MELBOURNE – Roger Federer tiene la receta para que Joao Fonseca dé el salto hacia un nuevo nivel: paciencia y timing para liberar toda su potencia.
“Joao es un poco como yo, y también similar a Jannik (Sinner), en el sentido de que necesita algo más de tiempo para saber cuándo bajar la intensidad y cuándo soltar sus golpes. Una vez que lo descifre, el límite es el cielo”, dijo el suizo en Melbourne, consultado por CLAY en conferencia de prensa.
¿Qué hace especial al brasileño de 19 años? “Lo que lo separa de muchos otros jugadores es su potencia —derecha, revés, saque— y lo que es capaz de aportar punto a punto. Es realmente impresionante de ver”, analizó el campeón de 20 títulos de Grand Slam.

Federer apostó por Fonseca en 2023, cuando el brasileño aún estaba lejos de la atención que hoy lo rodea. Con apenas 17 años, la empresa de ropa y calzado On Running —propiedad del ex número uno del mundo— se convirtió en su sponsor. Por entonces, Fonseca era un muy buen jugador junior, pero todavía no había ganado un Grand Slam. Ese mismo año se consagró en el US Open.
“Realmente creo que es uno de los jugadores que puede competir por los títulos más importantes”, confesó el suizo.
Más allá de su tenis, que Federer tenga a Fonseca entre sus protegidos también responde a la personalidad del brasileño.
“Joao es emocionante. Tiene una buena energía. Es un personaje muy querible”, afirmó.

¿Podría Federer entrenar a Fonseca en el futuro?
“¡Nunca digas nunca! Aunque estoy muy ocupado, tengo cuatro hijos, así que por ahora no hay ninguna posibilidad. Pero (Stefan) Edberg decía lo mismo”, dijo en referencia a la ex leyenda sueca, quien fue su entrenador entre 2014 y 2015.
El dueño de seis trofeos del Abierto de Australia será el protagonista de la ceremonia inaugural de la edición 2026 este sábado: jugará una exhibición junto a Patrick Rafter, Andre Agassi y Lleyton Hewitt, y recibirá un homenaje por su carrera.
Sigue nuestra cobertura del Abierto de Australia 2026 también por nuestras cuentas de Instagram, X (Twitter) y Facebook.





