MELBOURNE – No importa quien gane el Abierto de Australia 2026: la historia del tenis se reescribirá este domingo.
Novak Djokovic tiene la chance de conquistar su Grand Slam número 25 y ser la persona con más títulos grandes de la historia. Carlos Alcaraz, por su parte, puede ser el tenista más joven en levantar los cuatro campeonatos más importantes del tenis.
Una final única, casi guionada, que se concretó tras dos semifinales dramáticas. Primero el uno del mundo venciendo al alemán Alexander Zverev en cinco sets, después de vomitar y haber quedado paralizado por los calambres. 6-4, 7-6(7-5), 6-7(3-7), 6-7(4-7) y 7-5 fue el resultado de la semifinal más larga en la historia del torneo: 5 horas y 26 minutos.
“¿Recuperarme y llegar a ganar como lo hizo Rafa? No digo eso, pero es un ejemplo claro para decir que el cuerpo puede aguantar si es que tu mente tiene las cosas claras. Con buena cara y buena mentalidad, poco a poco o lo vas lidiando de una manera mucho mejor”, dijo el líder del ranking ATP, en rueda de prensa, cuando se le comparó con la semifinal de Rafael Nadal en el Abierto de Australia de 2009 ante, el también español, Fernando Verdasco. Allí, el balear ganó tras 5 horas y 14 minutos de juego, y dos días después, levantó el título frente a Roger Federer.
En el segundo turno de un viernes histórico, el serbio eliminó al italiano Jannik Sinner, bicampeón del torneo, también en cinco sets, cortando una racha de 19 victorias en Melbourne para el dos del mundo.
Poco importaron los 38 años de Djokovic y una marca de cinco derrotas consecutivas frente al actual campeón de Wimbledon. El 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4 quedará como el registro de uno de los partidos más importantes de su carrera.
“Juego tenis de manera competitiva principalmente para poder llegar a las finales de Grand Slam. Aquí estoy, así que no puedo quejarme de nada. Solo intento disfrutar el momento que estoy viviendo esta noche. Ya pensaré en la final después, pero para mí, esta victoria casi equivale a ganar un Grand Slam”, admitió en rueda de prensa.
El antiguo Nole apareció y quebró la monotonía de finales Alcaraz-Sinner que se estaba viviendo en el circuito. Las dos estrellas de la nueva generación coincidieron en siete torneos desde el retorno del italiano tras su sanción de tres meses por dopaje. En seis de ellos, llegaron a la definición: Roma, Roland Garros, Wimbledon, Cincinnati, US Open y las ATP Finals.
Ahora, Melbourne tendrá otro desenlace. Uno que de todas formas tiene historia. Alcaraz y Djokovic han jugado nueve veces, con cinco victorias para el tenista de 22 años. ¿En finales? Cuatro enfrentamientos. El murciano celebró en Wimbledon 2023 y 2024, y el de los Balcanes, en el Masters 1000 de Cincinnati 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Hay historia en juego cada vez que nos enfrentamos. En una final de Grand Slam hay mucho en disputa, pero no es diferente a cualquier otro gran partido que juego. Mi preparación es la que debe ser, y el año pasado le gané aquí también, en un partido muy exigente. Veremos qué tan frescos llegamos los dos”, contó Djokovic casi a las tres de la mañana de este sábado.
Todas los enfrentamientos tienen historia dice, pero por contexto, este no tiene comparación. Djokovic tratará de alcanzar el número mágico y superar los 24 que comparte con Margaret Court para ubicarse como la única persona que ha llegado a los 25 Grand Slam en individuales. Lejos quedarían los 23 de Serena Williams y los 22 de Rafael Nadal y Steffi Graf. Los 20 de Roger Federer ya se ubican en otra conversación.
Por el lado de Alcaraz está la opción de romper la lógica del tiempo. Hasta ahora, Nadal es el tenista más joven en ganar los cuatro Grand Slam durante la Era Abierta. Lo hizo en Nueva York 2010, cuando tenía 24 años.
Su compatriota ahora tiene la opción de adelantarle por casi dos primaveras. Con 22 años (cumple 23 el 5 de mayo), el actual campeón de Roland Garros y US Open, tiene una chance privilegiada para conquistar las cuatro ciudades más importantes del tenis. Esta será su primera final en Melbourne Park.
Números, marcas, récords. La final del Abierto de Australia lo tendrá todo. No importa si es Djokovic o si es Alcaraz. El 1 de febrero de 2026 se reescribirán los libros de historia.
Sigue nuestra cobertura del Abierto de Australia 2026 también por nuestras cuentas de Instagram, X (Twitter) y Facebook.





