LONDRES – Jannik Sinner ganó su primer título de Wimbledon frente a Carlos Alcaraz y se tomó revancha de la final perdida ante el español un mes atrás en Roland Garros.
El italiano venció por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4 a Alcaraz y le negó al español su tercer título consecutivo en Londres, cosa que sólo hicieron Djokovic, Federer, Sampras y Borg en el circuito profesional masculino.
Celebró al centro de la pista, golpeando con su palma la cancha londinense, un buen lugar para quitarse la tristeza de la dramática derrota en París.
“Tuve una derrota muy dura en París. Traté de aceptarla y de seguir trabajando; esa es la razón por la que sostengo este trofeo ahora mismo”, dijo Sinner en la ceremonia de premiación.
“Vas a sostener este trofeo en varias oportunidades”, le dijo a su rival: “Bueno, ya lo hiciste dos veces”.
Cuando los protagonistas entraron a la pista, se sintió en el ambiente todo el hype. Las expectativas estaban puestas por las nubes después de la final del Abierto de Francia, una de las mejores finales de Grand Slam de todos los tiempos.
Lo advirtió el propio Sinner: no se esperen tanta espectacularidad. “No sabemos si será tan buena como la anterior, pero daremos lo mejor que tenemos”, dijo en la previa. La vara estaba demasiado alta.
No es la arcilla, es el césped. Puntos más cortos y mayor protagonismo del servicio.
Los highlights del primer y segundo set, fueron los set points. Uno para cada lado.
En el primero, Alcaraz quebró para llevarse el primer set con uno de los mejores puntos del partido . El estadio explotó cuando el número dos del mundo supo responder con su revés una derecha invertida profunda del italiano después de un rally intenso por toda la cancha.
En el segundo, Sinner contraatacó de manera espectacular, recuperó posición en la pista tras la embestida del español y selló su recuperación con un winner cruzado.
Otro momento para destacar: el corcho de una botella de espumante que que voló hacia el césped del Court Central cuando el italiano iba a servir. El mismo Sinner lo quitó de ahí. Muy Wimbledon.
Salvo eso, no mucho más dio para destacar en un partido con menos vibra que lo esperado.
El tercer set estuvo parejo, hasta que Alcaraz exageró las fallas con su servicio. Sus números con el saque estuvieron bajos casi siempre. El italiano aprovechó, quebró en el noveno game, ratficó con su servicio, y produjo la ofuscación de Alcaraz.
“¡Desde el fondo de la pista está siendo mucho mejor que yo! ¡Mucho, mucho mejor que yo!”, gritó el español hacia su banco.
Los dropshots, una de las mejores armas del campeón de 2023 y 2024, no aterrizaban donde Alcaraz quería.
En el cuarto set, Sinner mantuvo la calma en el momento de mayor tensión, con el español con dos puntos de break en el 4-3.
El estadio gritaba “Carlos, Carlos”. Querían un quinto set como en París. Pero Sinner estuvo sólido con su servicio para cerrar el asunto.
Así, Sinner quebró su racha negativa de cinco derrotas al hilo que sostenía su gran rival, y se convirtió oficialmente en miembro honorable del All England Club.
Es el cuarto título grande en las vitrinas de Sinner que acompañará a los trofeos del Abierto de Australia (2023 y 2024) y US Open (2024).