Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

“Alcaraz y Ferrero hacían una pareja idílica, nunca sabremos qué pasó a no ser que lo aclaren” – entrevista con Marc López, oro olímpico y exentrenador de Nadal

Marc López
Marc López junto Rafael Nadal en Río, el día que ganaron el oro olímpico en dobles
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Un mes después de la ruptura entre Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero, hay varias preguntas que continúan flotando en el ambiente. Pero entonces, ¿qué pasó realmente para que todo acabara? ¿Fue el dinero? ¿Fue un tema de academias? ¿De las diferentes formas de ver la vida? ¿Fue una decisión del jugador o de su entorno?

“Al final nunca sabremos, a no ser que lo aclaren ellos, por qué realmente ya no están juntos, pero yo no creo que el padre de Carlos haya tomado la decisión de que su hijo no siga con Juan Carlos, es mi humilde y opinión desde fuera y sin conocer detalles”, dijo en una entrevista con CLAY, Marc López, oro olímpico en dobles en Río 2016 junto a Rafael Nadal, al que entrenó desde 2021 hasta su retirada.

Marc López (Barcelona, 1982) ha dedicado toda su vida al tenis -se retiró en 2022, siendo ya entrenador de Nadal– y conoce muy bien los entresijos de las relaciones entrenador-jugador, la influencia de los padres y cómo afectan los cambios de banquillo. “Yo espero que no le afecte. Ahora está el morbo de ver el primer torneo sin Juan Carlos y si pierde, la gente empezará a decir que por qué no está con Juan Carlos”, añadió López.

Además del divorcio del número uno, López recordó en CLAY su etapa con Jasmine Paolini -“Todo se torció en tres días”-, analizó la rivalidad Alcaraz-Sinner -“Van a seguir dominando, pero a mí me gustaría que apareciera otro jugador”- y habló del futuro de su amigo Nadal, al que no ve siguiendo sus pasos y entrenando en el circuito. “Me gustaría que fuera capitán de la Davis, ahí sí lo veo”, dijo Marc López, que forma parte del equipo de expertos para el Open de Australia 2026 que se podrá seguir en España íntegramente, en directo y en exclusiva a través de HBO Max y los canales de Eurosport.

Entrevista con Marc López

Empieza la temporada en Australia y todos los focos están en Carlos Alcaraz.  ¿Cómo cree que le puede afectar la ruptura con Ferrero?

– A ver, esto va mucho a personalidades de cada uno. Es cierto que Carlos ha mostrado una madurez increíble en pista con la edad que tiene, siempre lo ha demostrado en momentos importantes y en torneos que ha conseguido… Es verdad que Australia es un torneo muy importante y será la primera vez que no tiene al entrenador que ha tenido desde que tiene 14 años y es algo nuevo para él. Es un proceso. Pero la transición no es tan drástica porque ya lleva un año con Samuel y ha estado con él a solas en torneos importantes. Anímicamente yo creo que él es muy fuerte y si tomaron esta decisión o tomó esta decisión, es una decisión meditada y yo espero que le vaya muy bien. Es lo que queremos todos y no tengo dudas de que se va a adaptar a esta nueva situación porque así lo ha escogido él y esperemos que le vaya genial como hasta ahora.

–  ¿Cree que le puede afectar más desde el punto de la presión mediática que desde el punto de vista tenístico? 

– Ahora está el morbo de ver el primer torneo sin Juan Carlos y si pierde, la gente empezará a decir que por qué no está con Juan Carlos. Y si le va bien… pues bueno. Él tiene que estar un poco por encima de esto. Yo no sé los detalles, al final es una ruptura que desde fuera evidentemente a todos nos sabe mal porque era como una pareja idílica y ejemplar, pero al final las cosas no son eternas. Es verdad que ha sido algo inesperado y yo creo y espero que no le vaya a afectar. ¿Puede ser que le afecte? Sí, pero creo que si alguien puede superar estas adversidades o adaptarse a esta nueva situación es Carlos, que al final con 22 años ha ganado muchos torneos y es alguien que tiene una madurez increíble por la edad que tiene, pero veremos. Es verdad que no tendrá esa figura tan cercana y tan importante ahora mismo. Es verdad que ya ha madurado y a lo mejor él cree que ya está preparado para seguir su camino sin la figura de Juan Carlos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CLAY (@claymagazine_)

