Asegura Rafael Nadal que no existen en el tenis los finales hollywoodenses: “No hay despedida ideal”.
El ex número uno del mundo está en Málaga junto al equipo de Copa Davis para intentar ganar la competición por naciones que ya ganó en cinco ediciones. ¿No sería acaso ese un final ideal? «Los finales de película son para películas americanas. Hace tiempo me di cuenta que no tendría una de estas. No es algo que me preocupe. Mi despedida será la que tenga que ser».
Dijo el dueño de 22 títulos de Grand Slam que el objetivo no es el final feliz, y que la cabeza debe estar puesta en cómo obtendrán la Ensaladera de Plata: «Estamos acá para competir, con lo cual todo lo demás no nos debe distraer de lo que hemos venido a hacer».
Para Nadal, su adiós es algo ya completamente asumido. Una decisión meditada que incluyó la visión de sus familiares, amigos y colegas más cercanos. Todos aquellos que lo conocen bien, participaron de un proceso que Nadal estiró al máximo, pero que gracias a los múltiples problemas que le trajo su cuerpo, hubo que ponerle un límite.
“No estoy con esa montaña rusa de emociones, porque tengo esto aceptado. La vida sigue, todos los deportistas profesionales pasamos por este proceso. No seré yo diferente. No he terminado quemado del tenis… si pudiera yo seguiría jugando, pero la verdad es que no puedo entrenar ni competir al nivel que me compensa», reflexionó en conferencia de prensa junto a sus compañeros Carlos Alcaraz, Roberto Bautista-Agut, Marcel Granollers, Pedro Martínez y el capitán David Ferrer.
«No he terminado de conseguir jugar sin limitaciones, eso me lleva a tomar la decisión de retirarme. Se cumplió lo que dije, que sería este mi último año. Me quise dar la oportunidad por varios motivos, como tener la certeza de que hacer lo que hago es lo que tenía que hacer, no quería tener dudas. Me voy con la tranquilidad siempre de haber hecho ese último esfuerzo», dijo Nadal previo a su despedida.
Bautista reconoció la importancia de contar una vez más con Nadal en el equipo local: «Tener a Rafa aquí aporta mucha buena energía, mucha competitividad nos conecta y nos pone al mil a todos».
Aunque lógica dado el contexto, su presencia en la pista no está asegurada aún. «Me esfuerzo cada día al máximo para poder llegar lo mejor preparado posible en caso de que pueda estar en la pista. Disfrutaré como animador desde afuera, o si me toca jugar.
España abrirá la acción de los cuartos de final de la Copa Davis en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga contra los Países Bajos. El choque comenzará a las cinco de la tarde este martes 19 de noviembre.