Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

Alcaraz derriba una frontera inaudita: le niega a Djokovic el 25 y cierra el círculo del Grand Slam

Alcaraz Djokovic
Alcaraz festejando en el Abierto de Australia
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Si hay una palabra de la que abusa sin sentido el periodismo, esa es “histórico”. Pero este domingo 1 de febrero de 2026 es de esas pocas ocasiones en las que incluso los más puristas te van a permitir no solo utilizarla, sino manosearla y estrujarla. Ponerla incluso con mayúsculas. HISTÓRICO. O con guiones. H-I-S-T-Ó-R-I-C-O. Nadie te dirá que exageras. Nadie en su sano juicio te llevará la contraria después de la gesta de Carlos Alcaraz en el Abierto de Australia.

La Rod Laver Arena de Melbourne ha sido el escenario del último mordisco de Alcaraz a la eternidad: con su 2-6, 6-2, 6-3 y-75 sobre Novak Djokovic. En la final, una final más plana y aburrida de lo que mandaba el guion, el tenista español ha atrapado el único Grand Slam que le faltaba en su palmarés y, de paso, ha recordado al mundo que todas esas frases y declaraciones rimbombantes que lleva pronunciando desde que llegó al circuito iban muy en serio. Que cuando decía que quería estar en la mesa de los más grandes no era una bravuconada. Que iba muy en serio cuando aseguraba que los récords de Björn Borg están bien pero que él quería reventar los de Djokovic. A su manera, sí, como dice el documental de Netflix, pero reescribiendo la historia renglón a renglón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CLAY (@claymagazine_)

El tiempo dirá si consigue todo lo que se propone. De lo que no hay duda es de que está en el camino hacia esos sueños que parecen imposibles. A sus 22 años, Alcaraz tiene ya siete títulos de Grand Slam en sus vitrinas y puede presumir de haber completado el Grand Slam en carrera, es decir, ganar al menos una vez cada uno de los cuatro grandes. El chico de Murcia tiene ahora mismo dos Roland Garros, dos Wimbledon, dos US Open y un Open de Australia.

+Clay  Zverev tenía razón: Novak Djokovic sabe jugar al tenis

Piensen que hay cientos de millones de personas que han jugado al tenis. De esos, solo unos pocos miles se han dedicado a ello profesionalmente y apenas unos cuantos cientos han tenido el privilegio de estar en el top ten. Los números uno y los campeones de Grand Slam se cuentan por decenas. Y bastan dos manos para enumerar los hombres que han conquistado los cuatro grandes: Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer, Rafael Nadal, Djokovic y ahora Alcaraz. Pero nadie, nunca, había completado Grand Slam en carrera con los 22 años y 272 días que tiene el chico de Murcia. Es una precocidad insultante. Eso es lo inaudito. Por poner contexto: Nadal lo consiguió a los 24, Federer con 27 y Djokovic con 29. Y estamos hablando del Big Three, los tres tenistas más grandes de la historia.

Además de lo tangible, que se pueden dar mil datos y estadísticas, está lo simbólico: porque limitarnos a decir que ha completado el Grand Slam en carrera en Melbourne sería faltar a la verdad. Hay muchas aristas, muchos factores, que elevan el triunfo a una dimensión épica, casi mística. Porque es contra Djokovic, sin ninguna duda el mejor tenista de la historia. Porque el serbio había ganado las diez finales que había disputado en la Rod Laver Arena. Porque Alcaraz derrotó a Alexander Zverev en semifinales con calambres, vomitando y remontando en cinco horas y media. Porque arrastraba una pesada mochila encima desde que decidió en plena pretemporada poner fin a su relación con Juan Carlos Ferrero.

De hecho, habló de eso en la premiación. “No escuchamos lo que dijo la gente antes de venir a Australia y solo hicimos el trabajo que había que hacer. Este trofeo también es de ustedes”, agradeció a su equipo.

+Clay  “Reinventado el tenis” para que nadie olvide las finales – Tsitsipas con una nueva chance en Grand Slams

No fue el único mensaje. “Gracias por lo que has hecho, es realmente inspirador, no solamente para un tenista, sino que para cualquiera atleta y cualquier persona en el mundo”, comentó sobre Djokovic.

Sigue nuestra cobertura del Abierto de Australia 2026 también por nuestras cuentas de InstagramX (Twitter) y Facebook. 

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.