En los días posteriores hubo un poco de ruido, se habló de muchas cosas, de que incluso era una decisión más del padre que del propio Carlos. Usted que conoce el circuito, que conoce cómo funcionan las relaciones de entrenadores, también con padres y madres, ¿cree que es posible que haya una ruptura así sin que el jugador esté de acuerdo?

– A ver, esto es muy delicado porque al final, como te digo, yo no estoy ahí metido. Es verdad que en edades muy tempranas la figura del padre puede ser beneficiosa y a veces no lo puede ser tanto cuando estamos hablando de casos en los que los padres tienen más ganas de que el niño juegue a tenis que el propio niño. Una vez ya estamos hablando de este caso de Carlos, creo que ya es un jugador hecho, que ya tiene 22 años, que tiene una madurez increíble con la edad que tiene. ¿El padre puede influir? No lo sé. Yo, por lo que tengo entendido, por lo que yo sé, el padre es alguien de tenis, es alguien que es muy correcto. Al final son detalles y cosas que uno no sabe si no está ahí metido, no sé si el padre se ha metido. Al final no sé si la decisión fue de Carlos o del padre. Se puede hablar mucho, se puede intentar adivinar quién ha sido el causante de la ruptura, pero yo me quedo con lo bueno, hemos disfrutado de este dúo muchos años y ha terminado. No creo que el padre haya sido el culpable, yo creo que habrá habido varios factores que han hecho que no sigan juntos y al final nunca sabremos, a no ser que lo aclaren ellos, por qué realmente ya no están juntos. Pero yo no creo que el padre de Carlos haya tomado la decisión de que su hijo no siga con Juan Carlos, es mi humilde opinión desde fuera, porque no tengo detalles. Me quedo con lo bueno, me quedo que hemos disfrutado de esta súper pareja, que nos ha dado tantas alegrías y la vida continúa, tanto para Carlos como para Juan Carlos. Los dos van a seguir triunfando por separado.

+Clay  Jannik Sinner: esquís por raquetas y una rivalidad con Alcaraz que promete

– Y mirando un poco la fotografía general del tenis este año, ¿cree que se va a mantener el duopolio Alcaraz-Sinner o que va a entrar alguien a pelearles los grandes títulos?

Creo que nos quedan unos años de ver este monopolio Sinner-Alcaraz porque son muy buenos.No es porque los que hay detrás no sean buenos, es que Sinner y Alcaraz son muy, muy buenos, como cuando estaban Federer o Nadal. Sí me gustaría que alguien interviniera y que alguien molestara un poco más y que lucharan por los Grand Slam. Todo puede pasar en el tenis, hay muchos factores que pueden influir y viene gente joven pisando fuerte. Ahora tenemos, por suerte, dos españoles como Rafa Jódar o Martín Landaluce que son jugadores con mucho futuro. Tampoco me quiero olvidar de (Alejandro) Davidovich.

– ¿Y cuándo se puede acabar su dominio?

– En general veo mucha diferencia entre el resto y Alcaraz y Sinner. En este caso, feliz por Alcaraz porque tiene menos competencia para seguir ganando. No creo que llegue una alternativa este año, falta un poco de tiempo. Pero también es bueno para el tenis que estén Alcaraz y Sinner, porque tenemos la suerte de ver unas finales y unos partidazos como las que vimos de Roger y Rafa. Pero yo creo que cuando entra otra persona, entre todos siempre se hacen mejores cuando hay más competencia. Digamos que si sigue así, feliz. Y si no, estará bien que llegue alguien y haga sombra.

