Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    CARTA DESDE PARÍS (6): EL DOBLES MIXTO DE IGA Y RAFA

    PARÍS – El tenis está dividido en dos: hay hombres y hay mujeres. Eso es una obviedad, pero en la cobertura mediática, y en CLAY también sucede, suelen tener más peso los hombres. Por varias razones, pero sobre todo por una básica: desde hace casi dos décadas, el tenis masculino gira en torno a un dúo, luego un trío, perfectamente identificable y de históricos resultados.
    Con todo lo que ha hecho alguien como Serena Williams en los últimos 15 años, su falta de constancia (y ausencia del circuito, ahora) han hecho que pesara menos que el trío Federer/Nadal/Djokovic. Y el circuito femenino, que cambia liderazgos con una frecuencia mucho mayor que el de los hombres, también aporta al paisaje.
    Eso podría cambiar gracias a una mujer que se llama Iga. Iga Swiatek. Polaca de 20 años, lleva 30 victorias consecutivas y 44 de 45 sets ganados para sumar cinco títulos. Es un dominio muy pocas veces visto, pero necesita repetir lo que hizo hace dos años, con 19: ganar Roland Garros. Por su juego, su buen humor y su confianza, parece en condiciones de hacerlo.
    Hay algo llamativo en Swiatek: cuando se habla con ella de sus sueños, sus modelos, sus objetivos, suele aparecer Rafael Nadal. Ella también mira hacia el circuito masculino.
    «Fue una gran inspiración», volvió a decir este jueves. Aunque no tanto para llegar al récord del español de no haber tirado jamás una raqueta.
    «Bueno, lo hacía cuando era una niña, desafortunadamente Rafa no tuvo tanta influencia ahí. Pero dejé de hacerlo a los 15, cuando pude reflexionar más y no dejarme llevar por mis emociones».
    Swiatek está feliz. Tanto, que en medio del torneo se dio el lujo de visitar el Palacio de Versailles.
    «Mi dios, eso fue perfecto. Es literalmente una de las cosas más lindas que haya visto. Tenía dos días libres, así que quería caminar un poco».
    Y le deja un consejo a los periodistas: «Si nunca fueron, vayan».
    A Swiatek le brillan los ojos, que destacan en su rostro pálido y bajo un pelo lacio. Está claramente contenta, aunque más contenta se pone aún con la última pregunta que le llega.
    – ¿Te gustaría jugar el torneo de dobles mixtos con Nadal?
    Swiatek se emociona.
    «Oh, mi dios, amaría jugar el mixto con Rafa. Creo que sería una gran experiencia. ¿Pero cuándo fue la última vez que jugó mixtos?».
    Una eternidad.
    «Por eso», dice Swiatek. «Quiero que se concentre en el single».
    El quinto día de torneo en el Bois de Boulogne tuvo una vez más como protagonista a Carlos Alcaraz… aunque fuera su día libre. John McEnroe, comentarista de Eurosport, parece estar enamorado tenísticamente del español.

    ¿Exageración? Lean esto: Alcaraz es “el mayor talento que ha aparecido en el tenis desde Federer, Nadal y Djokovic”.

    Foto de promoción de John McEnroe como comentarista de la cadena Eurosport / EUROSPORT

    Y hay más, bastante más en esta historia que publicamos en CLAY.

     

    Un día en el que el chileno Cristian Garín siguió en la senda de la recuperación, aunque se permitió criticar a la ATP (no es precisamente el único) por la decisión de quitarle a Wimbledon los puntos para el ranking mundial.

     

    Un día, también, en el que contamos la historia de Pedro Cachín, un argentino de carrera inusual que, a sus 27 años, siente que por fin llega su momento. Y lo dice mirando a los ojos y abriendo su corazón. En un circuito cada vez más blindado y controlado, no es poco. Es, más bien, mucho.

     

    Nos «vemos» este viernes con más Roland Garros.

    + posts

    Ex jefe de Deportes de DPA y de La Nación, ex presidente de la International Tennis Writers Association (ITWA). Autor de "Sin Red", un viaje por el mundo siguiendo a Roger Federer y Rafael Nadal, y de "Enredados", sobre el equipo argentino de Copa Davis. Cubrió más de 60 Grand Slams y entrevistó a los principales protagonistas de la escena del tenis en los últimos 30 años.