BRISBANE – Daria Kasatkina reconoció que las tenistas no tienen voz frente al creciente protagonismo de Arabia Saudita dentro del calendario WTA y ATP.
“Como jugadores, no tenemos mucha voz en cuestiones como esa. Nuestras organizaciones quieren hacer negocios y, lamentablemente, nosotros no tenemos voto”, dijo en Brisbane la número 48 del ranking mundial luego de ser consultada por CLAY.
“Somos jugadoras, queremos jugar tenis, necesitamos ganar dinero, mantener a nuestras familias, así que diría que estamos en un punto intermedio. Somos quienes tienen que ir y jugar; es nuestro trabajo, y estamos bastante limitadas en cuanto a dónde podemos o no podemos ir”, profundizó.
En marzo de 2025 la tenista tomó la nacionalidad australiana debido a las restricciones que existen en Rusia hacia las personas de la comunidad LGBTQ+. “Si quería vivir una vida libre y abierta, como yo quería, lamentablemente no podía hacerlo en Rusia”, declaró en mayo a The Guardian. Además, fue de las pocas tenistas rusas en oponerse abiertamente a la invasión de Rusia en Ucrania.
Arabia Saudita castiga la homosexualidad y tiene leyes restrictivas para las mujeres.

¿El vaso medio lleno? Para la ex N.º 8 del mundo, que la nación árabe sea anfitriona de grandes eventos del deporte supone una buena oportunidad para las mujeres jóvenes saudíes.
“Lo positivo aquí es que podemos ir a un país como ese y mostrarles a las niñas que están allí, tratando de jugar tenis o practicar otros deportes, que en realidad es posible”, explicó.
Desde 2025, el país es sede de las WTA Finals, y en 2028 albergará un nuevo Masters 1000 para los varones.
“Si simplemente cortamos esa oportunidad, ellas seguramente no van a salir adelante. (Las mujeres saudíes) ya estaban en una situación complicada, y ahora les diríamos: ‘Nada queda para ustedes, lo siento’. Pero si podemos apoyar a esas chicas, mostrarles de cerca que sus oportunidades no están tan lejos, creo que eso es algo positivo. Trato de pensar de esa manera”, analizó.
Si bien en el circuito masculino la aparición de Arabia Saudita ha sido criticada principalmente desde el punto de vista monetario, en el circuito femenino esto ha sido abordado desde un punto mucho más profundo: la validación a través del deporte a una nación restrictiva en muchos de los derechos civiles de las mujeres y las personas homosexuales.
Leyendas como Billie Jean King, Martina Navratilova y Chris Evert se han opuesto fuertemente a esta alianza.
Kasatkina, por su parte, entregó una visión balanceada sobre uno de los temas más polémicos en el tenis, justo cuando compite por primera vez en suelo australiano como residente local.
Sigue nuestra cobertura del Abierto de Australia 2026 también por nuestras cuentas de Instagram, X (Twitter) y Facebook.





