Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    CARTA DESDE PARÍS (8): SOY EL TÍO, Y ESO ES MÁS IMPORTANTE QUE NINGUNA OTRA COSA

    PARÍS – Comentaba días atrás Guillermo Coria en su entrevista con CLAY que el tenis de hoy sobre polvo de ladrillo, arcilla, tierra, clay o cómo se lo quiera llamar, es menos «artístico», menos sutil y ajedrecístico que en sus épocas. Hoy se impone el palo y palo. Podría pensarse, entonces, en cierta deshumanización del tenis. Y es ahí que aparece Toni Nadal para llevar la reflexión a otra dirección.
    Lo dijo, también en una entrevista con CLAY, esta semana: si Félix Auger-Aliassime, el tenista al que asesora, llegaba a enfrentarse a Rafael Nadal, su sobrino, el canadiense podía olvidarse de cualquier tipo de consejo de su parte.
    «No le diría nada para que le ganara a mi sobrino. Yo ya se lo dije: no le voy a decir si mi sobrino tiene esto o lo otro. Yo por encima de todo soy tío de Rafael, he estado muchos años con Rafael, trabajo para Rafael en la academia. Y aunque no trabajara para Rafael, es mi sobrino. No me voy a ir a decirle al otro como tiene que ganarle».
    Y por si quedaban dudas: «Por ética tampoco le diría a mi sobrino qué tiene que hacer para ganar. Y no hace falta tampoco, tiene su entrenador. Es una situación inusual. Gane el que gane me irá bien».

    Toni Nadal en la sala de jugadores de Roland Garros / SEBASTIÁN FEST

    No parece que vaya a ser así. Este domingo, en el tercer turno del estadio central Philippe Chatrier, Nadal buscará derrotar a Auger-Aliassime para avanzar a cuartos de final, donde lo esperará el serbio Novak Djokovic, a no ser que el argentino Diego Schwartzman logre la hazaña de derrotarlo.
    Toni Nadal no estará allí, pero donde sea que esté, algo está claro: querrá que gane Nadal.
    Mientras llega el domingo de alto voltaje que incluye a Carlos Alcaraz en la sesión nocturna con Karen Khachanov como rival, la española Paula Badosa, que soñaba con ganar este Roland Garros, está fuera del torneo.
    ¿Qué le sucedió? Solo se sabe que abandonó cuando perdía 6-3 y 2-1 con Veronika Kudermetova. Badosa no pasó por la sala de prensa, como hacen todos los jugadores tras todos los partidos, y la WTA no informó qué clase de problema físico tuvo.

    Paula Badosa, en una imagen de la WTA

    Mejor entonces concentrarse en la reaparición de Steffi Graf en una entrevista con la edición alemana de la revista «Vogue». Graf, ¿la mejor de la historia?, habla de cosas de las que no suele hablar. De lo que sentía cuando jugaba y de lo que siente en el convulso mundo de hoy.
    Otra historia que ofrecimos hoy en CLAY es la del chileno Christian Garín, que se puede decir que ganó perdiendo: pese a la eliminación, Roland Garros le terminó de demostrar la clase de tenista que es y puede ser: un jugador de alto nivel, con capacidad para luchar mano a mano con casi todos.
    Nos vemos este domingo, previo paso por la final de la Champions. ¡Hasta entonces!
    + posts

    Ex jefe de Deportes de DPA y de La Nación, ex presidente de la International Tennis Writers Association (ITWA). Autor de "Sin Red", un viaje por el mundo siguiendo a Roger Federer y Rafael Nadal, y de "Enredados", sobre el equipo argentino de Copa Davis. Cubrió más de 60 Grand Slams y entrevistó a los principales protagonistas de la escena del tenis en los últimos 30 años.

    Deja un comentario