Suscríbete
Suscríbete

«Iremos a todo el mundo, no basta con preocuparse solo de las naciones de los Grand Slam» – entrevista con Dietloff von Arnim

DIETLOFF VON ARNIM
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Olvídense de poner el foco en Australia, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos si es que el objetivo es mejorar el tenis, dice en esta entrevista Dietloff von Arnim.

«No debemos preocuparnos solo de las naciones de los Grand Slams. Mucho más importante es ir a África, Asia, América Central, Sudamérica… donde el tenis realmente puede desarrollarse y tener mucho más éxito», asegura en entrevista con CLAY el actual presidente de la Federación Alemana de Tenis (DTB) y candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Este domingo se celebran en Cancún las elecciones de la ITF, y el alemán quiere ganarlas con algunas promesas como ejes: más transparencia y democracia; más preocupación por las naciones de menos tradición tenística, y un mejor manejo de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup.

Von Arnim busca vencer en las votaciones al actual presidente David Haggerty. El estadounidense está en el cargo desde 2015 y se está postulando para gobernar la ITF por tercer periodo consecutivo. El alemán promete que en su eventual mandato, intentará cambiar las reglas para que no se permita una segunda reelección. «Lo que no hayas conseguido en el segundo periodo, no lo conseguirás en el tercero», comenta durante la conversación que tuvo lugar en el estadio Arthur Ashe de Nueva York mientras se desarrollaba el US Open.

Entrevista con Dietloff von Arnim

– Usted no es el favorito. ¿Cómo cree que va a ganar estas elecciones?

– Ok, el menos favorito… está bien, teniendo en cuenta que me enfrento al presidente que ya ha gobernado durante ocho años. Hemos hablado con muchas federaciones y lo que hemos oído es que hay una necesidad de cambio. Un cambio de liderazgo. Cuando empecé mi campaña, dije que la ITF puede hacerlo mejor. Ahora digo que la ITF tiene que hacerlo mejor. Ese es el deseo de muchos dirigentes de diferentes federaciones de todo el mundo. Así que soy bastante optimista de cara a Cancún. Las naciones no quieren esperar otros cuatro años para un cambio.

– Ahora parece que se siente favorito.

– Es difícil decirlo. Pero va a estar muy reñido. Tengo el apoyo de muchos presidentes que piensan que tenemos que cambiar, que la ITF ha perdido terreno. Seremos más transparentes, más democráticos. Apoyaremos más a los países y a las federaciones regionales.

– ¿Es realmente saludable para cualquier tipo de institución que alguien la dirija durante 12 años, como pretende su rival?

– La gente durante mi campaña me ha preguntado directamente «Dietloff, cuando lo haces durante un periodo quizá no es suficiente para hacer realidad las ideas. ¿Te presentarías a una eventual reelección?». Bueno, si salgo elegido, intentaría hacerlo. Hacer que mis ideas sean realistas y que funcionen. Dos periodos serían suficientes. Lo que no hayas conseguido para entonces, no lo conseguirás en un tercer periodo. Deberíamos preguntar a las federaciones de forma muy democrática si podemos cambiar la constitución para limitar a un máximo de una reelección.

David Haggerty y Dietloff von Arnim competirán por la presidencia de la ITF

– ¿Qué es lo mejor que ha hecho David Haggerty por este deporte?

– Creo que la situación de los torneos con la ITF es buena. Es estable con los seniors y los jugadores que vienen, así que eso es algo bueno, pero podemos hacerlo mejor. Por ejemplo, algunos de los Challengers ya no forman parte de la ATP, así que como la ITF los está ganando, tenemos que trabajar con las federaciones nacionales y regionales para aprovechar al máximo esta oportunidad.

– ¿Y qué es lo peor que ha hecho Haggerty al tenis?

– Tenemos que mirar los eventos por equipos, la Copa Davis y la Copa Billie Jean King… todo el mundo dirá que cometimos un error al hacer el trato con Kosmos en estas circunstancias. Al final, hubo una votación para aceptar esa asociación y el consejo y el director general decidieron ir con ellos. Personas con experiencia dijeron que no iba a funcionar, que iba a explotar. Por lo tanto, no sabemos exactamente dónde fue el dinero. No tenemos esa información, que no es una buena señal. Sabemos que hay una demanda de Kosmos y que hay una demanda de la ITF contra ellos. ¿Cuál es la situación exacta? ¿Tenemos una garantía? Espero que pronto tengamos esa información. La ITF perdió el control tanto de la Copa Davis como de la Copa Billie Jean King.

+Clay  "Federer vuelve para volver" - entrevista con René Stauffer, biógrafo de Roger Federer

– La ITF vendió una gran parte de la competición femenina.

– Sí. Vendimos el 49% de la Copa BJK. Desde el punto de vista de la liquidez, ayudará a la ITF, pero al final es como un préstamo y hay que devolverlo. Será bastante difícil. En cuanto a la Copa Davis, tenemos que replantearnos cuidadosamente lo que vamos a hacer. La ITF prometió que las finales iban a ser sólo dos años en España y en 2023 va a ser el tercero. Hay cosas que debemos aceptar que se tienen que hacer mejor.

– Usted promete más transparencia… ¿Puede mencionar situaciones concretas en las que la ITF no ha sido transparente en los últimos años?

– Con la situación de la Copa Davis, por ejemplo. Y cuando surgió el nuevo acuerdo con la Copa BJK hicimos preguntas que se negaron a contestar. Es importante dar y explicar toda la información a nuestros miembros. Cuando juegas a eso, escuchas sus pros y sus contras, y esa comunicación constante hace que las cosas sólo vayan a mejor. Consigues alimentar la institución con la experiencia que aportan las federaciones nacionales.

