MELBOURNE – Iga Swiatek y Novak Djokovic respaldaron los reclamos de Coco Gauff. Dos de las figuras más relevantes del circuito femenino pidieron poner límites a lo que se muestra de ellas fuera de la cancha en los torneos. Djokovic, además, empatizó con la estadounidense.
“La pregunta es: ¿somos tenistas o somos animales de zoológico a los que observan incluso cuando van al baño?”, dijo la número dos del mundo tras su eliminación del Abierto de Australia, sumándose al debate que se originó la noche del martes en Melbourne.
“Obviamente exagero, pero estaría bien tener algo de privacidad. También poder vivir los procesos propios sin estar siempre bajo observación”, añadió la polaca.
Gauff, de 21 años, destrozó su raqueta en uno de los pasillos subterráneos de Melbourne Park después de ser ampliamente superada por Elina Svitolina en los cuartos de final del torneo. La estadounidense mostró un nivel muy por debajo de lo esperado en la Rod Laver Arena y cayó por 6-1 y 6-2 ante la ucraniana. Tras ese tropiezo, descargó su frustración intentando no ser captada por las cámaras.
Coco Gauff smashed her racket in frustration in the corridors after his crushing defeat.
pic.twitter.com/UP96I3K1ay— 🇺🇸 COCO GAUFF 👑 NEWS (@CocoGauffLove) January 27, 2026
“Hay ciertos momentos —lo mismo pasó con Aryna (Sabalenka) después de que jugamos la final del US Open— que siento que no necesitan ser transmitidos”, dijo Gauff a la prensa en Melbourne.
“Intenté ir a un lugar donde pensé que no había cámaras, porque no necesariamente me gusta romper raquetas”, agregó la campeona de Roland Garros 2025.
En los torneos de Grand Slam, el interés se multiplica. Las audiencias crecen y la televisión juega un papel fundamental. Hace mucho que no se trata solo de lo que ocurre en la pista: por el detrás de escena también hay mucha demanda.
¿Dónde se traza la línea entre lo que se muestra al mundo y lo que debería quedar puertas adentro?
“Me sorprende que todavía no tengamos cámaras en las duchas. Probablemente ese sea el próximo paso”, ironizó Djokovic.
“Estoy en contra de eso”, dijo el serbio tras acceder a las semifinales del torneo gracias al retiro de Lorenzo Musetti.

“A veces quieres relajarte y ser tú mismo, en el sentido de que no quieres que el público vea todo”.
Mirando al futuro, Djokovic fue realista. Es ingenuo pensar que habrá menos cámaras o que las quejas de los tenistas serán escuchadas: “Siempre hay una demanda comercial. La gente quiere ver cómo calentamos, qué decimos cuando hablamos con nuestros entrenadores, cómo es la recuperación. Quieren vernos llegar en el auto, caminar por los pasillos… me cuesta pensar que eso vaya a retroceder. Simplemente tenemos que aceptarlo”.
Recientemente, un video de Swiatek se viralizó en redes sociales. La polaca intentó ingresar al gimnasio de los jugadores sin su credencial y el personal de seguridad le negó el acceso. Tuvo que esperar un par de minutos hasta que alguien de su equipo le llevara la acreditación.
“Estamos para ser observados en la cancha y en las conferencias de prensa. Ese es nuestro trabajo”, dijo la dueña de seis títulos de Grand Slam, quien se despidió del Abierto de Australia en cuartos de final. “No es nuestro trabajo convertirnos en un meme cuando olvidamos la acreditación”.
Sigue nuestra cobertura del Abierto de Australia 2026 también por nuestras cuentas de Instagram, X (Twitter) y Facebook.





