Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

Descifrando a Samuel López, el “obrero” que guía los pasos de Alcaraz: “No es tan exigente como Ferrero, pero es muy serio y muy humilde”

Carlos Alcaraz y Samuel López / LA VERDAD
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

MADRID – Cuando Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero anunciaron su separación a mediados de diciembre, enseguida aparecieron todo tipo de nombres sobre quién iba a ser el hombre que se iba a sentar en el banquillo del número uno. Carlos Moyà, David Ferrer, Andy Murray… hasta Roger Federer o Rafael Nadal. Pocos, muy pocos, pensaron que Samuel López iba a ser la apuesta definitiva.

“Me han querido poner a muchos (ex) tenistas profesionales como entrenador. No me parece justo del todo. Samuel, al no haber sido número uno, al no haber sido tenista profesional en el top, a lo mejor no se le reconoce como él realmente merece”, le defendió el propio Alcaraz tras debutar con éxito en el Abierto de Australia.

“Samu es de los mejores, sino el mejor entrenador del mundo que hay ahora mismo, y yo creo que se merece el reconocimiento, porque te aporta unas cosas que ningún entrenador hoy en día te puede aportar”, añadió.

Para los que no siguen habitualmente el tenis, Samuel López puede que sea un desconocido. Para los que sí siguen habitualmente el tenis, Samuel López puede que sea uno de los entrenadores más solventes del circuito. Ahí está su currículum: puede presumir de haber llevado a dos jugadores al top ten mundial en la época de la historia con la competencia más feroz por los puestos de honor.

Nicolás Almagro, murciano como Alcaraz, alcanzó el número 9 de la ATP en mayo de 2011, cuando solo le superaban Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray, Robin Soderling, David Ferrer, Tomas Berdych y Jürgen Melzer. Años después, en septiembre de 2017, Pablo Carreño se colocó en el número diez de una clasificación en la que únicamente tenía por delante a Nadal, Federer, Murray, Alexander Zverev, Marin Cilic, Djokovic, Dominic Thiem, Stan Wawrinka y Grigor Dimitrov. Y las casualidades no existen en un deporte tan exigente y crudo como el tenis.

+Clay  Alcaraz está de regreso y las señales son claras: Djokovic y Nadal pueden estar muy preocupados

“Hay pocos entrenadores que conozcan tanto el circuito como Samu. Quizás Ferrero tiene más nombre por haber sido exnúmero uno, pero Samu tiene mucha más experiencia en el circuito”, destacó a CLAY una persona que comparte el día a día con Alcaraz. No le falta razón: de hecho, Samuel López fue durante sus inicios en los banquillos miembro del cuerpo técnico de Ferrero que dirigía Antonio Martínez-Cascales. Lleva más de dos décadas viajando por los mejores torneos del mundo.

Nacido en Alicante en 1970, Samuel López siempre estuvo ligado al tenis. Cuando tenía apenas 20 años, ayudó a Martínez-Cascales a levantar en Villena la academia Equelite, la actual Juan Carlos Ferrero Academy, cuna de enormes tenistas como Ferrero, Carreño, Almagro, Alcaraz, Ferrer o Guillermo García-López. Como miembro del staff técnico, ayudó a todos estos jugadores de forma puntual y además hizo carrera en solitario con Almagro y Carreño.

El costado artístico de Samuel López / NACHO ENCABO

Siendo todavía entrenador de Carreño, en 2023 Samuel López comenzó a viajar puntualmente con Alcaraz. Carreño tenía una lesión muy complicada en el codo por aquel entonces y Ferrero necesitaba un hombre de máxima confianza. Su debut fue en Queen’s 2023 y Alcaraz levantó el título. Fue un buen presagio. En 2024, Samuel López llegó incluso a ser el entrenador principal de Alcaraz en el Open de Australia, torneo al que Ferrero no pudo viajar por una operación de rodilla.

Delgado como un palo y amante de la pintura -ha llegado a exponer algunas de sus obras-, Samuel López siempre ha cultivado el perfil bajo. Nunca una palabra de más, nunca una polémica, siempre una sonrisa, siempre los pies en el suelo. Hasta ahora, sin embargo, no había estado nunca bajo la lupa y el escrutinio constante. Y como entrenador de Alcaraz, como entrenador del mejor tenista del planeta, atraerá cada vez más y más focos. Él, dice su gente, lo lleva con absoluta normalidad.

+Clay  Carlos Alcaraz, listo para ganar otro Wimbledon sin recordar alegrías pasadas

“Samu es una persona muy trabajadora, muy humilde. Y lo importante es que Carlos está súper motivado con él, que al final es lo que es esencial”, señaló a CLAY una persona del entorno de Alcaraz. “Samu no es tan exigente como Ferrero, pero tampoco va a hacer que se relaje. Las cosas le van a ir bien porque Samu es un tío muy serio trabajando, muy meticuloso, tácticamente muy bueno y sabe leer al jugador. Además, es cercano y humilde. Y todo eso es muy bueno para Carlitos”.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.