Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    Carta desde Londres (7): Rafael Nadal y una reflexión sobre el retiro

    LONDRES – ¿Qué piensa Rafael Nadal sobre el retiro? La pregunta formulada en inglés, no quiere fechas, ni es específica. Sólo pretende escuchar la filosofía del español sobre un periodo en la vida de los grandes atletas, al que la sociedad pone un especial énfasis.

    “Hace un par de semanas, estuve cerca del retiro”, comentó el español. Ya conocemos la historia de su pie; “Pero no hoy me siento así”, prosiguió.

    Y luego comenzó su reflexión: “Es normal que la gente hable del retiro de los grandes atletas, porque de alguna manera, quienes han estado por tanto tiempo en lo más alto del deporte, sobre todo en deportes populares, han sido parte de la vida de muchísimas personas”.

    Como un fanático más, le ha pasado a Nadal el estar pendiente del retiro de las grandes estrellas, como con un amigo golfista. “Me encanta ver jugar a Tiger Woods. Ahora, no puedo verlo jugar tan seguido. De cierta forma, es un cambio en mi vida también. Probablemente gente se sentirá igual cuando yo ya no juegue, cuando Roger ya no juegue, cuando Novak ya no juegue. Porque se han convertido parte de la vida diaria de la gente como una inspiración”.

    Nadal y Woods juntos suman 37 majors

    Este jueves, Nadal ganó en cuatro sets al lituano Ricardas Berankis. Lo hizo jugando mal. Y a propósito de eso, reflexionó también sobre una clave del éxito del Big 3 que no sabe de estadísticas oficiales.

    “Somos los que hemos ganado más partidos jugando mal, y esa es la clave del éxito de los tenistas. Aún con todo lo que hemos ganado en nuestras carreras, tenísticamente hemos sabido aceptar las adversidades y saber ganar con lo que había ese día”.

    En el Día 4 en Wimbledon el COVID-19 volvió a aparecer en un preclasificado. Roberto Bautista Agut dio positivo y le dejó el paso a tercera ronda al colombiano Daniel Galán.

    Por el Reino Unido se vive sin ningún tipo de restricción, y el All England Club no ha sido la excepción. Aunque hoy, por el centro de prensa fueron repartiendo alcohol gel, líquido que por estos lados se tenía prácticamente olvidado. Igual que las mascarillas: ni siquiera en el transporte público se pide usarlas.

    Luego de que en 2020 se cancelara el evento y que en 2021 volviera sin varios de sus condimentos tradicionales, en 2022 retomó sin limitaciones y dejando atrás cualquier medida sanitaria. Incluso los tenistas pueden jugar portando el virus.

    Bautista se suma así a Marin Cilic y a Matteo Berretini en la lista de los «automarginados». Todos iban por la parte baja del cuadro en la teórica ruta de Nadal a la final. La cuenta de memes de tenis @atpwtamemes en Instagram, página seguida por varios tenistas, hace fiesta con la contingencia. Un lujo de cuenta por cierto, les recomiendo que la sigan (¡Igual que a @_claymagazine!).

    @atpwtamemes

    Nosotros seguimos disfrutando de Wimbledon, tanto como la brasileña Beatriz Haddad Maia disfruta de estar 4 iguales en el tercet set de un match. Lo que para muchos, desde los amateurs hasta los profesionales, nos genera estrés, nervios y ganas de que termine ya el partido, para Haddad es un divino placer. Lean esta entrevista a la mejor tenista de Latinoamérica en la actualidad, quien está pasando por el mejor momento de su carrera tras una amarga suspensión por doping positivo producto de la contaminación de un suplemento que tomaba.

    Mañana nos seguimos leyendo desde el siempre espléndido All England Lawn Tennis Club.

    + posts

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque.
    Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Deja un comentario