MELBOURNE – Elena Rybakina ya puede olvidar la final del Abierto de Australia de 2023. Esta noche volvió a enfrentar a Aryna Sabalenka por el título en Melbourne, un déjà vu de lo vivido hace tres años. La gran diferencia es que está vez, fue ella quién levantó el título.
La kazaja, cinco del mundo, derrotó por 6-4, 4-6 y 6-4 a la bielorrusa, quien llegaba como la gran favorita a la Rod Laver Arena. Sabalenka, líder del ranking y reciente campeona del WTA 500 de Brisbane, jugaba su cuarta final consecutiva en Melbourne
Pero Rybakina encontró en su servicio, el camino para destruir a la campeona del US Open de 2025. Marcó distancia al quebrar en el primer juego del partido y después distribuyó esa ventaja en cada uno de sus juegos de saque. No es una novedad, la nueva tres del mundo, es desde hace varios años una de las mejores sacadoras del circuito.
Lo que no pudo detener fue la subida de nivel de Sabalenka, quien entendió que si seguía así iba a volver a perder una final de Grand Slam, tal como pasó el año pasado en Melbourne y París.
Así el partido llegó a un tercer set, donde la campeona de las WTA Finals, estuvo muy cerca de volver a quedarse con el segundo puesto. Arrancó 0-3 y, ayudada, por los propios errores de Sabalenka, recuperó el marcador para ganar por primera vez el Abierto de Australia. Es segundo Grand Slam, tras Wimbledon 2022.
Para Sabalenka en cambio, el fantasma de las finales vuelve a dar vueltas. Ha ganado cuatro grandes, pero también ha perdido la misma cantidad de definiciones. En Melbourne ya son dos finales consecutivas que deja escapar.
Sigue nuestra cobertura del Abierto de Australia 2026 también por nuestras cuentas de Instagram, X (Twitter) y Facebook.





