Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

De Happy Slam a Hot Slam: el calor extremo transforma al Abierto de Australia

Jannik Sinner sufrió con el calor y los calambres en Melbourne hasta que el protocolo obligó a cerrar el techo del estadio.
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

MELBOURNE – Programación adelantada, partidos suspendidos y una jornada prácticamente en indoor. El Abierto de Australia sufrió este sábado un clima hostil, con temperaturas sobre los 36 grados celsius durante casi todo el día. 

“El hecho de que no juguemos tanto en temperaturas tan altas hace que no tengamos tolerancia a ello. De repente pasa de la nada y es difícil prepararse”, contó Jessica Pegula, quien vio adelantado en una hora su partido de tercera ronda ante Oksana Selekhmeteva. 

La estadounidense logró ganar antes de las 14:34, hora en que se determinó cerrar el techo de los estadios principales y suspender los partidos y entrenamientos en todas las pistas exteriores. El termómetro en ese momento marcaba 39 grados. 

Esa medida, que paralizó la programación de las canchas secundarias hasta las 19:15, estuvo determinada por la escala de calor extremo que usa el Happy Slam desde 2019. La organización considera cuatro factores (temperatura, humedad, viento y energía térmica) para ir tomando acciones en beneficio de los jugadores. 

heat stress tennis australia
Infografía sobre las escalas de calor y el protocolo a seguir en el torneo / TENNIS AUSTRALIA

El nivel dos aumenta el tiempo de hidratación de los jugadores. El tres, facilita más opciones de enfriamiento y el cuatro permite extender hasta 10 minutos la pausa entre sets. En hombres es antes de jugar el cuarto parcial, y en mujeres antes del tercero. 

Si las condiciones llegan al nivel cinco, los partidos exteriores se suspenden y el techo se cierra en los estadios principales.

La fortuna estuvo del lado de Jannik Sinner, quien estaba acalambrado e iba perdiendo 3-1 en el tercer set, cuando el juez de silla informó la suspensión momentánea del encuentro. Se cerró el techo y la Rod Laver Arena se transformó en una pista indoor con aire acondicionado. 

+Clay  Psicoterapia, el antídoto de Madison Keys para ganar en Australia: "Es abrumadoramente necesario"

“Tuve suerte de que hayan cerrado el techo”, admitió después el número uno del mundo y bicampeón defensor del Abierto de Australia.

ROD LAVER ARENA
Producto del calor extremo en Melbourne, se ordenó cerrar el techo de los estadios.

El techo de los tres estadios más grandes de Melbourne Park no se volvió a abrir en todo el día y tanto Novak Djokovic como Iga Swiatek y Taylor Fritz jugaron sus encuentros puertas adentro.

Los encuentros suspendidos se reiniciaron recién a las 19:15, cuando aún había 36 grados, pero el sol ya comenzaba a esconderse en Melbourne.

Las complicaciones podrían repetirse en pocos días. Para este martes se esperan picos de temperatura de 43 grados celsius en Melbourne. Una ola de calor aún más extrema que la de este sábado y en un día donde el cuadro de juniors estará en plena competencia. De momento no hay comunicados oficiales ni planes específicos para esa jornada.

Sigue nuestra cobertura del Abierto de Australia 2026 también por nuestras cuentas de InstagramX (Twitter) y Facebook. 

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.