– Las finanzas no son tan estables en la ITF. ¿Es algo que le preocupa especialmente?

– La Copa Davis y la Copa BKJ son los eventos de prestigio que acaparan los titulares, pero al final todo revierte en el desarrollo del tenis. Somos responsables del tenis de base, de los juniors, de apoyar a las federaciones para que tengan éxito en eso, sí. Si la ITF no tiene unas finanzas estables, no podemos hacerlo. Al final, estamos perdiendo dinero, debido al Coronavirus o a cualquier otra explicación… lo vimos con otras entidades deportivas, como la ATP y la WTA, pero ahora están subiendo un 15% anual. La ITF está teniendo resultados negativos. ¿Durante cuánto tiempo podremos hacerlo? Tenemos que dar la vuelta a la situación.

– ¿Intentará llevar la Copa Davis de vuelta a los países?

– La Copa Davis sigue teniendo sus eliminatorias en casa. A partir de la ronda de los 16 mejores es que cambia. No olvidemos que hay muchos países que no tienen torneos ATP ni WTA. La República Checa no tiene un evento ATP, por ejemplo. La única vez que la gente ve a sus jugadores en casa es en la Copa Davis. Y eso ha cambiado. Argentina tiene dos ATP, Chile uno. Al final, el éxito para una federación no es que un jugador gane un Grand Slam. Es tener más jugadores, más chicos en la cancha. En Alemania es lo mismo. No me juzguen si Sacha Zverev gana un Grand Slam, o una medalla de oro olímpica. En lo que realmente tenemos que centrarnos es en tener más niños en la pista, más miembros en las asociaciones. Cuanto más amplio sea el tenis, más éxito tendremos en todo el mundo.

Alexander Zverev y Dietloff von Arnim en una de las series de Copa Davis que jugó Alemania
Alexander Zverev y Dietloff von Arnim en una de las series de Copa Davis que jugó Alemania

– Dígame cómo alcanzaría ese objetivo.

-Tenemos que apoyar a las federaciones con asesoramiento, con experiencia. Debemos ir a cada rincón del planeta. No es que sólo tengamos que preocuparnos de las naciones de los Grand Slams. Mucho más importante es ir a África, Asia, América Central, Sudamérica… donde el tenis realmente puede desarrollarse y tener mucho más éxito.

+Clay  El baile de Djokovic y lo que realmente le importa en el tenis después de ser el número uno por octava vez

– El tenis es súper anglocéntrico. Norteamérica y Europa acaparan toda la atención. ¿Le interesa cambiar esto un poco?

– Sí. Y las federaciones lo están deseando. Lo dije en mi manifiesto. Tenemos que visitarlos y escuchar lo que necesitan. Por ejemplo, Pakistán tiene una población de 230 millones de habitantes, pero no tiene ni una cancha cubierta. ¡Y una estación lluviosa! Nadie ha visitado Pakistán hasta ahora para echar un vistazo y hablar con ellos, discutir qué podemos hacer. Tenemos que verlo con nuestros propios ojos, adquirir esa experiencia. Entonces podremos aplicar modelos de trabajo allí. A veces con dinero, a veces con experiencia. Porque no siempre hay que llevar pescado a la gente. Puedes tener más éxito si les enseñas a pescar.

– ¿Está a favor o en contra de aceptar inversiones de Arabia Saudita en el tenis?

– Ahora estamos hablando sólo del tenis profesional. Por el momento no hay una gran influencia en la ITF con ese tema. Sabemos que la WTA no va a Arabia Saudita. ¿Sabes cuántos años va a estar en Cancún?

– Sólo han anunciado que será en 2023 todavía. Y lo hicieron a menos de dos meses del evento…

– A veces la planificación es demasiado corta para ellos. Ahora tienen una oferta sobre la mesa de los sauditas. ¿Para hacer el tenis más grande? ¿Para cambiar un poco el tenis? Quieren estar en el calendario. Creo que tenemos que hablar con ellos, tenemos que escuchar. Y luego tomar una decisión basada en lo que es mejor para el tenis.

– La falta de derechos de la mujer y de derechos humanos en ese país… ¿es algo que le importa?

– Creo que todos estos argumentos son muy importantes, y realmente los tenemos para equilibrar el debatte, para influir en la discusión. ¿Podemos cambiar a los saudíes con estos argumentos? No lo sé, pero tenemos que hablar con ellos. Al final, tener más dinero sobre la mesa no es mala señal, debe ser atractivo. Tenemos que dejarlo claro: queremos lo mejor para el tenis.

– ¿Presionaría por tener un programa antiviolencia como hacen ligas como la NBA o la NFL? Después del caso Zverev y algunos otros en la ATP, se abrió el debate y muchos ven una necesidad.

– Cada federación debería tenerlo y trabajar lo mejor posible para tenerlo. Es un largo proceso a lo largo de los años en el que la educación es clave. Hay que educar a los niños, a los entrenadores, a los padres, a los clubes. Hay que hacerlo y concienciar. Un entrenador, por ejemplo, no es un chofer. El entrenador es un entrenador. No tiene nada que hacer en casa, no tiene que invitar a los niños a dormir, no tiene que llevar a los niños después de los entrenamientos, no tiene que hablar con los niños a puerta cerrada. Puede dejarlo claro a todo el mundo en el proceso. Ha habido casos horribles. Y cada caso por sí solo es demasiado.

– ¿Le gusta la idea de tener un tour combinado entre hombres y mujeres?

– Sí. Siempre hay que considerar mirar los eventos combinados, especialmente desde el punto de vista económico. Si funcionan, ese es el punto de partida. Creo que es una buena idea.

foto portada: SEBASTIÁN VARELA

Si les ha gustado esta entrevista con Dietloff von Arnim, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.