MELBOURNE – Alcanzar la gloria en el tenis se saborea mejor luego de haber recorrido el camino largo, dice Marin Cilic. Y en la ruta que comienza en los torneos más humildes, los ATP 250 aparecen como los eventos donde es posible dar un salto importante. Pero esas posibilidades se reducirán, y el croata lo lamenta.
“Me dará pena perder torneos 250”, dijo a CLAY en Australia el campeón del US Open 2014.
El ente regulador del circuito masculino planea reestructuraciones de cara a los próximos dos años, y cada torneo de menor categoría corre el riesgo de desaparecer o sufrir una reducción de estatus, reveló su presidente, Andrea Gaudenzi.
“El objetivo es continuar reduciendo el número de torneos 250”, dijo el jefe de la ATP. El plan para 2028 es contar con solo diez semanas de torneos 250. En 2025, los eventos más pequeños en la pirámide de la élite del tenis se repartieron en 17 semanas.

“Soy un tipo tradicional, me encantan los torneos pequeños. Cuando empecé mi carrera pasé por los Satélites, los Futuros, luego los Challengers y después los 250. Cada evento tiene su propio encanto”, opinó el finalista del Abierto de Australia 2018 y Wimbledon 2017.
Cilic lleva compitiendo dos décadas a nivel profesional y ha visto el desarrollo del circuito desde dentro. Conoce la importancia de los eventos más pequeños en el desarrollo del tenis en cada país y como plataforma para la aparición de nuevas estrellas: “Cuando llegas a lo más alto después de haber pasado por los torneos menores, lo valoras mucho más”.
“Es una gran pregunta, un gran debate, una decisión enorme sobre hacia dónde va el circuito… veremos qué dicen”, agregó.
El nuevo rompecabezas que planea Gaudenzi al mando de la ATP tiene como pilar principal la inclusión de un nuevo Masters 1000 en Arabia Saudita para la temporada 2028. Posiblemente, el décimo Masters 1000 se dispute en el mes de febrero.
Otras voces del tenis también han manifestado su opinión sobre el futuro del deporte.
En entrevista con CLAY, Yevgeny Kafelnikov fue categórico: “Estás tratando de crear un circuito absurdo donde nadie tiene la posibilidad de irrumpir. Los torneos 250 son necesarios: ayudan a desarrollar a los jóvenes y promocionan el tenis a nivel global. ¿Vas a eliminar torneos que han sostenido y promovido el Tour durante cuarenta años solo porque Arabia Saudita ofrece más dinero? Si seguimos por ese camino, sinceramente no sé qué va a pasar con el tenis en el futuro”.
Toni Nadal ya había advertido en una entrevista con CLAY en 2023 sobre la despreocupación por los torneos de menor escala: “Hemos entrado en un mundo donde la gente ya no le da mucho valor a los torneos pequeños. Creo que es un error”.
Súmate a la comunidad CLAY en Instagram, X (Twitter) y Facebook.