Hay top ten son muy buenos. Musetti está ahora en el número 5. Está Djokovic, que si pinchan va a estar ahí, como hizo el año pasado, con semis en todos los Grand Slam,  Zverev creo que se merece el poder tener un Grand Slam… Todos los que están detrás de ellos dos tienen que estar preparados. Aunque lo parezcan, no son máquinas y tanto Sinner como Alcaraz pueden tener un día malo, pueden un día estar enfermos y pueden perder. Esto no es matemática, es el deporte y la gente que está justo detrás están preparados para aprovechar la ocasión si alguien falla. Creo que no va a ser así durante un tiempo, pero al final es tenis y el deporte exige mucho.

– En ese sentido, ¿usted cree que Djokovic hizo mejor a Nadal?

– Yo creo que entre todos hicieron buenos a los otros. Rafa hizo bueno a Djokovic y Rafa hizo mejor a Federer. Federer hizo mejor a Rafa y Federer hizo mejor a Djokovic. Creo que ellos tres tenían una rivalidad muy buena, muy dura. Al final a todo el mundo le gustaría ser el mejor de la historia y creo que entre ellos hubo una rivalidad por la cual consiguieron tantos Grand Slam. Cuando uno sabe que si él falla el otro va a ganar un Grand Slam… o cuando juegan directamente, que sabes que si tú no sumas. el otro sí… Ellos tres se hicieron mucho mejores.

Usted es muy amigo de Nadal, ¿cómo le está viendo en este primer año fuera de las pistas?

– Sigo hablando mucho con él. A parte de compañeros, somos muy amigos. No nos vemos mucho porque él está viajando por sus negocios y está también en Mallorca. No nos vemos tanto como antes, pero mantenemos el contacto él está muy feliz en esta nueva etapa que está viviendo

– Entrenando en el circuito, de capitán de la Copa Davis, en la parte organizativa… ¿Dónde se lo imagina en unos años?

– De entrenador de tenis no lo veo, la verdad, por el tema de los viajes. DE capitán de la Copa Davis sí que lo veo y me gustaría que lo fuera porque creo que sería algo increíble para los tenistas que lo pudieran tener como capitán. Para todos los jugadores, al tenerlo cerca en la silla o compartir entrenamientos, sería una experiencia muy buena. El tema de viajar, aunque sean 15 semanas, no lo veo porque al final él es alguien muy familiar que ha viajado mucho, tiene dos hijos… Me encantaría verlo en la silla o en un box siendo entrenador, pero me cuesta visualizarlo.

– ¿Y haciendo pareja en la tele comentando con usted, reviviendo el dobles?

+Clay  "Vi a Guillermo Vilas ganar Roland Garros en 1977 y me dolió un poco" - Entrevista con Bjorn Borg

– Seguro que lo haría fenomenal. No es por hacerle la pelota, pero todo lo que hace lo hace bien. Si fuera de comentarista, lo haría genial. Si le preguntas a toda la gente, pues le encantaría no perder de vista a Rafa y seguir disfrutándolo de otra manera. Lo hemos perdido en la pista, pero todo lo que venga, sea capitán de Copa Davis, director de algún torneo de tenis o comentarista, pues bienvenido sea porque sería seguir aprendiendo y seguir viendo su visión. Como siempre digo y no me cansaré de decirlo, Rafa es alguien que vale la pena conocerlo y escucharlo. Para mí tiene todo lo que a mí me gustaría que mi hijo tuviera. Todo: su humildad, su trabajo, como es él, creo que define como debería ser la gente. En este caso es alguien para copiar, pero es muy difícil.

– Estuvo con Jasmine Paolini el año pasado y también le vimos como segundo de David Ferrer en la Copa Davis. ¿Qué planes tiene para 2026?

