¿Es cierto que Aryna Sabalenka puede pegarle a la pelota más fuerte que Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner?
La estadística que estuvo en boca de todos durante el último US Open puede resultar engañosa, y quién mejor que el entrenador de la bielorrusa para desenmascarar mitos y aclarar también realidades del drive más temible del circuito femenino: “¡Todos me preguntaron por eso!”.
“Velocidad media del golpe de derecha: Sabalenka, 129 kms/h; Alcaraz, 127 kms/h; Sinner 125 kms/h; Djokovic 122 kms/h”. Números publicados por el torneo. Quien fuese posteriormente campeona de ese Grand Slam. «No puedo creer que sea tan rápido. ¡Es hasta incómodo verme por arriba de los chicos!», dijo Sabalenka en una de las entrevistas post partido.
Se rió Anton Dubrov cuando CLAY le pidió desmitificar el dato que sorprendió a muchos seguidores del tenis: “Son varias las razones. La primera es que como los hombres pueden pegar más fuerte, al otro lado de la red los chicos tienen menos tiempo para posicionarse bien y pegar duro”.
Con un pequeño trofeo que la organización del US Open le entregó a los entrenadores de los campeones, el técnico explicó lo que hay detrás de una estadística que pudo haber sido un tanto engañosa.
No es que la derecha de Sabalenka sea más fuerte que la de sus colegas masculinos. El promedio de la velocidad del golpe fue superior también por una explicación estratégica que difiere de un circuito a otro.
“Los hombres tienen que correr de un lado a otro durante un punto, entonces para ellos es más arriesgado golpear todo el tiempo tan fuerte porque también el rival puede usar el peso de la pelota para devolverla con la misma velocidad, y disponiendo incluso de mejores ángulos. Aquello se ve menos entre las mujeres”, analizó el coach de 29 años.
Muchas veces, golpear fuerte es sinónimo de perder energía, y por eso hay que ponerle atención a otra letra chica de la estadística: “Hay que entender que los hombres juegan al mejor de cinco sets. No es inteligente pegar todo el tiempo tan fuerte si tienes que jugar durante cuatro horas”.
“Aryna entiende que la potencia es su gran arma porque en el circuito femenino a varias les resulta complicado devolver bolas con la misma velocidad. Si una jugadora no se está moviendo demasiado bien y entonces empieza a dejar bolas cortas, es perfecto para que Aryna use su derecha cargando todo el peso de su cuerpo en ella”, dijo a CLAY.
Dubrov aclaró que la gran virtud de la tres veces campeona de Grand Slam y de su equipo está en saber cómo y cuándo manejar esa potencia.
“Trabajamos en encontrar el balance: sí, puedes pegarle duro, pero ¿Cuándo y cómo vas a pegarle fuerte? ¿Cómo lo harás? ¿Necesitas realmente pegarle así? Hay que conocer bien a las rivales. Por ejemplo, Jessica Pegula es bastante buena para usar la potencia de la rival. Ella puede devolver plano los tiros que le llegan fuerte”, explicó.
A veces es más inteligente golpear al 75%, abrir el ángulo y mover a la oponente fuera de la cancha y al siguiente tiro usar ese espacio y golpear más fuerte, detalló el bielorruso: «En eso también trabajamos mucho».