MELBOURNE – En el Abierto de Australia se está demostrando al mundo que la jugadora más popular puede venir de Filipinas y que Indonesia, Tailandia o Turquía pueden ser cuna de protagonistas del circuito.
“Hay países que son de tenis y nosotros no somos uno de ellos, entonces es algo realmente bueno que haya más jugadoras y más sorpresas, vi a Alex Eala jugar hace unos días y la multitud también estaba loca”, dijo la turca Zeynep Sonmez a los medios.
La tenista de 23 años es la primera jugadora en la historia de Turquía en la tercera ronda de Australia. Se meterá por primera vez en el top 100 gracias a su notable actuación en Melbourne, donde superó la qualy.

La hinchada de un país que nunca ha tenido jugadores entre los 50 mejores del mundo, se hizo notar en el primer Grand Slam del año cada día que se presentó Sommez. Sus compatriotas coparon con banderas las tribunas e hicieron ruido cantando.
Los filipinos, en tanto, colapsaron el acceso del Court 6 para intentar ver a Alexandra Eala en la primera ronda.
Filas enormes, gente sentada en las escaleras y grandes masas de rezagados siguiendo el partido desde las pantallas gigantes de Melbourne Park. Eala todavía no ha ganado títulos del circuito mayor de la WTA, pero ya es toda una estrella. Los fans de su país la llaman la “Princesa filipina”.
La joven de 20 años, pulida en la Rafa Nadal Academy, es la única tenista profesional de una nación con más de 115 millones de habitantes. Su popularidad se nota en los torneos y también en la web.

“Si miras las visualizaciones de sus conferencias de prensa te das cuenta de que ella es gigante, tiene un seguimiento gigante desde Filipinas. Es increíble y es algo a lo que los torneos deben poner atención”, dijo el ex tenista Andy Roddick en su podcast Served.
La única rueda de prensa que dio en Melbourne tiene 58.000 visitas. Es la segunda más vista en lo que va de torneo, solo por detrás de la conferencia previa al torneo de Novak Djokovic. Más que las de Roger Federer (50.000) y casi el doble que las de Sinner, Sabalenka y Alcaraz.
A los casos de Eala y Sommez se les suma el de Janice Tjen, 23, quien se transformó en la primera indonesia en ganar un partido en el Abierto de Australia desde 1998.
El trío de jugadoras, todas sub 24, son la prueba de una era que se abre paso. Ya no se verá un tenis dominado solo por las regiones más tradicionales de este deporte. Naciones con menos desarrollo y cultura tenística ahora son parte de la discusión.
El cuadro principal del Abierto de Australia tuvo este año a dos nombres de otra nación del Sudeste Asiático: las tailandesas Mananchaya Sawangkaew y Lanlana Tararudee, de 23 y 21 años respectivamente.
En 2019 Naomi Osaka fue la primera jugadora que no representaba a Estados Unidos, Europa o Australia en ser número uno del mundo.
Un cambio de paradigma, que en un circuito aún dominado por Sabalenka, Swiatek y Gauff, parece encaminado a transformarse en un habitual. Es cosa de tiempo para que el molde tradicional se siga rompiendo.
Sigue nuestra cobertura del Abierto de Australia 2026 también por nuestras cuentas de Instagram, X (Twitter) y Facebook.