– Voy a entrenar unas 15 semanas con otra jugadora, con la checa Marie Bouzkova. Fui a Miami en diciembre a hacer 15 días de pretemporada con ella y somos dos entrenadores, el que había terminado el año pasado con ella, que es un entrenador joven checo, yo. Es una chica encantadora, súper trabajadora y estoy muy feliz con ella, que además habla español perfecto. Es la segunda vez que Marie me contacta para ver si estoy interesado y me apetece hacer unas semanas con ella. Y como la conozco, que había jugado algún mixto con ella, y mostrando tanto interés, acepté este reto. No voy a estar full time con ella, pero voy a viajar unas 15 semanas. Ahora en Australia yo no estoy, pero me engancho con ella en Doha y Dubái. Y, además, tengo un trabajo aquí en el Tenis Barcelona, que es mi club de toda la vida, mi casa, donde trabajo una semana al mes con los chavales de la escuela. Gracias al trabajo con Bouzkova, a la Copa Davis, al Tenis Barcelona y ahora lo de comentarista, que me hace mucha ilusión, pues me da libertad para probar otras facetas del tenis.

– Has entrenado a Nadal, a Feliciano López, a Paolini y ahora a Bouzkova. ¿Hay mucha diferencia entre entrenar a un hombre o a una mujer?

– Hay diferencia, pero matizo y me explico un poquito. A mí me sorprendió muy gratamente el nivel del circuito WTA. Es cierto que tienen una manera de jugar bastante similar casi todas las jugadoras. No todas, evidentemente. Pero son jugadoras muy buenas cuando juegan a mitad de altura, que juegan muy recto, buscan mucho winner. En cambio, los jugadores tienen más variedad de juego, de jugar con bolas altas. Es verdad que tienen más potencia y los puntos de saque los consiguen más fácilmente. Pero de verdad que siempre me preguntan si me gustaría entrenar a chicos, digo lo mismo: estoy encantado. Si realmente no entrenara a ningún jugador y mi carrera como entrenador fuese en el circuito femenino, también estaría muy feliz porque, de verdad, que me he adaptado muy bien en este circuito. Estoy muy contento de entrenar a chicas y, en este caso, es mi segunda experiencia. Con Paolini fue un poco corta, pero la verdad que fue muy gratificante también.

– Fue intensa también.

– Fueron tres meses y yo de verdad los recuerdo con mucho cariño. La gente me dice que fue una mala experiencia, pero de verdad que no. He intentado siempre ser alguien positivo. De verdad que los tres meses que estuve con ella, creo que estuvimos genial. Es verdad que en el último torneo, y no quiero tampoco entrar mucho en detalles, pues hubo tres días un poco complicados en Wimbledon y ahí se torció todo. Crees que todo es idílico, pero al final no todo es perfecto. Se torció, se precipitó todo un poco y se terminó la relación. Pero, de verdad, yo creo que ella tiene una buena experiencia conmigo, y yo también. Es verdad que fue un poco inesperado el dejarlo, pero hemos seguido teniendo contacto y la verdad que mi experiencia con ella fue muy agradable. Demasiado corta, pero todo pasa por algo.

– Y ahora se estrena de comentarista en televisión. ¿Cómo cree que lo vas a vivir?

– Tuve solo un partido de experiencia que hice hace tiempo, hace dos o tres años en Tennis Channel. Yo siempre veo mucho tenis por la tele y siempre veo a exjugadores o excompañeros que lo hacen y siempre me había llamado, tenía ganas de probarlo. Si no lo pruebas, nunca sabes si lo vas a hacer bien o mal. En la vida creo que hay que probar todo. A mí siempre me ha gustado mucho el analizar partidos o hablar del tenis, que es de lo que más sé, por no decir de lo único que sé… Y yo siempre me considero alguien muy táctico, que me gusta analizar mucho a los jugadores y en este caso, pues espero estar a la altura de ser comentarista de tenis, de mis compañeros que tendré en Eurosport y con muchas ganas de empezar.
Si te gustó esta entrevista con Marc López, puedes leer muchas más conversaciones con las grandes estrellas del circuito en este enlace a nuestro sitio.
Sigue nuestra cobertura del Abierto de Australia 2026 también por nuestras cuentas de InstagramX (Twitter) y Facebook.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.