugar el partido, de competir y no de los puntos.
    – Carlos Alcaraz, el jugador español. ¿Qué le pareció cuando lo vio jugar en este Roland Garros? 
    – Es el paquete completo, lo tiene todo. Es divertido de ver, le encanta competir, no está pensando en el mañana o en el ayer, está ahí. Y creo que Rafa Nadal ha influido a muchos de los jugadores que vienen. La gente le ha visto jugar muchos años, muchas veces, han estado expuestos a eso, y creo que ha calado en esta nueva generación. Se puede ver que están mucho más fuertes mentalmente. Son como un paquete ya listo cuando llegan por primera vez a la gira. Porque lo han visto durante décadas, así que es un poco más fácil seguir ese camino, creo.

    Carlos Alcaraz tras ser derrotado por Rafael Nadal en las semifinales de Indian Wells 2022 / Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

    – Roger Federer, ¿vuelve a Basilea para despedirse o para volver?
    – Espero que sí. No sé nada de su cuerpo pero, por supuesto, todos queremos verlo de vuelta. Veremos si el cuerpo está de acuerdo.
    – 21 Grand Slams para Nadal, 20 para Federer, 20 para Djokovic, ¿es esto importante? 
    – Ahora mismo lo es. Absolutamente. Uno de ellos tendrá más que los otros. Probablemente. Luchando por ello al mismo tiempo, yendo por la historia, yendo el uno contra el otro por la historia. Creo que se están empujando mutuamente a espacios increíbles. Es increíble que formemos parte de ello en esta época.  
    + posts

    Ex jefe de Deportes de DPA y de La Nación, ex presidente de la International Tennis Writers Association (ITWA). Autor de "Sin Red", un viaje por el mundo siguiendo a Roger Federer y Rafael Nadal, y de "Enredados", sobre el equipo argentino de Copa Davis. Cubrió más de 60 Grand Slams y entrevistó a los principales protagonistas de la escena del tenis en los últimos 30 años.

    Deja un comentario