LONDRES – Barbora Krejcikova se preguntaba el año pasado por qué no recibía la atención que una campeona de Grand Slam merece: «¿Qué más tengo que hacer?»
Quizás, ganar Wimbledon.
La tenista checa, campeona de Roland Garros 2021, sumó el título en Londres a su palmarés. «Es el mejor día de mi carrera, el mejor día de mi vida», dijo con el trofeo de indivuduales femenino en sus brazos, el Venus Rosewater Dish. Venció a Jasmine Paolini por 6-2, 2-6 y 6-4. La italiana fue la clara favorita de la gente.
«Siento que merezco el reconocimiento de los medios de comunicación y no lo estoy recibiendo. En las redes sociales se habla de Iga (Swiatek), Aryna (Sabalenka) y Elena (Rybakina). Yo no estoy realmente ahí. He tenido mucho éxito en el tour y no se me reconoce», reclamaba en entrevista con el sitio de la WTA.
Quince meses después se proclamó campeona de individuales en el All England Club y así puso nuevamente su nombre en las pareces del recinto: la checa había sido campeona en dobles (2018, 2022) y dobles junior (2013).
Wimbledon chairwoman Debbie Jevans points Barbora Krejcikova to the name of her late mentor Jana Novotna on the Wimbledon wall of champions.
Barbora Krejcikova breaks down in tears.
Beautiful 🤍 pic.twitter.com/1ZrdoeLZXk
— Bastien Fachan (@BastienFachan) July 13, 2024
El singles es diferente. Ahí igualó a su mentora y compatriota, la campeona en 1998 Jana Novotna, ha quien ha sido mencionada en sus últimas entrevistas, y por quien se ha emocionado hasta llorar. La checa, ex número dos del mundo (igual que Krejcikova) falleció en 2017 a causa del cáncer.
Cuando era niña, Krejcikova no sabía si seguir en el tenis, o enfocarse en los estudios. Fue Novotna la que la rescató del mar de dudas por el que navegaba luego de que Krejcikova le llevara una carta: «Jana cambió mi vida».
«Cuando yo era junior no sabía lo que podía hacer, si tenía que ser profesional o estudiar, y Jana fue la que me dijo que tenía potencial y que tenía que intentarlo. Nunca pensé que ganaría también el trofeo que ella ganó», dijo en la ceremonia de premiación en Londres.
Antes de partir, Novotna le dijo que fuera a Ganar Slams. Siete año después ya tiene dos en individuales, pero tampoco hay que olvidar su asombrosa carrera en dobles. Krejcikova lo ha conseguido todo junto a Katerina Siniakova: bicampeona en Australia y en Roland Garros, los títulos mencionados en Wimbledon y un US Open. Ganó también el oro olímpico en Tokio 2021 y el Torneo de Maestras.
«Ella estaría orgullosa», expresó la campeona de Wimbledon 2024.