MELBOURNE – Aryna Sabalenka es la reina contemporánea de Australia, aunque haya perdido la final de 2025 y aunque todavía le quede un partido para volver a levantar el título este 2026.
La bielorrusa consiguió en la noche del jueves en Mebourne, el paso a su cuarta final consecutivas en el Abierto de Australia, un logro que, entre las mujeres, no se veía desde los tiempos de Martina Hingis. La suiza protagonizó seis finales al hilo entre 1997 y 2002.
La racha comenzó en 2023, cuando Sabalenka conquistó su primer título de Grand Slam al vencer a Elena Rybakina en lo que fue una de las definiciones de Grand Slam más vibrantes de los últimos años. Deja vú en Melbourne Park, porque este sábado volverán a medirse por el trofeo del cuadro femenino.
“Creo que no será igual que aquella final, porque ella y yo somos jugadoras diferentes. Hemos pasado por cosas distintas. Ahora somos mucho más fuertes, tanto mental como físicamente, y estamos jugando mejor tenis. Así que voy a encarar este partido como un encuentro completamente distinto, aunque tengamos una larga historia desde aquella final”, anticipó la número uno del mundo.
En 2024, Sabalenka consiguió el bicampeonato ante la china Qinwen Zheng, pero el año pasado perdió la final frente a la estadounidense Madison Keys. Un partido que de haber ganado, la habría transformado en la sexta jugadora en la historia del torneo en lograr el tricampeonato, un club reservado para leyendas como Margaret Court, Evonne Goolagong, Steffi Graf, Monica Seles y Martina Hingis.
No hubo triple corona en 2025, pero sus cuatro finales consecutivas de todas formas marcan una era. Es la tercera jugadora con más presencias sucesivas en la final de Melbourne, solo por detrás de las seis que consiguieron Goolagong (1971–1976) y Hingis (1997–2002).
Es, además, la primera jugadora desde Serena Williams (2014) capaz de disputar cuatro finales seguidas en cualquiera de los Grand Slam.
Registros de leyenda para muchos, aunque Sabalenka intente esquivar esa conversación.
“Siento que la mejor manera de mantenerme enfocada es tener la cabeza en el presente. Tal vez, al final de mi carrera, podamos sentarnos, mirar atrás y hablar de eso… si soy una de esas jugadoras o no”, respondió en conferencia de prensa después de su triunfo frente a la ucraniana, Elina Svitolina, por 6-2 y 6-3.
Sabalenka agiganta su currículum. Los logros de la número uno del mundo no se limitan a Melbourne. En Nueva York es campeona defensora y ha disputado también las últimas tres finales.
Si levanta el título del Abierto de Australia este sábado, alcanzará su quinto trofeo de Grand Slam, quedando a solo uno de Iga Swiatek y emparejada con estrellas como Maria Sharapova y Martina Hingis.
Sigue nuestra cobertura del Abierto de Australia 2026 también por nuestras cuentas de Instagram, X (Twitter) y Facebook.





