Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    ENTREVISTA – Tabilo apunta a Djokovic en su primer Wimbledon: «Veo que podría jugar con él y lo uso como motivación”

    LONDRES – Primera aventura en Wimbledon para Alejandro Tabilo, debut ganador, y Novak Djokovic como objeto generador de motivación.

    El chileno, a diferencia de las frases hechas de la mayoría de los tenistas (y deportistas), que dicen fijarse solamente en el rival que pronto les toca enfrentar, es uno que se estudia los cuadros apenas salen del horno, como cuenta a CLAY.

    Y en la presente edición del tercer Grand Slam del año, el sorteo le da la opción de ganar dos partidos para llegar a desafiar al ganador de 20 majors – si se da la lógica y el serbio vence a Thanasis Kokkinakis – en la Cancha Central. Escenario inédito para el 78 del mundo, que espera a otro serbio en segunda ronda: Miomir Kecmanovic.

    Tabilo, de 25 años, superó su estreno absoluto en la hierba londinense con un final dramático. Tras ganar 13-11 en el supertiebreak del quinto set y luego de saludarse con Laslo Djere en la red, el challenge que había pedido el europeo (¡y también serbio!) llegaba tarde y mostraba buena la pelota. Se repitió el punto, y Tabilo conectó un servicio ganador.

    – Está 5-3 en el quinto set. Tiene que cerrar el partido con su servicio, el sol en contra. ¿Qué es lo que se siente?

    – En todo el quinto set se me acalambraba la mano y se me cerraba, entonces me costaba mover la raqueta. La luché con todo lo que se podía y estoy feliz por el resultado.

    – Gana el partido dos veces…

    – Nunca me había pasado. Hasta nos dimos la mano, estábamos casi por irnos, y la pelota resultó adentro. Sinceramente, luego pensándolo bien, yo creo que me ayudó el hecho de ya haberme relajado, para tener que ir a cerrar el partido nuevamente. Estaba muy tenso, yo creo que los dos estábamos muy tensos, luego yo grito el punto que no fue, mi cuerpo se relaja completamente. Y con ese relajo después fui a sacar como si nada, y ganar finalmente el partido.

    – ¿Con qué sensaciones lo tiene Wimbledon?

    – Siempre he querido jugar este torneo, es mi favorito. Siempre he querido ganarlo. Es espectacular estar acá, pasar la primera ronda, considerando también mi lesión, la que me obligó a bajarme de Roland Garros cuando por primera vez entraba a un Grand Slam… son muchas emociones con todo el equipo, el trabajo se está reflejando.

    – El codo le ha dado muchos problemas. ¿En qué estado está?

    – En el partido no lo sentí nada, es increíble. Luego iré al fisio para seguir trabajándolo. Ha sido una dura etapa. Paré desde Madrid, he estado trabajando en la rehabilitación, siguiendo los exámenes. Tomándomelo con calma porque es una lesión con la que hay que tener mucha paciencia.

    – ¿Cómo ha estado la cabeza y la salud mental durante este periodo en que se lidia con problemas físicos?

    – Me tocó en un buen momento tenístico, venía jugando muy bien. Por suerte me pilló con la cabeza muy arriba. He pasado la mayor parte de la lesión en Europa, bien acompañado por el equipo, mirando en cada torneo cómo reacciona. Lo bueno es que no me afectó la motivación.

    – ¿Es un jugador que mira los cuadros de los torneos después del sorteo, o la típica que todos dicen, que sólo se fijan en el partido que les toca jugar?

    – A mí sí, a mí sí me gusta mirar los cuadros. Yo siempre veo todo el cuadro. Obviamente sabía que me podía tocar con Kecmanovic, que es un amigo mío. Y si gano, ahí podría estar Djokovic.

    – Jugar con Djokovic, uno de los mejores de la historia, en la Central que cumple 100 años. Cualquier tenista fantasea con eso…

    – Lo veo como una motivación muy grande. Que posiblemente esté Djokovic, más que pensar en ese posible partido, es algo que me motiva cuando planifico el partido que tengo adelante. Me lo tomo con calma y me enfoco con la segunda ronda.

    – Es el favorito de los hinchas de su país, algo que sobre todo se nota en las redes sociales. ¿Sigue las redes, ve lo que le escribe la gente?

    – Sí, la verdad es que la gente siempre me escribe muchas cosas positivas. Es también una motivación extra. Y en los partidos, especialmente ahora, cuando llegan a verme, a gritarme el ceacheí (típico grito de apoyo de los fanáticos chilenos), lo siento en la sangre. Cuando estoy en el último set, casi acalambrándome, eso sinceramente ayuda, tira para arriba y siempre voy a estar agradecido del apoyo de la gente.

    – La ATP permitirá el coaching después de Wimbledon hasta fin de año. ¿Le gusta la idea de poder recibir, dentro de las reglas, instrucciones y consejos de su coach?

    – Con Guillermo (Gómez) nos entendemos mucho, así que seguro que será algo que me va a ayudar. Me gusta la idea, es algo bueno, algo nuevo para probar. Todo ayuda en un deporte muy solitario.

    – ¿Hará incorporaciones en su equipo técnico?

    – Hemos visto la posibilidad de sumar gente. Ahora sumamos a un preparador físico. Con el equipo seguimos firme y con mucha química, no pienso en cambios porque ellos son muy cercanos. Son como familia.

    – ¿Se está hospedando en el barrio de Wimbledon?

    – Sí, en una casa, aquí cerquita. Es rico, mucho mejor en una casa, más familiar. Lindo barrio.

    – ¿Quién cocina?

    – Últimamente salimos más, pero cuando toca cocinar, lo hace el Guille… y el equipo lava los platos.

    + posts

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque.
    Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Deja un comentario