LONDRES – Fabio Fognini vivió un partido inimaginable en Wimbledon y luego supo que ninguna despedida planificada sería mejor que aquella. Este miércoles anunció en la sala de prensa del All England Club que no volverá a jugar más al tenis profesional.
“Fue la forma perfecta de decir adiós a este deporte”, dijo el mejor jugador masculino italiano de su época y uno de los que pavimentó el increíble éxito que vive Italia en el presente con Jannik Sinner, Jasmine Paolini, Lorenzo Musetti y Matteo Berrettini.
Lo que vivió Fognini el lunes 30 de junio en la primera ronda de Wimbledon 2025 fue una experiencia inigualable.
Con Carlos Alcaraz como rival y en la cancha más importante del tenis, Fognini jugó como en sus mejores días. Lo llevó hasta el quinto set, deleitó a la gente con su inagotable talento y disfrutó en un estadio repleto que lo ovacionó.
Su hijo Federico, de ocho años, fue testigo del espectáculo en la primera fila, lo que generó una gran satisfacción para el campeón de nueve torneos profesionales. Al finalizar ese partido le pidió la camiseta al español para regalársela a su hijo.
El plan original de Fognini era despedirse del tenis en el torneo donde consiguió su trofeo más importante, pero entendió que no iba a aguantar tantos meses más con la exigencia que demanda el tour. “Mi sueño era terminar el próximo año en el Masters 1000 de Montecarlo”, reconoció. En 2019 en Mónaco el italiano fue campeón.
En Montecarlo creció, actualmente vive con su familia y es un lugar donde tiene muchos amigos. Sin embargo, su cuerpo fue el impedimento para completar el plan original, y le resultó muy difícil proyectarse en el circuito hasta abril de 2026.
Tuvo “suerte” en el sorteo en Londres y pudo competir en el partido inaugural del Court Central contra el campeón defensor.
“¡Puede jugar hasta los 50!”, comentó Alcaraz en frustración cuando las cosas no le salían como quería en aquel encuentro.
Por su técnica y táctica magistral podía seguir ganando partidos, pero a los 38 años, su físico no le permitía avanzar mucho más.
“No quiero volver a los Challengers. Mi motivación sigue en lo alto porque amo competir. Sigo enamorado de este deporte. Me enamoré cuando era niño y eso nunca ha cambiado. Sufrí mucho con las lesiones en los últimos tres años de mi carrera, siempre intenté volver con fuera, pero después de los 35 no se hace fácil”, comentó.
“El tenis me ha dado tanto, me lo ha dado todo”, dijo Fognini, casado desde hace nueve años con la italiana Flavia Pennetta, campeona del US Open 2015.
“Pude jugar en una era que será la mejor era para siempre. Jugué contra Roger, Rafa y Nole. Ganar un Slam para mí fue imposible, tengo que ser honesto. Hablé con mi mujer hace dos días, le dije que había tomado le decisión. Me dijo, ‘ok, tienes que dar el paso'”, explicó Fognini.
Y declaró el ex número 7 del mundo: “Voy a extrañar mucho la competición”.