Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

El truco de Alcaraz para engañar dos veces en milisegundos: “De pequeño ya hacía muy bien el fake drop shot”

Carlos Alcaraz fake dropshot
Carlos Alcaraz and his lethal weapon: the dropshot… or the fake dropshot?
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

MADRID – El reloj del Arthur Ashe Stadium marca los 12 minutos de la final del US Open entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. El español manda break arriba y disfruta de un 40-15 con su servicio. Ha arrancado pletórico, condición sine qua non para que se ponga juguetón.

En ese momento, con Donald Trump todavía atento, hace un saque al cuerpo que su rival devuelve como puede, dejando la pelota a mitad de pista. Alcaraz arma la derecha, avisando al italiano del escopetazo que le espera. ¡Pero es un engaño!

Alcaraz enseguida hace un gesto que hace a Sinner inclinarse hacia adelante. El tenista pelirrojo no ha caído en la trampa y ha leído a la perfección que Alcaraz no va a soltar un derechazo, sino todo lo contrario: el murciano prepara un dropshot de manual, su golpe marca de la casa.

Sin embargo, en cuestión de milésimas de segundo, Sinner descubre que había otro engaño dentro del engaño inicial. Como los magos, que te muestran la mano derecha mientras te hacen el truco con la izquierda.
Pim, pam, en un visto y no visto, Alcaraz deja sin palabras a Sinner, a Trump y a todos los presentes. Alcaraz quería que Sinner viera cómo armaba el brazo para el dropshot, pero en realidad lo que acaba ejecutando es una derecha con slice al fondo de la pista.

Sinner, uno de los jugadores más coordinados que jamás ha pisado una pista de tenis, se trastabilla. Ha caído en la trampa. Ni siquiera puede hacer el amago de intentar devolver la pelota. El punto es para Alcaraz.
La final del US Open no fue el escenario de presentación de este truco de Alcaraz. Bautizado en redes sociales como el fake dropshot, el falso drop, este golpe lleva en el repertorio del español muchísimo tiempo. Y no hay dudas de que se lo volverá a ver en el torneo de cierre del año, el ATP Finals de Turín, en el que Alcaraz y Sinner se juegan el número uno de 2025.
“Carlitos, desde siempre, desde que era muy pequeño, hacía cosas diferentes, golpes que no eran nada habituales”, recuerda en una conversación con CLAY Kiko Navarro, uno de sus primeros entrenadores y que todavía hoy sigue formando niños en la misma escuela de El Palmar, la localidad donde nació el campeón de seis Grand Slam.
Carlos Alcaraz fake dropshot

“En el tenis yo creo que ya está todo inventado. No creo que Carlitos haya inventado nada en el tenis, pero sí tiene ese punto de genialidad que ves muy poco. Yo siempre he dicho que no era normal la calidad que tenía él para hacer dejadas y voleas siendo un crío”, añade Navarro.

+Clay  Nadal y Alcaraz calientan motores en Roland Garros con dudas sobre el estado del 14 veces campeón

“Todo lo que hace ahora lo hacía de niño. Si ves vídeos de cuando era un niño, en Tarbes por ejemplo (en el prestigioso Les Petits As), tiene la misma derecha, la misma volea, la misma facilidad y calidad para hacerlo todo. Es verdad que mejoras en potencia, que retocas ciertas cosas, pero la base ya estaba ahí”.

“Yo le recuerdo hacer el fake dropshot y aunque era muy pequeño lo hacía muy bien. La gente que le conoce se espera la dejada porque te amaga con eso y entonces te vas para adelante, hacia la red. Pero luego te hace el cortado con la derecha que lo ejecuta a la perfección”, continúa Kiko Navarro.

Y no le falta razón: hay vídeos de él siendo un niño haciendo ese fake dropshot, como el de un partido ante su amigo Dani Rincón en Lleida cuando solo tenía 14 años.

Así se entiende mejor lo que hacía Antonio Martínez-Cascales, director de la academia de Juan Carlos Ferrero, cuando Alcaraz se fogueaba en sus pistas a una edad muy temprana. Siempre que podía, el veterano entrenador, que de esto del tenis sabe un rato, aparcaba sus tareas diarias para ir a ver los entrenamientos de Alcaraz. Se lo pasaba muy bien.

“Yo me iba a ver los entrenamientos, y siempre, en cada uno, veía algo excepcional un golpe impensado. Esto no lo había visto con nadie. Valía la pena estar dos horas allí, veías cosas de otro mundo”, llegó a decir Martínez-Cascales en una entrevista con CLAY hace ya tres años.

Este golpe de derecha con slice era bastante habitual en el tenis de hace 50 o 60 años, aquel de raquetas de madera en el que la táctica lo era prácticamente todo. En el tenis actual, de pegadores todoterreno, cuesta un mundo encontrar a jugadores que se salgan del molde.

+Clay  León XIV, el Papa tenista

Sinner es un ejemplo perfecto del tenista moderno: físicamente es una roca, se mueve como una gacela en cualquier superficie, saca a 210 kilómetros por hora sin esfuerzos y apenas tiene puntos débiles desde el fondo de la pista. Alcaraz comparte muchas de esas características, pero suma además ese toque de genio que tanto cuesta ver. Esa muñeca exquisita recuerda irremediablemente a Roger Federer, el tenista total y el espejo en que se miraba de pequeño Alcaraz por mucho que los tiempos y el peso de una leyenda como Rafael Nadal le lleven a decir ahora que su ídolo desde pequeño era su compatriota. Alcaraz fue siempre más de Federer.

El suizo engañó también alguna vez que otra a sus rivales con un fake drop shot, pero nunca lo usó con la asiduidad de Alcaraz: el español lo emplea casi en cada partido.

Se está convirtiendo en una trademark propia. Quizás haya que bautizarlo como “hacer un Alcaraz”, como ocurre con los trucos y saltos de deportes como el patinaje artístico o la gimnasia. El maestro del engaño. Es el único tenista del mundo que, entrando con la derecha y con toda la pista a favor, tiene tres opciones: pegar, un drop shot o un fake drop shot.

Todo ocurre en cuestión de milisegundos en el mundo de Carlos Alcaraz.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.